“Exigimos justicia para nuestras hijas”: familiares de víctimas de feminicidios se manifiestan afuera de la FIL

Familias de víctimas de feminicidios, organizadas a través de la agrupación Madres que Luchan se manifestaron pacíficamente para exigir justicia por sus hijas y hermanas afuera de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, Jalisco. 

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Siluetas de cartón de color rosa y morado que representan a las niñas y mujeres asesinadas en México fueron colocadas como acto de protesta en las letras monumentales de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, Jalisco.

Regula Reyes, viajó desde el municipio de Almoloya de Juárez del Estado de México para exigir justicia por su hija Guadalupe Bastida Reyes, quien fue asesinada el 21 de noviembre del 2021, en el Estado de México. 

“Vengo para que nos apoyen,  para que compartan el caso de mi hija, lo único que buscamos es justicia para mi hija que fue cruelmente asesinada” declaró Regula. 

La madre narró que lo último que supieron de Guadalupe es que salió de su casa a las 7:30 pm para comprar pan a la tienda, el 15 de noviembre de 2021, esa misma noche fue cuando recibieron una llamada de rescate, “Lupita” había sido secuestrada. 

Pese a que su familia pagó el rescate, su cuerpo fue localizado con huellas de tortura en una barranca del paraje Loma Blanca de Almoloya de Juárez, seis días después. Regula, declara que el apoyo de las autoridades ha sido poco y “muy lento”

Meses después, fueron detenidos sus feminicidas, Dionisio y Miguel Ángel, quienes eran vecinos de la joven. No obstante, ha pasado un año del feminicidio y las respuestas de las autoridades no avanzan hacia la justicia. 

Regula decidió tomar la sede de la FIL para darle visibilidad al caso de su hija, para exigirle justicia a las autoridades correspondientes e invitar a las personas a que la apoyen en su lucha por la justicia de su hija. 

 “Lo único que queremos es que les den una buena sentencia a los secuestradores y asesinos de mi hija, y que pues no nos vamos a quedar calladas,  lo único que buscamos es justicia” sentenció la madre. 

Desde Monterrey, viajó Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez quien a los 12 años fue víctima de feminicidio por parte de unos vecinos y enterrada a unos metros de su casa el 5 de febrero de 2015, en la comunidad de Santa María Zolotepec del Estado de México. 

Después del feminicidio de Fátima, la familia tuvo que trasladarse al estado de Nuevo León, esto como medida de protección. Pero, el Estado le falló nuevamente a Lorena, su hijo Daniel Emiliano falleció el 24 de noviembre del 2020, luego de una negligencia médica relacionada con los estragos que trajo a la familia el asesinato de Fátima. 

“Mi hija no fue la única víctima del feminicidio, fue toda la familia y por lo mismo, murió mi hijo” manifestó Lorena. 

Lorena exige a las autoridades que exista una mejor atención para las víctimas colaterales de los feminicidios, puesto que, la negligencia y el desinterés del Estado llevaron a Daniel a su muerte. Además, exige que se revisen las leyes para que ningún feminicida salga libre, así sea menor de edad: 

“Se debe de proteger a las  a las víctimas colaterales de los feminicidios, no violentarles”. 

Finalmente, ambas madres invitan a las familias de víctimas de feminicidios que las acompañen el próximo año, 25 de noviembre a llevar las siluetas al Zócalo, en la Ciudad de México:

“Estas siluetas representan a nuestras niñas y mujeres asesinadas en el país, significan la justicia que nos debe el Estado” finalizó Lorena.


Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer