“Elegir el periodismo vale mucho la pena”: Carmen Aristegui

#FIL2022

Ante un público ávido de hallar inspiración y razones para seguir estudiando periodismo, Carmen Aristegui invitó a las y los estudiantes a no claudicar “porque, hoy más que nunca, México necesita profesionales que reivindiquen nuestra labor”, así lo explicó la periodista en la inauguración del XVIII Encuentro Internacional de Periodistas que se realiza año con año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

“¿Por qué quisiste ser periodista?”, “¿Vale la pena estudiar periodismo?” y ¿Qué consejo te hubiera gustado que te dieran cuando iniciaste tu carrera como periodista?” fueron algunas de las preguntas que estudiantes de periodismo de la Universidad de Guadalajara le realizaron a Carmen Aristegui en el inicio del XVIII Encuentro Internacional de Periodistas, realizado en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

Y cómo no hacerle estas preguntas a una de las periodistas más importantes del país. Y cómo no hacerlas en un momento histórico donde la violencia nos ha arrebatado, en 2022, a 17 periodistas en el país. Y cómo no hacerlas cuando la precariedad laboral y las pocas oportunidades laborales coloca a las y los jóvenes periodistas frente al dilema de seguir estudiando o no periodismo.

Por ello, en este Encuentro Internacional de Periodistas se buscó que Carmen Aristegui inspirara a las nuevas generaciones a continuar con la labor de informar. Y esto lo hizo con la conferencia titulada: “Cartas a un joven periodista”, la cual buscó emular el ejercicio epistolar que, en 1929, realizara Rainer Maria Rilke para inspirar a las nuevas generaciones de poetas (“Cartas a un joven poeta”).

Ante la pregunta de si ha valido la pena lo que ha hecho como periodista, Carmen Aristegui fue contundente al expresar que “todo lo que ha hecho lo volvería hacer”, pues ha vale la pena dar a conocer a las personas, aquello que el poder quiso mantener oculto.

Para dejarlo muy claro recordó su investigación sobre los crímenes del padre pederasta, Marcial Maciel (la cual pueden leerse en su libro: “Marcial Maciel: historia de un criminal”); en esta obra Aristegui reveló, a través del testimonios de víctimas directas, los crímenes sexuales que fueron encubiertos por los Legionarios de Cristo y la Iglesia Católica. Y aclaró que:

“Estas víctimas, si bien, no han tenido justicia, han tenido verdad”.

Y esa es la verdad que debemos buscar, procurar y proteger como periodistas; por ello, Carmen Aristegui invitó a las y los estudiantes a reivindicar la labor de comunicación de los periodistas.

“Ser periodista profesional implica que este medio o el periodista se hace cargo de lo que publica y asume esa responsabilidad y las consecuencias. Las redes sociales tienen la inmediatez y la fuerza para comunicar, pero hay una industria de la tergiversación, de las fake news, de la inducción con bots y herramientas. Para incidir en el debate público el papel de los periodistas es relevante como pocas veces en la historia de la humanidad”, puntualizó.

Pero aclaró que esta reivindicación del periodismo sólo puede lograrse si asume esta profesión como una forma de vida, la cual -por supuesto- pasa por una serie de cuestionamientos éticos y personales; por ello, no deben de olvidar que como periodistas son agentes de cambio.

El público eran principalmente estudiantes de periodismo de la Universidad de Guadalajara (Foto: Prensa UdeG).

Algo que no deben de olvidar pese a que siempre cuando se hable de ser periodistas se refiera que “es una profesión donde nos van a matar o nos vamos a morir de hambre”. 

Por ello, es que desde las y los presentes fue necesario hacerle la pregunta de qué es lo que a ella la mantiene en su deseo de ser periodista:

“Me sostiene mi propia convicción de que lo que haces está bien, que es importante para la sociedad y para ti mismo; que tiene mucho sentido, que criticar y observar la realidad y compartirla con los demás importa; que es algo que no puede no tener una comunidad”

Para la titular de Aristegui Noticias es importante que las y los estudiantes no olviden que el papel del periodismo en las sociedades democráticas es fundamental porque no se puede aspirar a vivir de manera digna, sino tenemos acceso a la verdad.

Ante la pregunta de si ha valido la pena todo lo que ha hecho, pese a todo el hostigamiento institucional que ha padecido, Carmen Aristegui fue muy directa: “Ha valido la pena, y si tuviera otra vez la oportunidad lo volvería hacer”.

Esto lo conectó sobre su decisión de ser periodista:

“Ha valido la pena ser periodista, todo ha valido la pena”, precisó.

Finalmente, y ante una pregunta del público, Carmen Aristegui recomendó a las y los estudiantes de periodismo, algo que les hubiera gustado que le dijeran al inicio de su carrera: “Abracen los libros y la lectura, pues en tiempos donde la comunicación inmediata domina: la lectura es lo que les hará hacer un mejor periodismo”.

***

Aquí pueden ver de manera íntegra “Cartas a un joven periodista”.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer