Los adolescentes son el presente dentro de la sociedad de la ira

#FIL2022

El escritor catalán y autor del libro La edad de la ira, Nando López, se presentó en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara para hablar de cómo su obra ha sido adaptada a varios formatos; por ejemplo, serie de televisión y podcast. 

El libro ha sido referente en temas relacionados con la empatía y la toma de conciencia sobre la educación; así como de la responsabilidad que como sociedad tenemos sobre los contenidos que publicamos y compartimos en redes sociales; ante ello, el autor afirmó que “la ira no pertenece sólo a esta etapa (la juventud), sino a toda la sociedad”.

Por Alondra Angel Rodriguez / @alondriixs

Foto: Fundación BBVA

La Edad de la Ira es una obra que relata de manera cruda lo que viven y sientan las adolescencias actuales; por ello, Nando López se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con el objetivo de hablar sobre los prejuicios y estigmas que giran en torno a estas etapas de la vida, y lo hizo dejando de lado los momentos bonitos y las cosas que funcionan bien.

El título de su obra hace alusión a una trampa creada por él mismo, ya que considera que la verdadera edad de la ira es la sociedad donde vivimos, pues ésta es cada vez hay más violenta al estar más llena de discursos de odio, machismo, homofobia, transfobia, racismo y capacitismo. Agregó también que la ira “es una emoción muy complicada de manejar“, pero que es necesario que se hable de ella para poder entenderla y canalizarla.

La Edad de la Ira es una novela basada en muchas vidas reales de cuando Nando era profesor, esta confesión la hizo para explicar que casi todo lo que viene en la historia tiene un punto de partida real. De ahí el enfoque que, aunque doloroso, es necesario plasmarlo. 

Comentó, además, que no hay fuentes de diálogo, ni canales de comunicación intergeneracionales que dé cabida a los sentires de las y los adolescentes; por ello, éste ha buscado que sus libros inspiren adaptaciones para el teatro y la televisión, algo que sucede porque lo que narra está basado en hechos testimoniales que permiten dar un panorama de las preocupaciones y problemáticas de los adolescentes.

“En todos esos géneros me suelo inspirar en hechos y testimonios, en esas vidas reales para para dar voz a personas que tienen mucho que contar, pero que a lo mejor no pueden contarlo”.

Con sus obras, Nando busca romper los estereotipos atribuidos a la adolescencia, ya que considera que el mundo adolescente es quien resuelve los problemas actuales, esto gracias a que es una generación actual comprometida con hechos sociales, por las ideas avanzadas  que tienen respecto a generaciones anteriores y por la manera en que trabajan los temas sociales desde distintos formatos y ejes.

“Yo creo que esta nueva adolescencia está contando muchas cosas que necesitábamos y que a menudo la literatura no cuenta, y esto es algo que me preocupa muchísimo”.

Nando confesó que tenía muchas dudas respecto a si debía publicar La Edad de la Ira, debido a los temas tan delicados que aborda, pero creía que si lo publicaba podía ayudar a muchas personas afrontar sus problemas.

Para él fue muy importante que su literatura reflejara la diversidad, ya que “lo que no se menciona no existe y eso niega su voz, y permite que vuelva el odio y la exclusión”.

La historia muestra casos de violencia contra la mujer, discriminación por identidad de género, orientación sexual y lo hace a través de narraciones que son crudas, directas y lo más realistas posibles. No obstante, la obra muestra de manera entusiasta la labor social que tiene esta generación, ya que considera que será ésta la que acabe con los miedos, la exclusión y la violencia.

Nando López durante su presentación en la FIL 2022.

“No son la generación de cristal”

Nando López consideró que el término generación de cristal es despectivo y hay que darle la vuelta, ya que más allá de debilidad lo que están haciendo es “poner sobre la mesa problemas que tienen mucho tiempo ahí y que hay que acabar con ellos”. 

“Si que son una generación de cristal, pero no porque sean más débiles, sino porque transparentan todo lo que no nos gusta de esta sociedad. Son la generación que está poniendo el cristal delante de todo lo que cambia y todo lo que hay que mejorar”.

Nando cree que el ser adolescente es una manera de ver el mundo, de ser y de juzgarse; por ello, comentó que la palabra adolescencia viene de adolecer que quiere decir: “que te falta algo y yo creo que durante toda la vida siempre nos falta algo, pues toda la vida estás aprendiendo, creciendo, cambiando”.

Los temas de muchos de sus trabajos muestran cómo en la sociedad no hay un espacio para la adolescencia, apenas y hay lugares para ellos.

El cree que esto es así porque a la sociedad lo que hace es tratarlos como personas incapaces de tener sentido critico y tomar sus propias decisiones; por tanto, se les subestima mucho como personas y no sólo eso, también se les tacha como personas que no les interesa leer y que no tienen cultura, algo que considera totalmente falso porque el  ser adolescente se relaciona con la música, los programas televisivos, los contenidos de internet y una seria de intereses donde encuentran voz y sentido identitario, lo cual les permite entender quiénes son y cómo puede superar sus miedos.

“Se dice mucho la adolescencia es el futuro, pero no, es mentira, la adolescencia es el ahora y el tiempo que os pertenece es ahora, siempre se ve en proyección, no es verdad, estáis siendo ya, y es fundamental”.

Nando finalizó invitando a las y los adolescentes a revelarse para no repetir las errores de las generaciones de antes, a buscar canales de comunicación intergeneracionales que permitan reeducar a los adultos; también los invitó a aprender unos de otres y que reconozcan que, al final, todas las diversidades son las que unen a las sociedades.

“Nadie jamás debería robarse ni un sólo minuto de su propia vida, cuando tenemos miedo a ser y expresarnos nos estamos robando nuestra propia vida, impidiendo ser quienes somos, quitándonos un montón de oportunidades, primeras veces y eso nadie debería quitárselo jamás”, expresó.

Portada del libro “La edad de la ira”.

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer