“No queremos borrar a nadie, sólo queremos existir como cualquier otra persona”

#FIL2022

En esta edición de “Cuentos en tacones”, dentro de la FIL 2022, las lecturas inclusivas estuvieron a cargo de Drag Queen Story Hour”, lxs artitxs drag, Evelin Carmín, Diva Nova y María Rivera, fueran lxs encargadxsde leer cuentos en donde se vieran reflejados los temas de sentido de pertenencia, identidad y comunidad.

Por: Luisa Páez

“Cuentos en tacones” es un foro organizado por la Dirección de Diversidad Sexual Jalisco en colaboración con la FIL Guadalajara, así como las artistas drag, Evelin Carmín, Diva Nova y María Rivera, quienes abrieron un espacio para entender mejor a qué se refiere la comunidad diversa LGBTIQ+ cuando habla de sentido de pertenencia, identidad y comunidad.

Lalo García, gestor cultural de la Dirección de Diversidad Sexual Jalisco, moderó el foro, dándole la primera participación a Evelin Carmín quien se define como «hombre homosexual cisgénero que hace arte drag». Leyó el cuento “Sirena y punto”, escrito por Sergio Andricaín y Diego Josué Gontorr.

Este primer cuento tenía como enfoque principal: la complicidad, la solidaridad y la diversidad de género. Se trataba de un niño cuyo mejor amigo le revela que quiere ser una sirena. Al final, con ayuda de distintas personas, logra hacer realidad el más grande deseo de su mejor amigo.

Diva Nova, “mujer cisgénero pansexual que hace drag”, fue la segunda en tomar la palabra y recitó el cuento “No, tú no” de Fanuel Díaz.

El objetivo principal de la elección de este texto era mostrar que por muy diferente que alguien parezca es ciertos aspectos, puede llegar a tener más cosas en común de los que nos podríamos imaginar.

La historia que se desarrolla aquí es la de una niña que decide escaparse al bosque a jugar.

Al llegar al bosque se encuentra con unos monstruos que no la dejan jugar por “no ser como ellos” y después de muchos intentos de ella por buscar la aprobación de estos monstruos para jugar, demostrándoles que tienen muchas cosas en común, logra que ahora ellos le pidan jugar a ella.

Por último, María Rivera, una mujer trans a quien en el mundo del drag la conocen como “la presidenta de México”,leyó “Temible monstruo” escrito por María Baranda. Con este libro se quería exponer que, casi siempre, “lo desconocido siempre nos perturba”.

El texto relata la historia de un “extraño ser” que es arrastrado hasta la orilla de una tierra lejana y del cuál temen los animales de la selva por su presencia repentina.

Durante el cuento, los animales hacen de todo por tratar de eliminar esa nueva amenaza, pero al final este ser solo se levanta, les agradece su atención y sigue su camino.

Después de las intervenciones de cadx unx de ellxs, se respondieron algunas dudas expresadas por el público donde resaltaron qué es el arte drag y, además, cómo -desde su perspectiva- han visto la integración de la comunidad diversa LGBTIQ+ a la sociedad.

El arte drag es para todos, para todas y para todes”, comentó Diva Nova después de compartir su experiencia como mujer cisgénero que hace drag frente a una pregunta relacionada con la apertura de esta práctica, que inicialmente era más común en hombres, a mujeres trans y cisgénero.

Como cierre, cada unx de lxs participantes del foro relato la importancia de que las nuevas generaciones sigan creando espacios seguros para todxs, ya que “los espacios seguros no existen, nosotrxs los creamos”

Comparte

Luisa Páez
Luisa Páez
Me gusta el café y bailar. Creo que la música es la mejor compañía en cualquier momento. No sabía que me gustaba el periodismo, pero aquí estoy haciendo lo que hago con amor y respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer