Radio Kokone: un espacio radiofónico seguro para las infancias y adolescencias de Zapopan

Radio Kokone nació en 2017 y desde esa fecha más de 100 niñas, niños, niñes y adolescentes de San Juan de Ocotán en Zapopan han pasado por sus micrófonos, compartiendo sus reflexiones sobre lo que les rodea y les gustaría que fuera distinto dentro de este mundo hecho por y para los adultos.

“Chicas robots”, “Las y los doctores tripas”, “Aspergianos ayudan” y “Kokoneras y Kokoneros” son algunos de los podcast y programas que producen en esta radio comunitaria urbana infantil.

Selene, Alondra, Jazmín y Martha forman parte del proyecto y decidieron salir de la cabina para reportear la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, recabar los testimonios de las personas asistentes, tomar fotografías, cubrir eventos artísticos y entrevistar a autoras y autores de libros para su sección “Caza historias”.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal y Darwin Franco / @darwinfranco

A Alondra le gusta entrevistar y tomar fotografías, a Martha salir a reportear la calle, el parque y cualquier evento donde haya personas que acepten ser capturados por su lente; a Jazmín grabar en la cabina y enseñarle a las personas “algunas cosas que a lo mejor no pueden saber”; y a Selene hacer fotografías y entrevistas a personas que desea conocer; las cuatro forman parte de Radio Kokone.

Radio Kokone surgió a mediados de 2017, con el objetivo de fomentar la participación de las infancias y adolescencias que viven en zona de San Juan de Ocotán en el municipio de Zapopan, narra Emilia Díaz-Corona Centeno, psicóloga que ha acompañado el proyecto desde su inicio.

La iniciativa depende del DIF Zapopan y de “Kokone. Centro Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes”, cuyo fin es ser un “espacio de socialización, recreación, apoyo pedagógico, capacitación, vinculación y/o inserción laboral y educativa”. Sin embargo, comenzó a desarrollarse y ampliar su potencial gracias a la participación de estudiantes de la universidad ITESO y sus Programas de Aplicación Profesional.

En entrevista durante la FIL Niños (Foto: Dalia Souza).

Luego de cinco años, Radio Kokone ha conseguido consolidar ocho podcasts activos y dos programas de radio que se transmiten en vivo a través de Facebook y YouTube, todos autogestionados por infancias y adolescencias con la ayuda de Emilia, quien se encarga de las cuestiones técnicas como la postproducción y edición.

“Chicas robots”, por ejemplo, es un programa de tecnología en el que participa activamente Jazmín y Martha, su última emisión fue sobre energías del presente y del pasado; Jazmín dice que este espacio les ha brindado la oportunidad no sólo de repensar sobre estos temas, sino de “intentar inventar cosas”. Con mucha emoción recuerda que una de sus compañeras de micrófono ideó un aparato que les permite “tomar cualquier bebida desde un vaso” sin despegarse de ver el celular. Se trata de una estructura que adaptó ambos objetos de manera práctica y útil para llevar a cabo este fin con el menor esfuerzo.

Emilia considera que entre las mayores fortalezas de Radio Kokone está que no sólo es un sitio para hacer radio, sino que, “es un espacio en el que les niñes se sienten muy segures” y donde encuentran identidad:

“Creo que eso ha generado que sea un espacio seguro y de encuentro entre las infancias y adolescencias y las personas adultas que les acompañan y escuchan en el proceso más allá de que salgan en podcast o programas”.

Aunado a ello, además de ser un espacio físicamente seguro para las infancias y las adolescencias, Emilia considera que Radio Kokone es una trinchera para la participación y los procesos organizativos de niñas, niños niñes y adolescentes, donde plantean sus necesidades y sus ideas de cambio alrededor de los lugares donde se encuentran inmersos: la comunidad, la escuela, la calle, para que los adultos les vean, escuchen y modifiquen aquello que no les está funcionando.

Ejemplo de ello son “Las chicas de la 67”, un programa que producen adolescentes estudiantes de la Secundaria 67 de San Juan de Ocotlán. Tras una de las emisiones, relata Emilia, “ya tenían claro que necesidades tenían y qué iban a hacer para que los adultos que les rodean las atendieran”. A la emisión la llamaron “Injusticias de la escuela”

“Estos procesos organizativos son muy importantes, aunque a veces desde la mirada adulta se cree que no se dan o que sólo se dan cuando estamos presentes personas adultas” asegura Emilia.

Y es que, “ha sido un trabajo constante para las personas adultas que han ido a trabajar a Radio Kokone” afirma Emilia, quienes han tenido que “deconstruir” las ideas adultocentristas que rodean a las infancias y adolescencias “porque no son adultos pequeños, son infancias y a veces tienen ideas super nuevas, que no necesariamente vienen con la estructura que ya nos implantaron”.

“Ellas y ellos encuentran otras formas de habitar y construir” precisa, por lo que, considera que proyectos como éste obligan a “detenerse a pensar cuánto es que tenemos que aprenderle a las infancias y adolescencias”.

Hablar sobre la participación de las infancias y adolescencias implica, también, nombrarlas y reconocerlas en su diversidad y a través de sus experiencias. Radio Kokone mantiene una colaboración activa con el Centro de Autismo de DIF Zapopan.

Comenzó este año, así que, como parte de los servicios que ofrecen como centro a través de terapias grupales a infancias, adolescencias y juventudes con autismo, ahora estas niñas, niños, niñes y adolescentes son parte de la radio a través de dos podcasts: “Los gamers de Kokone” y “Los Aspergerianos ayudan”.

“Están padrísimos, porque esto permite no sólo ver la perspectiva de las infancias, sino la perspectiva de las infancias con autismo” manifiesta Emilia.

En los programas participan niñas y niños con autismo y, a decir, de sus terapeutas, esto les ha permitido “avanzar” en sus propios procesos. Cambios que son evidentes también dentro de la cabina, “al principio sólo expresaban sus ideas de acuerdo con un guion, pero ahora ya hay un diálogo” asegura Emilia.

Selene en modo reportera en la FIL Niños (Foto: Darwin Franco).

“Los pequeños locutores” es el programa en vivo que realizan las niñas, niños, niñes y adolescentes que integran la radio; en cada emisión comparten diversas temáticas sobre asuntos que les preocupan o interesan.

Y como parte de los programas especializados, “Las y los doctores tripas” es un podcast donde niñas y niños hablan sobre temas de salud.

“Caza Historias” es la sección que permite a las, les y los integrantes de la radio salir de la cabina para reportear cualquier espacio que se les ocurra. Ya han ido al Museo Papirolas, al Bosque de Los Colomos, al Parque Metropolitano, al Bosque de la Primavera y ahora a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Alondra, Martha, Jazmín y Selene fueron en esta ocasión las corresponsales encargadas de salir a documentar la FIL. Con sus acreditaciones de prensa, sus cámaras, grabadoras y voz y audífonos reportearon a través de sonidos, voces e imágenes, las experiencias de quienes acudieron a este evento.

Alondra, dice que reportear la FIL ha sido lo que “más le ha gustado”, principalmente, porque se divirtió mucho preguntándoles a las personas qué libros han leído y cuáles son sus autores favoritos. Sobre todo, menciona que, lo más interesante fue “platicar con muchas personas que no conoce”.

Martha con su cámara colgada al cuello, asegura que cuando sale a “cazar historias” su momento favorito es tomar la cámara y hacer fotografías: “me gusta tomar fotos, me prestan las cámaras y yo tomo fotos a donde vayamos”. Sus favoritas son las de “la gente que quiere que le tome fotos”. Aunque aún no sabe si “está bien o mal” dice que quiere trabajar haciendo fotografías cuando sea grande.

Martha toma fotografías a los libros de la sección de literatura infantil. 

Formar parte de Radio Kokone no es tan complicado, dicen estas cuatro reporteras radialistas y podcasteras, basta con acudir a sus instalaciones ubicadas en el DIF de Zapopan, en la colonia San Juan de Ocotán. Los talleres son de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. y en la tarde de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. También pueden entrar en contacto con la radio a través de su perfil de Facebook, su canal de YouTube o en su cuenta de TikTok, Instagram y SpotyFy les encuentran como Radio Kokone.

“Vénganse a la radio y ayúdenme a grabar el programa de las chicas robots, necesito niñas” afirma Jazmín.

Actualmente Radio Kokone está integrada por un grupo 20 niños, niñas, niñes y adolescentes, aunque a lo largo de estos cinco años han pasado por sus micrófonos más de 100.

Sin importar en dónde se encuentren, dice Emilia, incluso, si deciden o no sumarse a esta radio comunitaria urbana infantil, lo importante es que “se animen y hagan cosas con sus amigues, con sus primos, primas y primes, con niñas, niños, niñes o adolescentes de su edad, hagan blogs, hagan videos, hagan radio, hagan fotos, hagan todo lo que esté a su alcance para decir lo que piensa, lo que sienten, para organizarse entre ustedes. Empiecen a construir sus propios mundos, cuestiónenos a los adultos un montón y pregúntenos siempre”.

YouTube: https://youtube.com/@RadioKokone

Facebook: https://www.facebook.com/radiokokone?mibextid=LQQJ4d

Instagram: https://instagram.com/radio_kokone?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer