“Este es un reconocimiento a la causa buscadora”: Graciela Pérez de Milynali Red

#HastaEncontrarles

Desde el 14 de agosto de 2012, Graciela Pérez Rodríguez busca a su hija, Milynali Piña Pérez de 13 años, a su hermano, Ignacio Pérez Rodríguez, y a sus sobrinos Aldo de Jesús Pérez Salazar, Arturo Domínguez Pérez y Alexis Domínguez Pérez, quienes venían de los Estados Unidos y fueron desaparecidos en un tramo carretero en El Mante, Tamaulipas.

Desde hace 10 años, Graciela emprendió su búsqueda y al hacerlo se ha convertido en un referente en la localización de personas desaparecidas en el noreste de México, en reconocimiento a su labor las organizaciones Técnicas Rudas y Teatro Línea de Sombra le realizaron un homenaje en el Museo Universitario del Chopo de la UNAM.

 Por Darwin Franco / @DarwinFranco

“Yo agradezco esto, pero no ha sido Graciela la que ha hecho todo esto, ha sido la tragedia quien lo ha provocado… ha sido un país inseguro que ha provocado que familia como la nuestra hayan tenido que salir a las carreteras, al campo, allá donde nadie creía que podríamos entrar, hasta ahí llegamos las madres y los padres que nos acompañan en estas búsquedas”

Estas fueron las palabras con las que Graciela Pérez Rodríguez agradeció el homenaje que se le hicieron las organizaciones Técnicas Rudas y Teatro Línea de Sombra, en el Teatro Universitario del Chopo en la Ciudad de México, por su amplia labor de búsqueda de las personas desaparecidas en en el estado de Tamaulipas, lugar donde -a la fecha- existen 12 mil 444 desapariciones.

“Quiero decir que esta no es sólo mi causa, es una causa a la que llamamos la Causa Mininaly Red, es una causa buscadora, es una causa que lo único que hace es buscar a nuestros amados desaparecidos partiendo de que no queremos que esto le pase a nadie más”, precisó Graciela Pérez Rodríguez.

Ella, en 2012, emprendió la búsqueda de sus familiares por su propia cuenta, pues las autoridades tamaulipecas no quisieron buscarlos porque aseguraron que “era muy peligroso hacerlo”. Ante esta negativa, ella salió a buscarles en una de las zonas más peligrosas del país, pues asegura que no hay nada que el amor de una madre no puedan afrontar.

En su homenaje, Graciela señaló la relevancia que tiene que se reconozca en vida la labor de las madres buscadoras, pero fue honesta en señalar que su búsqueda no ha sido sola; al contrario, ha estado acompañado de muchas familias que les han acompañado a lo largo de estos años: “que sea esta una oportunidad para que sigamos reconociendo a todas estas personas que siguen sumando, que siguen construyendo, que siguen buscando”.

Para quien también forma parte de la agrupación Buscadores México, es importante de que se comparan saberes y conocimientos para que nuevas generaciones encabecen los procesos de búsqueda, pues muchas familias están cansadas por tantos años de búsqueda.

“Este es reconocimiento no a mí, a Graciela, es un reconocimiento a la causa buscadora. Esto es lo que tenemos que reconocer la causa de la búsqueda, reconocer que lo que esta promueve es traerlos de regreso a todos”, puntualizó. 

Graciela observando un fragmento de un video en que se retrataron sus diez años de búsqueda (Fotos: Darwin Franco).

En el homenaje también participaron Juan Carlos Trujillo, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda; los periodistas Carlos Manuel Juárez de Elefante Blanco y Darwin Franco de ZonaDocs; así como Itzel Sánchez de Técnicas Rudas, así como integrantes de Teatro Línea de Sombra.

Juan Carlos Trujillo -quien busca junto a su madre María Herrera, a sus cuatro hermanos: Raúl (19 años) y Jesús Salvador, (24 años), quienes fueron desaparecidos en 2008; y a Luis Armando (24 años) y Gustavo (28 años), a quienes desaparecieron en 2010- expresó sobre la labor de Graciela lo siguiente:

“Este reconocimiento y memoria que hoy te abraza también debe de darse a muchas madres más que hoy con dignidad representas. Yo he tenido la fortuna de conocerte en este dolor, y sé que si México ha cambiado es por personas como tú que han aportado esperanza a la causa. Con lo que haces nos permites soñar con un futuro distinto. Hablar  de las búsqueda, y no hablar de Graciela, es no hablar de lo que ha sido el país”.

Por su parte Carlos Manuel Juárez de Elefante Blanco compartió el cómo ha visto la transformación de Graciela, pues ha pasado de ser una madre buscadora a una activista por los derechos humanos en Tamaulipas.

“He sido testigo de la transformación de Graciela, la he visto trascender el dolor, su dolor, esto ha sido impresionante, porque aunque no lo buscaba o lo quería, ella ha enfrentado al poder desde su dolor, y lo ha hecho con dignidad y generando conocimientos como los protocolos de búsqueda o el nombrar las cosas como lo son y han sido; por ejemplos, los sitios de exterminio”.

El periodista Darwin Franco de ZonaDocs, destacó la labor de Graciela porque permitió conocer lo que ocurría en un estado como Tamaulipas que antes era una zona de silencio:

“Graciela permitió, con su trabajo y denuncias, ver lo que esta pasando en Tamaulipas, su lucha es y ha sido un ejemplo para muchas familias buscadoras del país, porque ella afrontó la violencia de su estado con la potencia del amor que impulsa no sólo la búsqueda, sino también la esperanza”.

De parte de las organizadoras del homenaje también se ofrecieron unas palabras de agradecimiento para Graciela Pérez, estas son las palabras dichas por Técnicas Rudas:

“Algo que te hemos escuchado decir en participaciones públicas es que algo que te mueve a seguir buscando es que, al principio, estabas sola, y no hay nada que justifique que le haya pasado algo así a tu familia, pero la que sigue aquí es la Graciela buscadora que organiza a más de 300 familias para realizar búsquedas en campo en Tamaulipas”.

A lo que agregaron:

“Sabemos que con tu trabajo trasmutas dolor en esperanza, soledad en acompañamiento, e impunidad en búsqueda imparable por la verdad y la justicia. Cuenta por siempre con nosotras”.

De parte de Teatro Línea de Sombra se leyó una carta en la que se enfatizó el valor que tiene lo que hace Graciela, pues salir a buscar no es su responsabilidad ni obligación, pero lo ha hecho porque, en este país, si las familias no buscan, nadie más lo hará.

La reconocen como una mujer incansable y con una carga de afectos grande, la cual comparte con más familias buscadoras:

“La vitalidad y sonrisa de Graciela, reflejan su potencia por buscar a su hija y a todas las personas que nos faltan”.

Al final del homenaje se presentaron un par de videos, uno que cuenta la labor de búsqueda de Graciela, y otro donde se escucha el himno de Milinaly Red, colectivo de búsqueda que ella encabeza.

También desde el público, en la ronda de preguntas y respuestas, le recordaron una de las frases que su hija, Milynali Piña Pérez, escribió en las paredes de su habitación: “Nada en esta vida sale sobrando”, y vaya que es verdad porque todo lo que su madre ha hecho ha valido la pena, pero lo valdrá más cuando logre encontrarla.

***

Aquí se puede ver íntegra el homenaje:

***

https://www.facebook.com/profile.php?id=100064439063925

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer