Preocupa a infancias y adolescencias la inseguridad y la violencia en México, así lo revela informe alternativo

Más de mil 500 niñas, niños y adolescentes en México participaron en la elaboración de un Informe Alternativo donde plantearon sus inquietudes, dudas y percepciones sobre los contextos y las violencias que enfrentan en el país al ejercer sus derechos.

La encuesta que lleva por nombre “Informe Alternativo de niñas, niños y adolescentes” revela que el 41% de las infancias y adolescencias manifestaron su preocupación sobre los diferentes tipos de violencia que se viven en el país.

 La realización del informe estuvo a cargo del Comité por tus Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en colaboración con Save the Children y Joining Forces. Ambas organizaciones se encargarán de presentar los resultados ante el Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de que la instancia internacional brinde recomendaciones y observaciones al Estado mexicano respecto a los avances y retrocesos en materia de derechos de las infancias y adolescencias en el país.

Por Alondra Angel Rodriguez / @alondriixs

Gráficas Save the Children Mx

El Comité por tus Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es una agrupación civil integrada por diez niñas, niños y adolescentes, cuyo fin es identificar y reconocer cuáles son las situaciones a las que se enfrentan las infancias y adolescencias al intentar ejercer sus derechos en México. Su trabajo comenzó hace un año, cuando se plantearon la posibilidad de generar un “informe alternativo” que revelaran las diversas realidades y contextos a los que se enfrenta este sector de la población, aseguró Andrés Almaral, quien forma parte de la organización.

Y es que consideró que, en medio de un mundo globalizado, niñas, niños y adolescentes deben pelear por sus derechos, como lo hacen los colectivos y activistas.

En su búsqueda realizaron una encuesta. El documento se divide en cinco secciones temáticas sobre las cuales las infancias y adolescencias lograron ofrecer sus opiniones: la libertad de expresión, la violencia, el acceso a la salud, el medio ambiente y la educación. Al cierre de la aplicación participaron más de mil 500 niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años pertenecientes a 16 estados de la república, siendo el Estado de México en el que más participación.

La encuesta muestra que 53.8% de los participantes considera que no hay un espacio para su opinión dentro de los temas que les competen y el 40.86% considera que las autoridades nunca o en muy pocas ocasiones respetan su opinión.

De la misma manera, este informe alternativo reveló que el 69.75% de los encuestados cree que las niñas y adolescentes mujeres tienen más posibilidades de ser violentadas: “a veces me da miedo caminar sola en la calle, ya que muchos señores me ven de manera morbosa, me han llegado a gritar ´cumplidos´ y ¡por Dios, solo tengo 14 años y ya vivo el acoso en las calles! que decepción”, aseguró una adolescente de 14 años originaria de Jalisco.

Frente a esta realidad expresa, Estrella Rojas senadora e integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia del Senado de la Republica informó que, según este documento, el 41% de las infancias y adolescencias encuestadas manifestaron su preocupación sobre los diferentes tipos de violencia que se viven en el país. Puntualmente, destacaron la inseguridad en las calles, la violencia física, familiar y por razón de género, la discriminación y el bullying. Además, destacaron que es realmente necesario que se preste atención a la violencia psicológica, verbal y sexual, así como las adicciones.

A través de la encuesta se logró identificar que más del 43.66% no conoce mecanismos de ayuda ante situaciones de violencia, situación que les expone aún más a situaciones de vulnerabilidad y desprotección.

Julián, joven integrante del Comité por tus derechos de niñas, niños y adolescentes, comentó que los mecanismos de apoyo en situaciones de violencia son mayormente concentrados en zonas pobladas, dejando de lado a las comunidades, ejidos y rancherías.

Por su parte, Nancy Ramírez, directora de incidencia política y temas globales de Save the Children en México y la alianza con Joining Forces consideró que estos trabajos buscan avanzar hacia la eliminación de todas las formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes, por lo que celebró que fuese el Senado un espacio para escuchar a las infancias y adolescencias que participaron en la elaboración y presentación de este informe. Principalmente para “poner sobre la mesa” los temas prioritarios que afectan a este sector de la población.

Agregó que estos espacios son indispensables para avanzar en el derecho de las niñas, niños y adolescentes en la libertad de expresión y su participación en asuntos de su interés, ya que aseguró que son referentes para la toma de decisiones de la vida pública y la construcción de políticas nacionales que garanticen su interés superior.

En ese sentido, Daniela Cervantes, coordinadora nacional de abogacía en Aldeas Infantiles SOS México explicó que estos espacios se traducen en ejercicios de participación y de rendición de cuentas que permiten el protagonismo de las infancias y adolescencias con las personas que toman las decisiones de sus derechos

Respecto a los hallazgos en el área de la salud, 52.25% manifestó haber recibido o conocer a alguien que tuvo acceso a atención médica en su comunidad; sin embargo, los datos también muestran que al 17.17% se les ha negado el acceso a estos servicios y que el 12.12% se ha sentido incomodo con la atención en estos espacios. Andrea, integrante del comité expresó que estas problemáticas son preocupantes, ya que esto genera que niñas, niños y adolescentes no puedan ser atendidos de manera óptima; preocupación que se extiende hacia las áreas rurales.

En el ámbito de la educación, Andrea explicó que es necesario mejorar la calidad educativa y los métodos de enseñanza que se ofrece dentro de las escuelas del país, “para tener más oportunidades que ayuden a las infancias y adolescencias a comprender mejor las temáticas”. Asimismo, señaló que es importante la mejora de la infraestructura educativa, especialmente la implementación de áreas verdes que permitan a niñas, niños y adolescentes estudiar dentro de espacios cómodos y agradables.

La encuesta muestra que el 69.55% está preocupado porque no se esté haciendo nada para mejorar la situación del cambio climático, además de que el 83% considera que hay situaciones de contaminación en sus comunidades.

En ese sentido, Emmanuel, quien también forma parte del Comité por tus derechos de niñas, niños y adolescentes, opinó que “no se están tomando acciones para cuidar el planeta” y añadió que “es responsabilidad de cada persona ser conscientes de los problemas ambientales. Por ello, llamó a las autoridades gubernamentales, las escuelas y las organizaciones a “llevar a cabo acciones que ayuden a crean conciencia de todas estas problemáticas”.

Finalmente, Nancy Ramírez invitó a preguntarse ¿qué podemos y debemos hacer para que los derechos de la niñez y adolescencia sean respetados?, esto como parte de un proceso reflexivo que permita cuestionarnos cómo nos relacionamos con ellas y ellos e, incluso, “si lo hacemos como corresponde”.

“Que lo que hoy estamos haciendo sea un parteaguas en cómo se relacionan las autoridades con la niñez y adolescencia de nuestro país y que sea este solo el primer paso para incluir espacios de participación sistémica en todos los procesos de las políticas públicas, concluyó Ramírez.

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer