Liberan a estudiantes de la UdeG detenidos, pero juez los vincula a proceso

Tras permanecer tres días en prisión preventiva oficiosa, los estudiantes de la Universidad de Guadalajara fueron liberados la tarde del martes 10 de enero; sin embargo, el juez décimo de control, Felipe de Jesús Rivera Gallegos, decidió vincularlos a proceso por el delito de despojo de inmuebles y aguas, proceso que podrán llevar en libertad.
.
Por Redacción ZonaDocs
.
Javier Armenta, Iván Cisneros y Alexis Rojas, estudiantes de la Universidad de Guadalajara, detenidos por su defensa del Parque Resistencia Huentitán fueron liberados para poder llevar en libertad el proceso judicial, pues el juez décimo de control, Felipe de Jesús Rivera Gallegos, decidió vincularlos a proceso por el delito de despojo en inmuebles y aguas en relación al predio donde se edifica el desarrollo inmobiliario Iconia.
.

Sustentado en el artículo 262 del Código Penal del Estado de Jalisco, el juez determinó que existió despojo porque “se actúo en conjunto de tres o más personas”, esto implicaría -conforme a la ley- una pena de entre dos a ocho años de prisión; sin embargo, la vinculación a proceso será apelada por los abogados de la Universidad de Guadalajara porque no consideran que existió despojo sino una recuperación pacífica y legítima de un espacio que le pertenece a las y los ciudadanos..

El ahora conocido como el Parque Resistencia Huentitán forma parte de una lucha ciudadana que se opone a la edificación del desarrollo inmobiliario Iconia, pues su realización está envuelta en una serie de irregularidades que incluyen la cesión de un espacio público a una empresa privada (Grupo Mecano América), la cual después lo vendió irregularmente a Operadora Hotelera Salamanca, inmobiliaria que  desarrolla el proyecto Iconia.
.
Fue esta empresa la que denunció penalmente a los tres estudiantes universitarios a quienes no sólo los acusó de despojo sino también de portación de armas y de violencia física y moral; estos dos últimos delitos fueron desestimados por Rivera Gallegos al no existir elementos para probarlos.
.
No obstante, éste sí consideró ampliar el proceso de investigación por cuatro meses, esto a solicitud del Ministerio Público, para determinar la responsabilidad o no de los tres estudiantes en el delito de “despojo en inmuebles y aguas”. Este plazo inició el 10 de enero.
.
Durante este tiempo, los estudiantes podrán llevar el proceso en libertad, así como plantear una defensa legal para probar su inocencia.
.
Además, el juez dictó medidas cautelares para los tres integrantes de la Universidad de Guadalajara, quienes están obligados a presentarse a firmar durante seis meses en la Unidad de Medidas Cautelares y tienen estrictamente prohibido ingresar al predio.
.
Al respecto, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que la vinculación a proceso no es correcta, pero se logró el primer objetivo que era recuperar la libertad de los estudiantes.
.
Tras la liberación de Javier, Iván y José, estudiantes de la Universidad de Guadalajara detenidos por su defensa del #ParqueResistenciaHuentitan, se levantó el campamento instalado frente a Casa Jalisco.
.

*** 

Da click para saber más del tema:

https://www.zonadocs.mx/tag/parque-resistencia-huentitan/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer