Una mirada a “Los Morenos” de Cajititlán

Cada 7 de enero miles de personas visitan el pueblo y la laguna de Cajititlán para venerar a las figuras de los Tres Reyes Magos, santos patrones del poblado ubicado al centro de Jalisco.

La llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar es anunciada por “Los morenos”, un grupo de habitantes de Cajititlán que recorren las calles danzando y acompañado a las tres figuras durante su peregrinación.

Los “morenos” inician en esta tradición desde pequeños, aprendiendo el baile común, confeccionando su traje con un estilo propio y personalizado la máscara que les distinguirá. Sin embargo, todos usan una capa, vestimenta de los Reyes Magos, y adornan sus trajes con moños de regalos, en alusión a los presentes que llevaron los santos a Jesús en la tradición católica.

Una buena parte de “Los morenos” son infantes y adolescentes que con la variedad estética con la que expresan su fe se han convertido en un símbolo característico de la celebración religiosa que este 2023 aglomeró a más de 1.6 millones de personas, esto de acuerdo con el Ayuntamiento de Tlajomulco. 

Aquí una mirada fotográfico a “Los Morenos” de Cajititlán.

Por Gabriel Trujillo / @gabrieltrujg / @gabrieltrujo (IG)

*
*

*

*

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer