Organizaciones visibilizan retos para las personas con discapacidad en el ámbito laboral

Pese a que existe una reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en México, aún hay obstáculos que limitan el acceso a condiciones laborales dignas para este sector importante de la sociedad.

Para reflexionar al respecto, En Primera Persona A.C., Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad A.C. (Findedis A.C), Unión Nacional de Ciegos y de Baja Visión A.C., Federación Sordo Ciegos Nacional de México A.C. y el Movimiento de Personas con Discapacidad se reunieron a través de un Twitter Space al que nombraron “Reforma Laboral y discapacidad digna”. En el foro de diálogo discutieron sobre los retos a los que se deben de enfrentar pese al avance legislativo.

Por Luisa Páez / @luisaa__pz

El 22 de febrero de 2022, luego de permanecer en espera desde el año 2018, el Senado de la República aprobó y envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de derechos para las personas con discapacidad, cuya intención primera es garantizar el acceso al trabajo para este sector de la población, así como, establecer obligaciones para sus empleadores

Además, en el dictamen se dio luz verde a una cuota de contratación de 5% en favor de personas con discapacidad en el sector público y privado. Otros asuntos que prevé son: la contratación, capacitación, formación y profesionalización de la población empleada con alguna discapacidad.

Sin embargo, a casi un año, las y los legisladores aún no toman una determinación que materialice la reforma; por ello, organizaciones en pro de los derechos de las personas con discapacidad se reunieron en un Twitter Space para hablar sobre los retos a los que se han enfrentado en el ámbito laboral, aún después del dictamen del Senado y de cara a un contexto adverso y no sensibilizado.

Ceci Guillen, integrante de la organización En Primera Persona A.C., propuso iniciar el espacio con la pregunta: “¿qué tendríamos que estar trabajando las organizaciones sobre esta reforma?”.

El desempleo al que se enfrentan las personas con discapacidad fue uno de los principales ejes temáticos.

Roxana Pacheco Martínez, directora general de la Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad A.C. (Findedis A.C), explicó que “este ha sido un problema muy complejo, muy profundo que se ha venido gestando desde hace décadas” debido a que a las personas con discapacidad se les ha discriminado de manera transversal y estructural, generando que queden en el rezago de distintas oportunidades relacionadas a sus derechos al acceso a la salud y la educación, que más adelante repercuten en el ámbito laboral.

“Es un problema muy complejo que no es fácil de abatir, digamos, con una reforma que obligue a las empresas a contratar a personas con discapacidades, es algo mucho más complejo porque las personas con discapacidad no estamos preparadas todxs para trabajar, no todo el colectivo está listo” explicó Roxana.

Agregó que no es suficiente con eliminar las barreras, sino que se deben generar todas las condiciones previas para que las personas puedan acceder al empleo y, además, que dentro del empleo tengan la oportunidad de conservarlo, que tengan condiciones de trabajo dignas, con ajustes razonables y todo lo que se requiere para que una persona pueda aportar a la empresa.

“Finalmente, las empresas son máquinas de hacer dinero, no son organizaciones filantrópicas que van a recibir a la gente solo por tener una discapacidad para cumplir un requisito legal, tienen que ser productivos”, concluyó Roxana.

Olga Nidia Guerrero García, presidenta de la Unión Nacional de Ciegos y de Baja Visión A.C., resaltó que su función principal como asociaciones en pro de las personas con discapacidad es capacitar a empresas empleadoras y enseñarles “cómo hacer productivo a este colectivo”, teniendo en cuenta las herramientas y las diversas capacidades que tienen y que pueden ofrecer.

“Nosotros, las organizaciones, para eso estamos, para capacitar a nuestra gente, a las personas con discapacidad para que sea capaz y que sea gente productiva. Que sepan los empresarios que siendo justos razonables y con las herramientas que nosotros ocupamos para desempeñar eso, podemos ser más eficientes y eficaz que cualquier persona sin discapacidad” mencionó Olga.

Cecilia Bello, presidenta de la Federación Sordo Ciegos Nacional de México A.C., a través de la mediación de Quetzalli García, interprete de la Federación de Sordo Ciegos, reconoció lo complicado que  resulta esta tarea y coincidió con Olga. En su exposición, advirtió que existe una gran dificultad para las personas sordo ciegas debido a la falta de mediadores e intérpretes.

Narró que ha conocido a personas sordociegas que han trabajado en almacenes y en cines como parte de los servicios de limpieza, así como a docentes con esta condición, sin embargo, sobre estos últimos destacó que “son muy pocos los que tienen una plaza fija”.  Agregó que a esto se suma las reducidas oportunidades que tienen las personas con esta discapacidad para acceder al campo laboral.

Por otro lado, Martha García, integrante del Movimiento de Personas con Discapacidad, agregó que es un tema que implica atención de ambas partes, tanto de las personas con discapacidad, como de quien les emplean. Señaló que se debe identificar la correlación que existen entre estas dos partes para que haya un avance en la implementación de la reforma dentro de los lugares de trabajo.  

Como organizaciones también identificaron la necesidad de que existan planes de crecimiento y programas de desarrollo al interior de las empresas, de acuerdo con las capacidades y la condición de discapacidad con la que vive cada persona: “hay que considerar la condición de discapacidad y todos los retos que enfrenta desde que se levanta, hasta que regresa a su casa” puntualizó Roxana.

Por último, resaltó la importancia de que existan campañas de comunicación gubernamental para sensibilizar a la ciudadanía mexicana frente al tema de la inclusión social de las personas con discapacidad, ello para combatir el rezago al que se les expone. Consideró que se debe presionar políticamente para que esto suceda y, agregó que es relevante la mediatización de este fenómeno, ya que “es una manera de que se nos vea en medio de una sociedad que nos cree invisibles”.

Para escuchar el Twitter Space completo, se puede acceder al siguiente enlace: https://twitter.com/PcD_RefoLaboral/status/1607353074846429184?t=zIc-2PLH-fJkfrQJqVVm3A&s=19

Comparte

Luisa Páez
Luisa Páez
Me gusta el café y bailar. Creo que la música es la mejor compañía en cualquier momento. No sabía que me gustaba el periodismo, pero aquí estoy haciendo lo que hago con amor y respeto.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer