“En la desaparición de Alan estamos a obscuras, las autoridades no lo buscan”

#HastaEncontrarlos

Alan Martín Orozco García fue desaparecido de su propio domicilio en la colonia Balcones de Santa María en Tlaquepaque, Jalisco. Aquel 14 de noviembre de 2022, alrededor de las 20 horas, un grupo de hombres armados que se identificaron como de Fiscalía, se lo llevaron por la fuerza en una camioneta.

A pesar de que están por cumplirse dos meses de su desaparición, las autoridades han hecho poco por buscarlo, pero lo que sí hicieron fue negar que se trataba de elementos de la Fiscalía, pues aseguran que “ellos no tienen ese tipo de camioneta ni se comportan de esa manera”.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

“A Alan se lo llevaron de aquí de nuestra cochera”, explica su madre, Gabriela. Ese día recién regresaban de trabajar, era un día aparentemente normal hasta que comenzó a escucharse un bullicio inusual. Era 14 de noviembre de 2022. 

Desde el segundo piso de la vivienda ubicada en la colonia Balcones de Santa María en Tlaquepaque, Jalisco, bajó Gabriela para saber qué estaba pasando, pues su hija ya había corrido porque abajo están varios integrantes de la familia Orozco García.

Ya abajo, en la cochera, se encontraban diversos jóvenes armados que se identificaron como elementos de la Fiscalía, pero ninguno portaba identificación; sin embargo, estos hombres ya tenían a Alan Martín Orozco García, de 28 años, tirado en el piso de la cochera.

Uno de ellos entró a la casa y preguntó qué otras personas estaban en la casa, Gabriela gritó a su esposo, pero el joven armado no tuvo más interés y salió hacia la cochera donde estaban preparando la huida.

Subieron a Alan Martín a la camioneta, la que sin prisa salió de la privada para después perderse por la avenida Paseo de Los Balcones: rumbo a la avenida Cristóbal Colón.

Desde ese día no se sabe nada del joven comerciante, tampoco se sabe nada de quienes eran esos hombres a bordo de la camioneta, pues la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas lo único que le han dicho a la señora Gabriela, un mes y medio después de la desaparición de Alan Martín, es que “esa camioneta no era de la Fiscalía ni esos hombres pertenecían a la organización”, esto para la autoridad quedó descartado tras el análisis de un video de seguridad que la propia familia Orozco García aportó para que se pudieran localizarlo.

Luego de esto cesó la información sobre los avances de la investigación y búsqueda de Alan Martín, también dejaron de atenderles por teléfono porque al marcar a la Fiscalía Especializada nunca les contestan.

“En cuestión de autoridades puede decir que no son competentes, pues no han hecho mucho por buscar a mi hijo, sé que hay muchos casos, pero yo pienso que no les toman prioridad a ninguno”, explica Gabriela.

Para la familia Orozco García ha sido difícil la búsqueda de Alan Martín, pues su actividad laboral y las propias necesidades económicas no les han permitido incorporarse a un colectivo de búsqueda, pero lo que sí han hecho es publicar la ficha de búsqueda en redes sociales, así como colocar lonas en diversos puntos de la ciudad.

Lona de búsqueda colocada en las calles de Tlaquepaque (Foto: Familia Orozco García).

No lo han buscado

La denuncia por la desaparición de Alan Martín Orozco García se presentó el 15 de noviembre, pero la primera información que les dieron en Fiscalía Especializada sobre la desaparición ocurrió el 27 de diciembre.

“Luego de eso no hemos tenido más respuestas de nada. Estamos a obscuras todavía (…) yo lo que le exijo a las autoridades es que se enfoquen en la situación mía, pues en la carpeta de mi hijo no hay avances. Yo no he visto ningún avance de nada”, denuncia Gabriela. 

A la fecha, la autoridad ha estado ausente, incluso, para evitar que la familia Orozco García fuera víctima de fraude, pues ya les tocó vivir la estafa de ciertas personas que pidieron dinero para decirles dónde estaba Alan Martín; sin embargo, todo fue mentira.

Su madre, Gabriela, lo único que desea es que las autoridades hagan su trabajo y arrojen luz para saber dónde está su hijo y por qué es que esos hombres que se identificaron como de la Fiscalía se lo llevaron: “Lo único que queremos es que trabajen y nos ayuden a encontrarlo, es lo único que yo deseo”.

Alan Martín Orozco García tiene 28 años, mide 1.80 metros y es de complexión delgada. Como señas particulares tiene un tatuaje con su nombre en el antebrazo derecho; además una santa muerte en la pantorrilla derecha y en su muñeca derecha una fecha en color verde. La última vez que se le vio fue en la colonia Balcones de Santa María, el 14 de noviembre de 2022.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer