“Este será el “centro de la injusticia” hasta que Laura sea libre”

Familiares y amigas de Laura se concentraron pacíficamente a las afueras del Centro de Justicia para las Mujeres en Jalisco para exigir su libertad. Acompañadas de colectivas feministas, quienes convocaron a la acción pacífica, reclamaron que esta joven madre y profesionista haya sido abandonada por la autoridad cuando decidió denunciar a su agresor.

Luego de un año, la familia y amistades de Laura esperaban que este día se instará a la autoridad ministerial a iniciar la investigación de la denuncia sobre acoso, abuso sexual y amenazas que ella interpuso en enero de 2022 en contra de su exjefe, pero que, éstas decidieron archivar. Sin embargo, el Juez del Juzgado de Control Juicio Oral y Ejecución Penal Especializado en Violencia contra las Mujeres del Estado de Jalisco determinó que no hubo un mal proceder de la autoridad al decidir no investigar.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

“Libertad y justicia para Laura” fue el reclamo común que convocó a más de una treintena de personas a las afueras del Centro de Justicia para las Mujeres en Jalisco; en su mayoría familiares, amigas e integrantes de organizaciones feministas.

Y es que este jueves se llevó a cabo la primera audiencia de tutela de derechos para Laura, quien en enero de 2022 presentó una denuncia por acoso, abuso sexual y amenazas en contra del director general de Operadora de Servicios Mega S.A. de C.V., SOFOM, E.R. (Grupo Mega), su superior jerárquico cuando se desempeñaba como encargada del área de Gerencia de Alianzas en dicha empresa.

En aquel momento, la ministerio público Jimena Patricia Ruiz Mejía de la Unidad de Delitos de Violencia contra las Mujeres y en Razón de Género decidió “abstenerse de investigar” y archivar su caso. La determinación no sólo pasó por Ruiz Mejía, de ésta tuvieron conocimiento la coordinadora y director de esta área Guillermina Garibay Brizuela y José Elías Moreno Tafolla -quienes dieron el visto bueno-, así como, Jorge Baltazar Pardo Ramírez, titular de la Dirección General en Delitos de Violencia contra las Mujeres en Razón de Genero y Trata de Personas, funcionario que dio la autorización definitiva.

Hoy, después de un año y con Laura privada de la libertad, el Juez del Juzgado de Control Juicio Oral y Ejecución Penal Especializado en Violencia contra las Mujeres del Estado de Jalisco, Sergio Vladimir González Becerra determinó que la autoridad ministerial “tuvo la razón” al decidir abstenerse de investigar los hechos denunciados por Laura.

“Laura creyó en las autoridades” dijo al megáfono Nancy Castañeda, representante de la Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria, “pero hoy está en prisión por un crimen que se fabricó”. Laura está por cumplir cuatro meses en prisión preventiva, vinculada a proceso por el delito de fraude, presuntamente cometido dentro de Grupo Mega cuando se desempeñaba como encargada del área de Gerencia de Alianzas, pero del que ha presentado zpruebas que apuntan hacia su inocencia.

“El agresor en libertad y Laura en prisión… eso sólo puede pasar en un centro de las injusticias, por eso, hoy le damos este nombre, hasta que Laura esté en libertad” manifestó la defensora.

A la audiencia que comenzó cerca de las 12:30 del medio día se presentó finalmente el director general de Grupo Mega, Ignacio Javier “N”, señalado de ser el presunto agresor de Laura y quien con distintas evasivas había logrado postergar en dos ocasiones su presentación ante la justicia. 

En ese sentido, pese a ser una audiencia pública, no permitieron la entrada a la madre, el padre y el esposo de Laura.

CJM adeuda a Laura Lucía su derecho a ser escuchada y recibir justicia

Luego de casi tres horas de alegatos el juez dio la razón a la ministerio público argumentado que, de acuerdo al artículo 253 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la autoridad ministerial “puede abstenerse de investigar cuando los hechos relatados en la denuncia, querella o acto equivalente, no fueron constitutivos de delito o cuando los antecedentes y datos suministrados permitan establecer que se encuentra extinguida la acción penal o la responsabilidad penal del imputado”.

Así, Ruiz Mejía determinó: 1) que según la temporalidad de los hechos que narró Laura en su declaración había prescrito su derecho a la querella y 2) que uno de éstos no correspondía a un acto delictivo. Lo que le llevó a tomar la determinación de abstenerse de investigar y no judicializar la carpeta.

Sin embargo, la defensa de Laura cuestiona que sus derechos como una mujer víctima que decide denunciar a su agresor fueron vulnerados desde el momento en que se tomó su declaración, ya que, de la redacción de ésta se desprende la condicionante temporal que limitó iniciar la investigación de la denuncia vía querella. Así mismo, se obvia que ella expone al menos cinco eventos entre 2018 y 2021 de donde se narran diversas conductas reiteradas de hostigamiento, abuso, acoso sexual y amenazas que fueron desechadas y no escuchadas al decidir no investigar.

“Si ella -la ministerio público- la hubiera llamado a aclarar la declaración, en lugar de para notificarle la abstención, a lo mejor la audiencia puedo haber sido antes” explicó el abogado Juan Manuel Orozco Jasso a la familia de Laura.

En ese sentido, el abogado explicó que el argumento que recibieron de parte de la ministerio público -durante la audiencia- sobre el envío de las notificaciones del caso a las oficinas de Grupo Mega y no al domicilio de su abogado como ella requirió para garantizar su seguridad, fue porque consideraron simplemente que estaba bien ya que ella ahí trabajaba.

Orozco Jasso insistió en que la ministerio público pudo haber llamado a Laura, pedirle aclaraciones sobre las fechas y los actos que declaró, incluso, hacer entrevistas, mandar llamar a testigos, todo para garantizar su derecho como víctima a ser escuchada y atendida, pero decidió no hacerlo así.

La defensa de Laura continuará trabajando para lograr que sean investigados los hechos que denuncia a través de otros recursos judiciales.

Hacemos un llamado para capacitar nuevamente a los ministerios públicos del Centro de Justicia para las Mujeres. Una mujer que cree todavía en las autoridades no puede salir de aquí revictimizada y lo más grave siendo ella la que está encarcelada” manifestó Nancy Castañeda durante la concentración, puesto que, desde la experiencia como acompañantes, reconocen que el acceso a la justicia para las víctimas de violencia de género se ve muchas veces condicionada dentro del área ministerial.

Así como sucedió a Laura.

América, quien se describe no sólo como una amiga de la infancia, sino como una hermana para Laura, está segura de que ella es inocente y que lo que le están haciendo es una injusticia. Por eso, este jueves estuvo ahí para hacerle saber que ella, junto a su familia, sus amigas que no dejaron de corear un solo minuto “Libertad para Laura”, harán todo lo posible para tenerla de vuelta con ellas.

 “Ella tiene que saber que no está sola, que cuenta con Nora, con Cecy, con Cinthia, con Ruth, conmigo, con sus amigas de toda la vida, con su hermana, con su mamá, con su padre, con su esposo, con su familia”.

Juntas se concentraron pacíficamente a las afueras del Centro de Justicia para las Mujeres y después tomaron por unos minutos el cruce entre avenida Circunvalación y avenida Maestros, con la intención de visibilizar el caso y conseguir la empatía de las personas.

Y es que desde que Laura fue privada de la libertad, la vida de quienes le rodean no es la misma. Su madre, la señora Lucía vive en un duelo constante y con la incertidumbre y dolor que le genera saber a su hija tan lejos… lejos de ella, de su familia y de su hijo. Un pequeño de siete años que quiere “cambiarse de casa para irse a vivir con su mamá”.

También ya no es igual para sus amigas, les hace falta. Ahora dedican algunos de sus fines de semana para ir a visitarla, enviarle comida o algún dulce, tomar sus llamadas y conversar con ella por teléfono para mantener activa la esperanza de que pronto estará afuera. También, han tenido que volverse activistas junto con su familia; sí, activistas y defensoras de la exigencia de justicia y libertad para su amiga, su hija, su hermana, su esposa, su madre…

El próximo 28 de enero Laura cumple cuatro meses en prisión preventiva, medida cautelar que otro juez tomó, negándole a llevar su proceso por el delito de fraude en libertad.

Laura fue privada de su libertad tras denunciar a su agresor

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

1 COMENTARIO

  1. Todo se devuelve, y dónde menos piensan, todas las malas acciones tendrán malas consecuencias, así como todo lo bueno.
    Es una injusticia haberla privado sin pruebas, todos los malos tratos, todas las lagunas e incluso la omisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer