Nuevo ataque en Ostula deja 3 guardias comunales asesinados

#AlianzaDeMedios

Tres comuneros de la comunidad de Ostula, en Michoacán, fueron asesinados tras un ataque del Cartel Jalisco Nueva Generación. Integrantes de la guardia comunal exigen justicia y castigo a los responsables, así como mejores condiciones para el ejercicio de su autonomía.

Texto: Heriberto Paredes / Pie de Página

Fotos: Comisión de Comunicación de Ostula

SANTA MARÍA OSTULA, MICHOACÁN. – La comunidad indígena de Santa María Ostula, localizada en la costa michoacana, dio a conocer a través de un comunicado que integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) asesinaron a 3 miembros de su Guardia Comunal. Los hechos ocurrieron el pasado 12 de enero de 2021.

Alrededor de las 8 de la mañana de aquel día, Isaul Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Magno Zambrano fueron acribillados. Este ataque es el segundo que se registra en el municipio de Aquila, al cual pertenece la comunidad. La madrugada del pasado sábado 7 de enero, habitantes de la cabecera municipal difundieron, a través de mensajes de Whatsapp y redes sociales, que un grupo armado estaba atacando a la población.

“Solicitamos la ayuda del gobierno federal para que intervenga y garantice nuestra seguridad, porque la Guardia Nacional que está aquí no está haciendo nada y sólo la Guardia Comunal de Ostula está protegiendo a la población”, se escucha en uno de estos mensajes.

“Un comando de alrededor de 20 sicarios, quienes acribillaron a nuestros compañeros, grabaron diversos videos en los que hicieron ostentación de crueldad y de su pertenencia al mencionado Cártel, mismo que actualmente tiene su guarida y centro de actividad en la localidad de La Naranja, municipio de Aquila”, denunciaron las autoridades comunales de Ostula.

En el mismo documento, difundido por la comunidad en sus redes sociales, se aclara que mientras Michoacán se encuentra “desbordado por la criminalidad y el crecimiento territorial del CJNG”, en Ostula se había logrado un ambiente de paz y tranquilidad. Esto es posible comprobar en el aumento de las actividades turísticas y el regreso de todas las fiestas religiosas. Así como el retorno de las clases en las escuelas y la disminución en la inseguridad y la violencia, las cuales tuvieron un auge entre 2009 y 2014.

Por el momento, según reportó la comisión de comunicación de la comunidad, la comunidad rindió homenaje a sus guardias comunales asesinados. Los homenajes se hicieron en las localidades internas de donde eran originarios: Xayakalan, Cobanera y Palma de Oro.

“Nuestra comunidad se encuentra de luto, profundamente conmovida y acompañando el dolor de las familias de nuestros compañeros asesinados por haberse atrevido a defender con heroica dignidad y valentía la vida y la integridad de la comunidad”, señalaron.

Tras este ataque la comunidad exige con énfasis justicia y castigo a los responsables de este triple asesinato. También piden el desmantelamiento del CJNG y el cese y castigo a los funcionarios y mandos militares corruptos. Y, finalmente, las garantías necesarias para el funcionamiento de la Guardia Comunal y el ejercicio de la libre determinación y la autonomía.

***

Este texto se publicó en Pie de Página, se replica en virtud de la #AlianzaDeMedios de la que forma parte ZonaDocs:

Nuevo ataque en Ostula deja 3 guardias comunales asesinados

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer