“Plazoleta de la Diversidad”: recolectan firmas para crear un lugar seguro para todes

El pasado 12 de enero a las 5:00 de la tarde, comenzó la colecta de firmas por la iniciativa “Plazoleta de la Diversidad”, un espacio que  reconozca y resguarde a todas las personas de la comunidad LGBTIQ+. 

El espacio sería dentro del Parque “Revolución”, ubicado en Guadalajara, Jalisco. Lxs organizadores estarán recolectando firmas hasta el 1 de febrero en los pasillos del parque para concretar y apoyar este proyecto.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

“Plazoleta de la Diversidad” es una iniciativa ciudadana que propone la creación de un espacio en el Parque Revolución en Guadalajara, esto con el objetivo de preservar la memoria colectiva y la identidad de las personas de la comunidad LGBTIQ+ del estado de Jalisco. 

“Revolución al rojo”, “Buscamos ser libres” y “Firma por la diversidad” fueron algunas de las consignas que se leían en los carteles en el comienzo de la colecta de firmas la tarde del jueves 12 de enero.

Foto: Aletse Torres

Alba, activista y estudiante, señaló que una de las razones principales fue generar un “refugio” para las personas de la diversidad y a su vez, para “recuperar” el espacio. Esto último, debido a que por más de 40 años “El Rojo” ha sido un epicentro del movimiento.

“Sabemos que Guadalajara es reconocida como una ciudad incluyente. Sin embargo, el hecho de que no exista un espacio que dignamente nos representa, nos lleva a exigir uno”, comentó la activista. 

Igualmente, recalcó la importancia de celebrar y dignificar las vivencias de toda la “diversidad” que reside en la entidad. La estudiante expresó que no solo sería un lugar sólo para ellxs, sino para todo México: “Somos diversas, estamos existiendo, estamos presentes y esto es para todas, todes y todos”. 

Como dato, en México, la población LGBTI+ son cinco millones de personas en el año 2021, de acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Martín Lira (Foto: Aletse Torres).

Por su parte Martín Lira, activista, compartió ue la propuesta fue impulsada de forma autónoma y autogestiva por integrantes de la comunidad LGBTQI+, pero para poder realizarla deberán presentar, al menos, 611 firmas a las autoridades encargadas. 

El “Parque Rojo”, nombrado así por personas locales, ha sido parte esencial de la vida del activista. En su niñez asistió con su madre, años más tarde salía a “jotear” con sus amistades, en las bancas lloró, amó, rió y, desgraciadamente, huyó. 

    “Yo me acuerdo de venir a verme aquí con mis amigos, a veces solo en una banca leyendo, pero aquí. También, me acuerdo cuando me persiguieron por ser gay, cuando nos golpearon y hasta nos arrestó la policía” compartió con lxs asistentes mientras sostenía el micrófono.    

Martín relató que el camino ha sido difícil y en su mayor parte solitario; la mayoría de sus amigues no se encuentran ya con él. Por lo mismo, exige la construcción de un área que le permita “encontrarse” nuevamente con ellxs: 

“Ni el polvo quedó de esas personas, no es justo, por este parque caminó un montón de gente maravillosa. No podemos olvidarles”. 

En esto, coincidió la investigadora Arcelia Paz, quien manifestó que es “urgente” comenzar a documentar las anécdotas, las caras, el amor, la rebeldía, la violencia y en general, la vida de las personas de la comunidad LGBTIQ+ del país. 

    “En una exposición sobre la comunidad LGBTIQ+ en Guadalajara,  se me acercó alguien y me dijo que por primera vez ya no tenía miedo de ser quien es, porque por primera vez sentía que tenía un respaldo” mencionó la historiadora. 

Los archivos fotográficos, documentales, visuales o auditivos podrían funcionar como un “puente” entre las nuevas generaciones y sus “ancestros”, quienes resistieron con amor y  les acompañarán desde sus memorias.

Recolección de firmas para la Plazoleta de La Diversidad (Foto: Aletse Torres).

Entre los asistentes estuvo presente Kristian, quien será voluntarie para recolectar firmas para la iniciativa. Le activista decidió unirse al movimiento para que las futuras generaciones tengan un lugar referente que hable sobre la historia de la comunidad. 

“Me parece muy importante para las infancias, creo que esto es para ellas, ellos y elles. Son quienes merecen estos espacios para que sepan que estamos para acompañarles” relató Kristian. 

Ernesto, tenía en su mano un montón de formatos para comenzar a recolectar firmas de quienes les acompañaron. Él no dudo en firmar y ser voluntario, puesto que coincide con la causa de recordar y visibilizar a sus “hermanes”. 

Hasta el momento, lxs organizadores tienen planeado que en la zona otorgada sea colocada la puerta de “Mónica’s”, club nocturno para las personas de la diversidad en los años 80 en Guadalajara. 

Se propone que la puerta se ubique en la calle penitenciaría, la cual topa con López Cotilla. Asimismo, que en la parte inferior se le coloque una placa que reconozca el espacio como la “Plazoleta de la diversidad”. 

Y a su vez, quienes se acerquen puedan leer un mensaje lleno de inclusión y de aceptación para toda la población de la diversidad sexual.

Finalmente, Andrés Treviño, activista y director de Diversidad Sexual de Jalisco, declaró que conseguir su construcción significará un avance en materia de derechos de las personas de la diversidad: “Juntxs podemos abrazar todas las realidades” concluyó el funcionario.

Autoridades y activistas en la foto del arranque de este proyecto (Foto: Aletse Torres).

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer