Indiferencia y olvido: las estancias infantiles en la UdeG

Reportaje

Brindar un espacio seguro para las infancias de las y los estudiantes de la Universidad de Guadalajara que son madres o padres fue el objetivo que, desde 2010 y a lo largo de una década, persiguieron las estancias infantiles y guarderías ubicadas en distintos centros universitarios del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE); sin embargo, esta innovadora iniciativa terminó abruptamente en 2020.

Por Jesús Abraham Acosta González / @abraham_acostaglez y Nancy Araceli Andrade Jáuregui / @nan_cyaj

Foto portada: Jorge Alberto Mendoza / Prensa UdeG

En 2020, por decisión del Gobierno Federal, se cortaron los subsidios otorgados a nivel nacional para las estancias infantiles y guarderías dentro de universidades públicas, esta decisión afectó tanto a las personas beneficiarias del programa (niños, niñas, madres y padres) como a las y los trabajadores del proyecto. Sin embargo, según documentos oficiales de la UdeG, proporcionados a través de una solicitud de transparencia, las estancias infantiles siguieron laborando y atendiendo infantes, pagando honorarios, materiales y servicios, a pesar de haber reportado su cierre de actividades.

En la Red Universitaria, tres de sus centros se vieron beneficiados del proyecto: el Centro Universitario de Ciencias Administrativas (CUCEA), Centro Universitario de la Ciénega (CUCIÉNEGA) y el Centro Universitario del Sur (CUSUR); además antes del cierre, estaban en construcción otras dos estancias: una en el Centro Universitario del Norte (CUNORTE) y otra en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Las madres y padres podían llevar a sus hijas e hijos desde los 45 días de nacer, hasta que cumplieran los cuatro años de edad, con el objetivo de ayudar al alumnado, para que pudieran continuar con sus metas de vida de forma exitosa.

El abandono

Las estancias infantiles en la Universidad de Guadalajara no sólo significaban para las personas favorecidas por el programa, una oportunidad que les permitiera continuar con sus estudios, sino que también simbolizaba una cercanía con sus hijas e hijos, ejerciendo su maternidad o paternidad al mismo tiempo que cumplían sus metas.

Una de las afectadas fue Angélica Hérnandez, quien fue trabajadora en la estancia infantil del CUCEA desde 2014 hasta el cierre en 2020. En sus comienzos, ella era Jefa de Pedagogía; sin embargo, cada semestre la administración cambiaba los puestos y constantemente cumplía la función de maestra.

En su último año laborado, los casos en torno a la pandemia por COVID-19 en México cada vez se hacían más presentes, por lo que miles de personas perdieron sus empleos, al mismo tiempo el cierre de guarderías a nivel nacional por parte del Gobierno Federal preocupaba a las y los trabajadores de la estancia.

En ese mismo año se realizó una junta, donde se les aseguró a las y los empleados que no perderían su trabajo; sin embargo, al terminar las vacaciones de semana santa no regresaron a sus puestos “un siete de junio, nos llaman que ya no se va abrir la guardería, pero no nos avisaron antes”, comenta Angélica, además menciona que solo les pagaron el mes de junio, como si lo hubieran laborado, pero no les dieron la liquidación que por ley les corresponde, el finiquito, la carta de término laboral o en su debido caso una carta de recomendación.

Angélica formaba parte de las 32 profesionistas a quienes sin saberlo un día, repentinamente, las dejaron sin empleo. Además la administración del proyecto de estancias infantiles les prohibió tener comunicación con las madres y los padres estudiantes.

“A mí sí se me hace muy mala onda, porque nos dejaron sin trabajo y a ellas sin la oportunidad de un lugar seguro para sus bebés, mientras ellas están estudiando”, aseveró.

No obstante, según los archivos entregados por la Coordinación de Transparencia y Archivo General de la Secretaría General de la UdeG, el documento con el título “Dirección de Fortalecimiento Institucional Programa de Fortalecimiento a la Excelencia educativa Universidad de Guadalajara, GES 4(1): Estancias Infantiles y Guarderías”, menciona que, en 2020, a las asistentes educativas se les otorgaron honorarios profesionales por un total de 88 mil 644 pesos y en 2021, a pesar del cierre, el mismo documento declara la misma cantidad de empleados con un pago de 93 mil 076 pesos anuales, de los cuales Angélica no recibió un sólo peso.

Igualmente, Anahí Lomas González, quien era estudiante de Psicología en CUCIÉNEGA, comenzó a llevar a su bebé a los 45 días de nacer en 2018, cuando se enteró que el proyecto se iba a retirar, se sintió angustiada:

“Fue un impacto muy grande para mí, de verdad nos dejó en shock, tanto a mí como a mi pareja, que también es estudiante, porque la estancia infantil era como abrirnos las puertas, abrirnos las oportunidades, porque nosotros éramos foráneos, no teníamos familia ahí, tampoco personas de confianza para dejarles a nuestra hija,” comentó.

Ella y otros padres les propusieron a la administración alternativas para que el programa siguiera abierto, como implementar un esquema de pagos costeado por los propios beneficiarios y que los pequeños llevaran su propia comida, pero la respuesta siempre fue la misma: no.

Actualmente Anahí egresó de su licenciatura, su hija tiene dos años, ella considera a la estancia como una ayuda importante para haber terminado su carrera, respecto a lo que piensa de que ya no estén abiertas, opina:

“…cerrará muchas puertas, porque es una gran ventaja que las estancias infantiles estuvieran, no porque fueran gratuitas, sino por la ventaja de que sepas que alguien está cuidando a tu hijo, porque la estancia era un lugar seguro… yo sabía que estaba en buenas manos”.

Elisa Yenifer Lopez Rojas también es egresada del CUCIÉNEGA, se convirtió en mamá mientras estaba estudiando la licenciatura en psicología, ella fue beneficiaría del programa en el 2020, para ella fue de gran ayuda poder contar con este apoyo; que le permitió continuar con su carrera profesional a la par de ejercer su maternidad, ya que la estancia le permitía una cercanía con su hija, ella podía amamantarla cada dos horas.

Elisa menciona que cuando cerró el proyecto, se les prometió a las y los receptores del programa que seguiría abierto para ellos hasta que terminaran su carrera o hasta que sus hijos cumplieran la edad permitida. Les dejaron claro que no aceptarían a más estudiantes, pero que existía un compromiso con quienes ya formaban parte.

Entonces llegó la pandemia por COVID-19 y con ella las clases virtuales. Esto propició que Elisa lograra terminar su carrera, pues tenía a su hija a su lado mientras tomaba los cursos. Elisa es tajante al hablar sobre la importancia de estos espacios:

“Si hubiéramos regresado a clases presenciales sin la ayuda de la estancia, sinceramente yo no hubiera terminado la universidad”.

Desde que la estancia cerró, no recibió ningún apoyo ni ninguna otra explicación.

Es importante mencionar que estos son solo algunos de los testimonios de las personas afectadas, pues existen otras historias de trabajadoras, trabajadores, madres, padres, niñas y niños a quienes no conocemos, las cuales pasaron un abandono institucional por parte de la universidad.

La incongruencia de datos y recursos sobre estos programas

Se solicitó información vía solicitud de acceso a la información pública a la Universidad de Guadalajara y el Gobierno Federal respecto al tema. Sólo la Universidad dio respuesta a través de una serie de enlaces donde se informaba el presupuesto, gastos y número de beneficiarios del programa; sin embargo, no contestó al por qué del cierre, ni lo que pasó con los alumnos y empleados de la estancia.

De los documentos mencionados anteriormente, se recibieron 23 informes de todas las estancias infantiles de la UdeG (del 2012 a 2013 el programa subsidiario se llamaba “Programa Integral de Fortalecimiento Integral, PIFI según sus siglas) de los cuales nueve están firmados y solo uno está firmado y sellado que corresponden a un período 2012 al 2015. Además en esos mismos años la firma del Rector del CUCEA, José Alberto Castellanos Gutiérrez, encontrada en los documentos no siempre es la misma.

Algunos de los documentos referidos entre 2012 y 2014.
Ausencia de las firmas de los responsables en los documentos del CUCIÉNEGA, respectivamente de los años 2018-2019 y 2020-2021

En los mismos archivos se muestra la calendarización presupuestal de 2016 a 2021 en las cinco estancias infantiles, con un desglose de meses. En los 13 de los 23 informes se declaran inconsistencias respecto a los gastos mensuales, puesto que hay ocasiones en los que en todo un año se gasta la misma cantidad en cada mes y otros en los que el gasto es de cero pesos.

Calendarización presupuestal del CUCEA, correspondiente a los años 2018-2019 y 2016-2017.

Como se mencionó anteriormente, de las cinco estancias infantiles, dos de ellas estaban en construcción y el cierre se dio antes de que estas se inauguraran; sin embargo, la Universidad de Guadalajara presenta documentos en donde CUCS en 2019 presuntamente tenía a 80 niñas y niños beneficiarios y en CUNORTE en 2018 y 2019 tenía 60 niñas y niños respectivamente.

Además los mismos informes declararon gastos de pago a trabajadores, en CUCS en 2016 se registró un pago de 924 mil 205 pesos a un asistente educativo, el mismo pago se volvió a repetir al siguiente año con la misma cifra, cabe mencionar que este puesto fue el que recibió mayor cantidad, incluso que el del director.

Se contactó por correo a la y el encargado de las dependencias de ambos centros universitarios; por un lado La Coordinadora de Servicios Académicos, Fabiola de Santos Ávila, del CUCS mencionó que la estancia infantil del centro, aunque estaba en construcción realmente nunca abrió, así que no había alumnos que se vieran afectados por el cierre.

Por otro lado, el correo proporcionado por los documentos de la UdeG del Rector del CUNORTE, Gerardo Alberto Mejía Pérez, no existe.

Dirección de correo electrónico no existente, obtenida a través de los documentos otorgados por la UdeG.

De igual manera, en las tres estancias restantes se intentó contactar con los encargados de las dependencias. En CUCEA el correo proporcionado por la UdeG era erróneo, en cambio en CUCIENEGA el secretario Administrativo, José Juan Ponce Fuentes, decidió no responder directamente a la entrevista, por otro lado el Unidad de Difusión del mismo centro mencionó que no podía dar una respuesta sin permiso de rectoría. Por su parte CUSUR no respondió al correo enviado.

Dirección de correo electrónico errónea, obtenida a través de los documentos otorgados por la UdeG.

Al día de hoy, los datos sobre los presupuestos presentados por parte de la universidad son inconsistentes y no coinciden con las fuentes consultadas. El presupuesto que se le dio a la UdeG registrado entre 2016 a 2021 para las estancias infantiles fue de 81 millones 997 mil 786 pesos, de los cuales no se sabe con exactitud cuánto de ese dinero realmente llegó al programa.

Actualmente los diferentes edificios en donde estaban las guarderías forman parte de nuevos proyectos, en CUCIÉNEGA, por ejemplo, las paredes del edificio B se han pintado de gris, han retirado las resbaladillas y los columpios; las risas ya no se escuchan, en su lugar queda el silencio, no solo se han dejado de oír a los pequeños, sino que con ello han callado las voces de estudiantes que en su momento pedían que los ayudaran.

Así luce ahora lo que fue la estancia infantil y guardería que se ubicaba en el Cuciénega.

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Documentos de transparencia obtenidos a través de solicitudes de información:

Documento: Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa Universidad de Guadalajara GES 4(1): Estancias Infantiles y Guarderías (CUCEA 2020-2021). https://cgpe.udg.mx/sites/default/files/estancia_cucea.pdf#overlaycontext=content/profexce 

Documento: Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa Universidad de Guadalajara GES 4: Estancias Infantiles y Guarderías (CUCEA 2018-2019). https://cgpe.udg.mx/sites/default/files/04_3.1_proges_4_estancia_cucea.pdf 

Documento: Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa Universidad de Guadalajara ProGES 4: Estancias Infantiles y Guarderías (CUCEA 2016-2017). https://cgpe.udg.mx/sites/default/files/04_proges_4_estancia_infantil_des_169_cucea_cont.pdf 

Documento: Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa Universidad de Guadalajara GES 4(2): Estancias Infantiles y Guarderías (CUSUR 2020-2021). https://cgpe.udg.mx/sites/default/files/estancia_cusur.pdf#overlaycontext=content/profexce

Documento: Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa Universidad de Guadalajara GES 4: Estancias Infantiles y Guarderías (CUSUR 2018.2019). https://cgpe.udg.mx/sites/default/files/06_proges_4_estancia_cusur.pdf

Documento: Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa Universidad de Guadalajara ProGES 4: Estancias Infantiles y Guarderías (CUSUR 2016-2017). https://cgpe.udg.mx/sites/default/files/07_proges_4_estancia_infantil_des_176_cusur_proy.pdf

Documento: Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa Universidad de Guadalajara GES 4(3): Estancias Infantiles y Guarderías (CUCIÉNEGA 2020-2021). https://cgpe.udg.mx/sites/default/files/estancia_cucienega.pdf#overlaycontext=content/profexce

Documento: Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa Universidad de Guadalajara GES 4: Estancias Infantiles y Guarderías (CUCIËNEGA 2018-2019). https://cgpe.udg.mx/sites/default/files/05_3.1_proges_4_estancia_cucienega.pdf

Documento: Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa Universidad de Guadalajara ProGES 4: Estancias Infantiles y Guarderías (CUCIÉNEGA 2016-2017). https://cgpe.udg.mx/sites/default/files/06_proges_4_estancia_infantil_des_172_cucienea.pdf

Documento: Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa Universidad de Guadalajara GES 4: Estancias Infantiles y Guarderías (CUCS 2018-2019). https://cgpe.udg.mx/sites/default/files/07_2.1_proges_4_estancia_cucs.pdf

Documento: Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa Universidad de Guadalajara ProGES 4: Estancias Infantiles y Guarderías (CUCS 2016-2017). https://cgpe.udg.mx/sites/default/files/05_proges_4_estancia_infantil_des_168_cucs_proye.pdf

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