#TaxTheRich: ¿por qué los que más tienen deberían pagar más impuesto?

“Tax the Rich” es una campaña para exigir  el cobro de los impuestos a la población más rica del país, a quienes además debería de aplicarse un impuesto sobre  la riqueza. 

En el caso de México, se propone cobrar un impuesto de hasta 3.5% para fortunas que superen los 20 millones de pesos.  De hacerlo se recaudarían 19 mil 800 millones de dólares, recursos que podrían alcanzar para sostener, por un año, los gastos promedio de 3 millones 309 mil 928 familias mexicanas.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Entre 2020 y 2021, en plena pandemia de COVID-19, los multimillonarios del mundo aumentaron su riqueza en un 38.8%, esto mientras que el 90% de la población vio disminuir sus ingresos, así  lo denuncia la organización Alianza contra la desigualdad.

Frente a este panorama, crearon la campaña “#JusticiaFiscal”, la cual forma parte las acciones de resistencia que 300 organizaciones internacionales realizan en el marco de la Fight Inequality Alliance

La campaña tiene como propósito exigir la redistribución de la riqueza, puesto que el 1% de la población mundial tiene el 50% de todos los recursos, exponiendo una desigualdad “increíble”. 

Aliné Zunzunegui, directora de Alianza contra la desigualdad, explica que el proyecto va dirigido, principalmente, para las autoridades gubernamentales, ya que es urgente que trabajen para combatir la desigualdad. 

Anudado a esto, la directora señala que es primordial implementar la campaña en el país debido al visible contexto de desigualdad que se vive y que se hace presente en la precarización y la explotación laboral que padecen a diario millones de personas.

Como dato, solamente 13 familias mexicanas acumulan una riqueza total de 143 mil millones de dólares, lo cual equivale al 50% de la riqueza del país

Por lo mismo, Aliné Zunzunegui considera que se debe de analizar el panorama completo, observar las narrativas que proporciona el gobierno y no sólo enfocar las políticas públicas en la pobreza, señalando la “otra cara de la moneda”, es decir: la riqueza

Este año, del 14 al 21 de enero, alrededor del mundo se realizarán acciones de protesta para exigir #QueLosRicosPaguen (#TaxTheRich en inglés).

Sobre el tema, Alianza contra la Desigualdad propone aplicar un impuesto anual a los multimillonarios para contrarrestar las desigualdades en el territorio mexicano.

Su aplicación recaudaría alrededor de 19 mil 800 millones de dólares al año, recursos equivalentes a 36 mil millones de pesos que alcanzarían para sostener los gastos promedio de 3 millones 309 mil 928 familias mexicanas por un todo año.

Siguiendo esta misma línea, estos mismos recursos serían suficientes para aumentar el presupuesto en el sector salud en un 58%, lo cual mejoraría la calidad de vida de millones de familias mexicanas.

Se proponen diversas tasas de impuestos; por ejemplo, una del 2% sobre la riqueza de más de 5 millones de dólares; otra del 3% sobre la riqueza de más de 50 millones de dólares y, una última, del 5% sobre la riqueza de más de mil millones de dólares.

Stickers promocionales de la campaña #TaxTheRich (Foto: Aletse Torres).

Por su parte, Andrés Barrios, integrante de la organización, propone no “perder de vista” la agenda que se maneja opinión pública, debido a que les ayudaría a informar a más personas e influenciar a quienes toman las decisiones legislativas.

Belen Palacios, activista, expresa que otra vía puede ser realizar pequeñas cápsulas que lleguen a través de redes sociales sobre el movimiento, pues esto ayudaría a ejemplificar de manera sencilla cómo les afecta a todas las personas la no fiscalización.

Aliné Zunzunegui y el equipo de Alianza Contra la Desigualdad México en Asamblea Informativa en Guadalajara, Jalisco (Foto: Aletse Torres).

¿Cómo podemos impulsar #TaxTheRich?

En el caso de México, las actividades iniciaron el 12 de enero con una asamblea y acción colectiva en el Parque Revolución, ubicado en Guadalajara, Jalisco. En ésta, diversos activistas se reunieron para comentar sus propuestas y, a su vez, realizar una pega de stickers sobre el tema. 

Otra actividad a realizarse será la manifestación “Viernes de las Cintas Negras”, la cual se llevará a cabo el 20 de enero con la “toma” simbólica del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Ciudad de México. Ahí mismo se ofrecerá información sobre la campaña #JusticiaFiscal y  se dará un concierto con músicos activistas solidarios a la causa.

En la virtualidad, la organización invita a la población a tomarse una foto con una pañoleta negra para después subirla a sus redes sociales utilizando los hashtags: #TaxTheRich #QueLosRicosPaguen y #BlackBandFriday. 

Para quienes integran la Alianza Contra la Desigualdad, es importante que la ciudadanía sea parte de la lucha, puesto que la no fiscalización de la riqueza afecta diariamente a la mayoría de las personas. 

Al respecto, Aliné Zunzunegui señala que estas afectaciones se materializan en aspectos como las horas trabajo, el para quién se trabaja y las condiciones laborales que se dan en estos empleos.

Y para las juventudes, que los que más tienen no paguen impuestos impactan directamente en la falta de prestaciones y el precio de la renta de las viviendas.   

“Creo que  a veces no nos damos cuenta de lo que pasa en nuestras vidas diarias y cómo impactan estas cosas, pero si visualizamos un poquito más y nos preguntándomos el por qué es así vamos a notar que vivimos en un sistema de opresión en más de un sentido” expresó Aliné. 

Por último, Aliné Zunzunegui puntualiza la importancia de presionar a la Cámara de Diputados para que ésta discuta y apruebe esta iniciativa para lograr una justicia fiscal:

“Creo que el llamado es a los congresos locales y al Congreso Federal para que empiecen a retomar el tema de una Reforma Fiscal para caminar hacia una sociedad más justa”.

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

1 COMENTARIO

  1. Excellente propuesta de política pública desearía saber más para aplicar en Ecuador, en este último gobierno neoliberal la brecha social se acrecentado enormemente, con un presidente banquero,. Este año los bancos en Ecuador tuvieron una renta de utilidad altísima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer