Poder Blando: Un homenaje artístico para las familias buscadoras de Jalisco

En el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) se encuentra una pared con un mosaico de cuadros. Estos, llenos de tinta negra, tienen la intención de reproducir la vivencia de una de las mujeres de FUNDEJ en búsqueda de su familiar desaparecido: cuando fue a las oficinas del Servicio Médico Forense tuvo que revisar las fotografías con los rostros de decenas de jóvenes asesinados, intentando determinar si alguno de ellos era su hijo.

Por Andrés de la Peña / @andres_dlap

Foto portada: Andrés de la Peña.

La exposición Poder Blando ─ Historias de la Búsqueda recopila fragmentos de las vivencias de mujeres integrantes del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ). La sala contiene retratos de personas desaparecidas y quienes los buscan, instalaciones artísticas, y varios ejemplares del libro Poder blando: los sentimientos como derecho público.

Este libro, que se puede comprar en la taquilla del MAZ, recopila 10 historias de buscadoras y buscadores de personas desaparecidas junto con retratos que ilustran vívidamente sus rostros. Todas estas historias están albergadas en el sitio web de la exposición, junto con una serie de recursos para la búsqueda de personas: el Protocolo Homologado para la Búsqueda que diseñó la Comisión Nacional de Búsqueda para familias de personas desaparecidas, acciones preventivas, una guía para reaccionar en casos de emergencia, entre otros.

Foto: Andrés de la Peña.

Miriam Rodríguez, la artista que elaboró el libro, sus historias, y sus retratos, colaboró con Guadalupe Aguilar, quien inició FUNDEJ, y Guadalupe Ayala, del mismo colectivo, para realizar el libro y las diversas obras de arte.

El término “poder blando”, que da nombre a la exposición, es un concepto tomado de una teoría de las Relaciones Internacionales desarrollada por Joseph Nye a principios de la década de los 2000. Originalmente, se refiere a la capacidad que tienen los actores del sistema internacional de influir en otros por medio del convencimiento y la atracción en lugar de la fuerza o la coerción.

Foto: MAZ.

Se utilizó este término para la obra tras una conversación entre Miriam Rodríguez y Guadalupe Aguilar, donde esta última explicó una de las estrategias de FUNDEJ: llevar alimentos y bebidas al personal de gobierno encargado de excavar durante las búsquedas de campo, en parte como agradecimiento pero también como un incentivo para llevar la búsqueda a buen puerto.

La exposición está disponible en el espacio “biombo” del Museo de Arte de Zapopan desde el  26 de noviembre del año pasado, y seguirá abierta hasta el 16 de abril. La entrada al Museo de Arte de Zapopan es gratuita y abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00.

Integrantes del FUNDEJ y las realizadoras de la obra-exposición Poder Blando (Foto: MAZ).

***

Enlace para saber más de la exposición:

Material – Poder Blando

Comparte

Andrés De la Peña
Andrés De la Peña
Periodismo y Relaciones Internacionales. Sostenibilidad e interseccionalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer