Denuncian desaparición de líder comunero y abogado de Aquila

#MediosAliados

Horas antes, los dos hombres habían asistido a una reunión en la que se abordó el incumplimiento de acuerdos de Ternium, empresa concesionaria de la mina Las Encinas.

Por Analy Nuño

**Foto de portada: Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca  quienes se encuentran desaparecidos. Crédito: Especial

Antonio Díaz Valencia, líder comunal de Aquila, y Ricardo Lagunes Gasca, abogado de ese pueblo nahua michoacano, desaparecieron la tarde del domingo, horas después de participar en una asamblea en el auditorio de la localidad en la que se abordaron, entre otros temas, el incumplimiento de acuerdos de la siderúrgica Ternium, que tiene la concesión de la mina Las Encinas.

Concesionada a la filial en México de la empresa con sede en Luxemburgo, la minera se dedica a la extracción de hierro. En la reunión se acusó a sus responsables de no cumplir con el pago de regalías a la comunidad y destinar tierras a fines distintos a los establecidos, como la explotación de un predio que habían convenido utilizar como depósito de desperdicios.

“Estaba la situación compleja por las negociaciones que se estaban dando con la minera y la actualización de los acuerdos que ya se tenían. Había tensión desde hace un buen tiempo y es algo por lo que han estado luchando; mi hermano estaba defendiendo a los comuneros en sus exigencias y habían estado avanzando en el caso en medio de la tensión”, señaló Lucía Lagunes Gasca, hermana de Ricardo.

Ficha de búsqueda de Ricardo Arturo Lagunes Gasca. Crédito: Especial

Desde 2012, la fecha del último acuerdo, Ternium ha incumplido los compromisos asumidos con los comuneros. Tras varios años de hostigamiento y acoso a los pobladores, que han incluido la fabricación de acusaciones falsas que han derivado en la aprehensión y encarcelamiento de líderes comunitarios, en los últimos meses se avanzó en las negociaciones de los acuerdos con la minera.

Al momento de su desaparición, el líder comunal y el abogado se trasladaban a Colima en una camioneta pick up blanca de la marca Honda, propiedad de Lagunes Gasca. La última vez que los vieron fue alrededor de las 18:50 horas, cuando dejaron a un tercer acompañante en una tienda de conveniencia cerca del puente de Coahuayana.

Se sabe que fueron interceptados y, horas más tarde, el vehículo fue localizado con impactos de bala sobre la carretera federal, en la zona de topes de la localidad colimense de Cerro de Ortega, cerca del límite con Michoacán. La denuncia por la desaparición de ambos defensores fue presentada ante la Fiscalía General del Estado de Colima la mañana de este martes.

“Se hizo el reconocimiento de la camioneta, las pertenencias de mi hermano estaban ahí, (pero) las de don Toño no; a él se lo llevaron con todo y sus cosas”, dijo Lucía.

Ficha de búsqueda de Antonio Díaz Valencia. Crédito: Especial

Tras la desaparición, comuneros de Aquila tomaron el puente Coahuayana para exigir a las autoridades de Colima la aparición con vida de su líder y del abogado de la comunidad.

Los pobladores han sido acechados por las mineras y por grupos del crimen organizado con amenazas, cobro de derecho de piso y despojo de tierras, debido a los recursos naturales de la zona y a su ubicación, entre los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima.

El 12 de enero, tres días antes de la desaparición de Díaz Valencia y Lagunes Gasca, fueron asesinados Isaul Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Magno Zambrano, miembros de la Guardia Comunal de Santa María Ostula y de la Guardia Comunitaria del Municipio de Aquila, por un comando armado de aproximadamente veinte sicarios, presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“El asesinato de nuestros hermanos y compañeros en uno de los puntos de vigilancia para mantener a raya a la delincuencia que, desde Colima y Chinicuila, tiene cercados a los municipios de Aquila y Coahuayana, no es un hecho fortuito o casual, más bien tiene su origen en la sistemática omisión del Estado mexicano para brindar seguridad a la población”, señaló en un comunicado la Comunidad Indígena Nahua de Santa María Ostula.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en A dónde van los desaparecidos. Aquí puedes consultar la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer