No somos expedientes, la plataforma para dar seguimiento a carpetas de investigación por desaparición

#AlianzaDeMedios

El Centro Prodh presentó la nueva plataforma No Somos Expedientes, donde proporcionan herramientas e información para que las familias de personas desaparecidas den seguimiento a sus carpetas de investigación

Texto: María Ruiz

Fotografía de portada por Yutxil Sánchez / @corvetteninja_

CIUDAD DE MÉXICO.- La carpeta de investigación es fundamental en la búsqueda de personas desaparecidas. En ella se encuentran las pistas a seguir y su existencia facilita que los servidores públicos sepan por dónde hacer su trabajo. Sin embargo, en México, hay una crisis de investigación: carpetas incompletas, con errores o incluso inexistentes. 

Las familias de personas desaparecidas han luchado por su derecho a tener acceso a ellas y han aprendido a interpretarlas a falta de debidas diligencias en fiscalías y ministerios públicos. Ante este contexto el Centro Prodh creó una página con herramientas que permitirán a las familias acceder a este derecho y darle seguimiento a la búsqueda de sus seres queridos.

Durante la presentación de Nosomosexpedientes.mx se mandó un mensaje en solidaridad a las familias de Antonio Díaz, líder comunitario, y Ricardo Lagunes, defensor de derechos humanos, desaparecidos el domingo pasado en Aquila, Michoacán.

Jesús Peña, alto comisionado de la ONU, y Valeria Tirado de Virk, los desarrolladores del sitio. Karla Martínez de Hasta Encontrarte, Guanajuato y Maricel Torres de familiares en búsqueda María Herrera.

El Centro Prodh es consciente de todos los malos tratos e inseguridades a los que se enfrentan las familias en búsqueda. Por eso decidieron crear este sitio, el cual deviene de una guía práctica. El manual estaba lleno de formatos y herramientas para poder enfrentarse a las autoridades. Para la página preguntaron a las madres buscadoras su retroalimentación para que sirva a más personas.

El sitio busca que sirva para cualquier persona con un dispositivo móvil. Se puede encontrar información para exigir acciones de búsqueda e investigación, cómo presentar reportes, dar seguimiento a denuncias; información sobre cómo sistematizar la carpeta de investigación y herramientas para incorporarles información a éstas.

Cuenta con distintas secciones: qué información se necesita para denunciar una desaparición y qué acciones inmediatas deben realizar los ministerios públicos, formatos para presentar amparos, para solicitar procesos de identificación e incluso acciones internacionales. Todos son de acceso libre y son descargables.

Si alguien no tiene conocimiento de en qué momento está su investigación la página cuenta con un cuestionario que va indicando las acciones que se pueden solicitar en cada investigación.

«Tenemos muy claro desde el Centro Prodh que ninguna herramienta sustituye el derecho de los familiares a tener una asesoría legal y que son las acciones colectivas las que impulsan los avances en investigaciones pero pensamos que está herramienta pueden ayudar a dar seguridad en que las solicitudes que están haciendo están completas» .

María Luisa Aguilar integrante del Centro Prodh.

 

Para la realización participaron las familias de desaparecidos al igual que profesionales de distintas disciplinas.

«Uno de los retos fue traducir el lenguaje legal a uno accesible», dijo Valeria Tirado de Vrik, empresa encargada de realizar la plataforma.

Durante la presentación Karla Martinez, ella busca a su hermano Juan Valentín desaparecido en el 2020, y  Maricel Torres, quien busca a su hijo Iván Eduardo Castillo desde 2011, compartieron su opinión sobre la plataforma:

«Agradezco mucho que se hayan tomado el tiempo para hacer esta herramienta digital. Quizá nosotras hemos aprendiendo a enfrentar a las autoridades y a ir conociendo nuestros derechos como víctimas directas, algo que la vida nos obligó. Para mí es muy importante esta herramienta para los nuevos casos, las familias que apenas comienzan en esta carrera de resistencia. El tener copia de su expediente en casa les va a fortalecer, no les va a quitar su sufrimiento pero les va a hacer más fácil el camino», compartió Maricel Torres.

Torres sugirió que se realicen talleres con las familias nuevas para aprender a usar las herramientas de la página y pidió a la sociedad civil que las volteen a ver.

Por su parte Karla Martínez compartió:

«Quiero platicar como (…) cuando tienes herramientas ya te puedes enfrentar a las autoridades y decirles te puedo exigir que lo hagan porque es el derecho de mi familiar. Ya nos damos cuenta que no nada más es poner una denuncia sino tenemos la facilidad de pedir la carpeta de investigación y cómo hacer válido nuestro derecho. Es una plataforma que sin duda va ayudarnos mucho a las víctimas y a todos los colectivos».

Escucha la conferencia completa aquí:

Entra a la página en www.nosomosexpedientes.mx

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer