“Lo personal es político”: la lucha de Abdel, primera persona no binarie en tener un acta de nacimiento en Jalisco que reconoce su identidad

“Lo personal es político” aseguró Abdel Vidrio, quien se convirtió en la primera persona en Jalisco en obtener un acta de nacimiento donde se le reconoce como persona no binarie.

Lograrlo, asegura abre el camino para que otras personas también hagan valer el reconocimiento de su identidad autopercibida, pero, sobre todo, para que las instituciones de gobierno “vayan más allá del lenguaje incluyente” y esto se refleje en el sistema y sus estructuras.

Durante todo el proceso recibió el acompañamiento de Impulso Trans A.C, asociación civil que se encarga de brindar asesoría y orientación a las personas trans: transgénero, transexuales, travestis, intersex y LGBQ+, bajo un enfoque de igualdad y no discriminación.

Por Luisa Páez / @luisaa__pz

“Para mí, realizar este trámite, no solo impacta en una decisión personal, sino que impacta también en una parte política que tiene que ver con el ajuste de las estructuras de las instituciones públicas en donde, de una u otra manera, hay una serie de derechos que a veces no se ven materializados porque los funcionarios públicos no tienen ni la sensibilidad ni la voluntad política para hacer valer estos derechos” asegura Abdel Vidrio.

El pasado viernes, 12 de enero de 2023, Abdel Vidrio se convirtió en la primera persona no binarie en la entidad en tener un acta de nacimiento que reconoce su identidad, esta fue emita por el Registro Civil del municipio El Salto, sin embargo, Impulso Trans A.C, fue la organización que acompañó a Abdel durante todo el proceso.

Izack Zacarias, presidente de Impulso Trans A.C, explicó que fue a través de la interpretación del decreto que se emitió en el 2020, referente al reconocimiento de la identidad de género autopercibida, que Abdel ahora tiene un documento oficial que coincide con quien es:

“Como está en el reglamento de la Ley del Registro Civil, y que ya está en el Código Civil, dice «reconocimiento de la identidad de género autopercibida», nunca dice que tiene que ser hombre o que tiene que ser mujer, dice «autopercibida» por lo tanto la identidad de Abdel es no binarie, y está contemplada en esta legislación” explicó Izack.

Los retos

Abdel e Izack identificaron que la desinformación y la burocracia dentro de las dependencias gubernamentales y su funcionariado son los principales retos a los que se pueden enfrentar quienes quieren llevar a cabo este trámite; sin embargo, consideraron que este es el inicio del trazado de un camino que permitirá a otras personas ser nombradas y reconocidas con su identidad de género autopercibida:

“A quien realice un trámite de este tipo tendría que asumir de entrada que se requerirá de mucha paciencia, paciencia y un poco de tolerancia también en cuanto a entender que no necesariamente todas las personas están enteradas de cómo llevar a cabo este trámite, de que son procesos lentos, de que en una instancia puede recibirlo, pero en otra parte se puede atorar por una cuestión totalmente burocrática. A final de cuentas, vale la pena ir trazando un camino, ¿no?” menciona Abdel.

Por otro lado, Izack recalcó que entre otras limitaciones está la ausencia de un enfoque y perspectiva de derechos humanos a la hora de interpretar la ley para este trámite específico, puntualmente de quienes se encargan de la dirección de los registros civiles: “prácticamente el reto es que sepan hacer su trabajo” advirtió.

Así mismo, reconoció que otro desafío es que se busque que aparezcan otro marcador o leyenda para la identificación de las personas no binaries en documentos en donde se requiere de la definición de la identidad de género, ya que actualmente sólo aparece una “x”. Por ejemplo, si bien en el Registro Nacional de Población (RENAPO) es posible que en su página oficial las personas seleccionen dentro de su sistema la opción “No binarie”, al momento de imprimir el documento, la captura de la selección aparece como una “x” en lugar de la identidad que la persona seleccionó:

“Uno de los retos era que la RENAPO hiciera las adecuaciones necesarias en el sistema para que apareciera el campo «No binarie», que ya aparece si tú te metes a la página de la RENAPO y dice ahí «No binarie», actualmente al seleccionar y hacer esta captura en el sistema, a la hora de imprimir, aparece una X. Entonces el reto era ese que la RENAPO también hiciera la actualización correspondiente en el sistema para que se pueda generar” señaló Izack.

¿Qué sigue?

¿Qué pasa después del acta de nacimiento? Abdel explicó que lo que seguirá es hacer los ajustes correspondientes a otros de sus documentos oficiales como la Clave Única de Registro de Población (CURP), su identificación oficial ante el Instituto Nacional Electoral, su pasaporte, su seguro médico y demás dentro de instituciones bancarias.

Para elle, este es un precedente que permitirá a otras personas no binaries realizar los mismos trámites, pero con un camino mucho más amigable y accesible: “personas que son mucho más chicas que yo, estoy segura de que cuando empiezan a hacer sus trámites, tendrán un trayecto menos sinuoso, menos problemático y pues básicamente ese es mi principal interés, es mi principal objetivo” recalcó Abdel.

Para Izack, es importante que se cambie la mentalidad de un sistema binario, “que se contemple que hay otras realidades, otras formas de vivirse, de expresarse y que al final hay personas que van a elegir algo diferente a un hombre y a una mujer”.

“Siempre se nos ha dicho cómo entender el cuerpo y cómo entender a la población desde estas estructuras hegemónicas, pero la realidad es otra. La diversidad y la multiplicidad de formas de vida y de cómo se gestan estas formas de vida es mucho más que eso. Es importante también reconocerlo. Digamos que sí aplicaría más en un aspecto personal, pero yo también creo que lo personal es político ¿no?, entonces, pues habrá muchas unidades o instancias de inclusión, o incluso podrás tener un lenguaje incluyente, pero si no se ve reflejado en las estructuras de las instituciones pues no es real, ¿no?, o sea, no es materializado, entonces es importante llevarlo a ese terreno” concluyó Abdel.

Comparte

Luisa Páez
Luisa Páez
Me gusta el café y bailar. Creo que la música es la mejor compañía en cualquier momento. No sabía que me gustaba el periodismo, pero aquí estoy haciendo lo que hago con amor y respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer