Pasar el invierno en la calle (y morir en ella)

*

Por Juan Yves Palomar /@JuanYvesPalomar

Según el DIF Guadalajara desde el 1 de diciembre de 2022, se ha brindado atención a 438 personas en el municipio, cifra que deja claro que la capital de Jalisco es el municipio con más personas en situación de calle en todo el estado. Autoridades sugieren que el incremento de esta población se debe a la llegada de personas de diferentes países de Centroamérica, en su mayoría hombres entre los 20 y los 49 años de edad.

En contraste, los académicos que estudian la problemática en el país señalan que en realidad no existe un perfil en específico para las personas que pueden vivir esa realidad.  

Los investigadores indican que una persona en situación de calle en pocas palabras es alguien que no tiene el respaldo de ninguno de los cuatro círculos de protección que son la familia, la comunidad, el Estado y los órganos de derechos humanos. Las mismas autoridades en el caso del municipio tapatío reconocen que la incidencia de los albergues y programas para la reincorporación de personas en situación de calle no llegan ni al 5%.

¿Cuántas personas empezaron a vivir en la calle en 2022? ¿Cuántas personas llegaron desde otros países a vivir a la ciudad y ahora viven en las calles? No se sabe bien con exactitud. ¿Cómo se pasa el invierno sin casa en Guadalajara?

Algunas personas acuden a los albergues temporales públicos y privados que existen en diferentes puntos de la ciudad, algunos otros juntan cartones de la basura para montar pequeñas murallas improvisadas que ayuden a tapar el viento helado de la madrugada.

¿Cuántos niños y mujeres sin casa hay actualmente en la capital de Jalisco? No hay registros para constatar de manera precisa estos datos.

Sobre el perfil de las personas que de una u otra manera terminan en situación de calle el psicólogo Luis Enrique Hernandez de la Organización El Caracol indico para Contralínea que cualquier persona está en riesgo de vivir en la calle, comenta que en su labor:

 “Hemos encontrado médicos, maestros, enfermeras, policías, osea, gente que tuvo una vida; no solamente salen niños en la calle, salen a cualquier edad.” 

Contra este fenómeno de la precarización de la vida urbana los diferentes órdenes de gobierno parecen no tener capacidad de respuesta real más allá de algunos discursos simplones.

De esta manera frente a este panorama terriblemente complejo para quienes viven en las calles tenemos que pensar que además se ha agregado que la emergencia por la pandemia ha impactado de manera particularmente sensible en esta población. Debido a su circunstancia de vida, muchos de ellos en primera instancia no tuvieron acceso a la información y durante las primeras semanas no tenían conocimiento de lo que sucedía en materia de salud, en la mayoría de los casos al no contar con documentos de identidad, estas personas quedaron fuera de los ciclos de vacunación del gobierno.

Hoy mientras la narrativa oficial trata de ilusionar con pistas de hielo y parques temáticos navideños, cifras alegres que intentan negar la crisis de seguridad y discursos huecos sobre el trabajo de una administración ausente, la realidad nos confronta con la triste noticia de que un hombre de 50 años de edad murió de frío el pasado lunes 2 enero de 2023 en pleno centro de Guadalajara. Fue en el cruce de la Calzada Independencia y la avenida Hidalgo como lo consigna el periodico Milenio, donde murió a causa de la hipotermia un hombre de 50 años, que dicho sea de paso la nota del periodico nunca menciona su nombre.

Algo muy profundo falla en nuestra sociedad cuando una persona de nombre «desconcido» puede morir de frio en pleno centro de una de las tres ciudades mas pobladas de Mexico sin que nadie haga algo. Frente a esto, no ha habido ni hay hasta la fecha, refundacion o cuarta transformación que valga.

***

Este texto se publicó originalmente en:

https://juanyvespalomar.wordpress.com

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer