A 30 años de la creación de la CEDHJ: ¿qué sigue pendiente? 

El Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad y defensores de derechos humanos de Jalisco evaluarán el trabajo y los resultados que ha obtenido en sus 30 años en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), esto con el propósito de analizar los resultados de la institución y señalar si han cumplido con su papel de defensora del pueblo.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

En 1993 se fundó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), organismo constitucional autónomo que tiene como propósito la promoción y defensa de los derechos humanos en la entidad.

En el marco de su 30º Aniversario, “El Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad” evaluará su desempeño, con base en la aplicación de los Principios de París (Vinculados a la promoción y protección de los Derechos Humanos) y los Principios de Venecia (estándares sobre la labor de las instituciones de defensoría del pueblo).

Óscar González, integrante del Observatorio, señaló que, pese a los 30 años de la existencia de la comisión, se siguen repitiendo los mismos “errores” y para las víctimas no hay justicia. 

Igualmente, el activista puntualizó que se le deben de atender,  dar seguimiento y concluir los siguientes casos lo más rápido posible: 

      1. El caso de los Nahuas de la Comunidad índiena de Ayotitlán, Región Costa Sur y RBSM. 
      2. Las víctimas de la Guerra Sucia y la Tortura. 
      3. Las víctimas de la contaminación y degradación de la Cuenca del río Santiago-Lerma- Chapala. 
      4. Las víctimas de las explosiones en Guadalajara del 22 de abril de 1992.
      5. La crisis de las desapariciones forzadas en Jalisco.

Para Héctor Flores, padre buscador del Colectivo Luz de Esperanza,  los “lentos” procesos de la CEDHJ para emitir las recomendaciones a las autoridades: no benefician a las familias buscadoras.

Pues estas recomendaciones quedan más como observaciones; es decir, no se obliga a las autoridades señaladas a realizar ninguna acción ante la queja. 

“No sirve de nada que sólo le llamen la atención a las autoridades y ellos decidan ni hacer nada. Pues nadie va a hacer nada y seguirán violando nuestros derechos e ignorar la crisis de las desapariciones” comentó el padre. 

Por su parte Rafael Martínez, miembro del colectivo Rodolfo Reyes Crespo, declaró que han pasado los años y aún no existe justicia para todas las víctimas de desaparición y asesinato de la epoca denominada “Guerra Sucia”. 

No existen ni carpetas de investigación por las violaciones a sus derechos humanos, ni detenidos y el apoyo de la organización ha sido “nulo”: 

“nos queda claro que la comisión es una frase, nos hemos presentado en diversos estados, no sólo en la comisión de Jalisco, pero nadie nos hace caso”. 

Rafael le pidió a las autoridades que se le dé un seguimiento y  una resolución  al caso, que no violenten sus derechos humanos y que las autoridades no les criminalicen. 

“No queremos que se sigan violentando los derechos fundamentales de la sociedad de nuestros hermanos, de nosotros, de nadie” apuntó el activista. 

En materia de medio ambiente, la CEDHJ tampoco ha estado a la altura

En el caso de los defensores ambientales, estuvo presente Saúl Villafuerte, integrante del Colectivo Foco Tonalá:

“Nosotros defendemos unos terrenos que están junto a la línea de Sitren, pero nos amenazan y nadie hace nada”. 

Saúl compartió que el año pasado dañaron su propiedad con balas, enseguida hizo la denuncia para encontrar a lxs culpables, pero han pasado dos meses y sigue sin resolución su caso. 

Enrique Lira (Foto: Aletse Torres).

Igualmente Enrique Lira, defensor ambiental del río Santiago-Lerma- Chapala, expresó que se cumplieron 60 años de la violación del derecho humano a un medio ambiente saludable que sufrieron y siguen sufriendo la población. 

Lira, manifestó que desde hace más de una década han acudido con las autoridades encargadas del bienestar del medio ambiente (tanto federales como estatales), incluyendo la CEDHJ. 

Sin embargo, ninguno de los organismos cumplía sus compromisos y terminaban dejando a la población por su cuenta, sin importar los riesgos a su salud. 

“Los pobladores se están enfermando, porque al comer pescado se comen todos los contaminantes que tiene el agua” relató el defensor. 

Lxs integrantes del observatorio declararon que realizarán la evaluación en los próximos meses y la presentarán a finales del año. En la evaluación se centrará en dos puntos principales: 

    • Evaluar la aplicación de los Principios de París y Venecia en el sistema de defensoría del pueblo en Jalisco.
    • Evaluar la labor del sistema de defensoría del pueblo en Jalisco en las tematicas de: desaparición de personas; tortura; violencia de genero; pueblos indígenas; conflictos socioambientales; y ataques a periodistas.

Finalmente, complementarán el proyecto con una serie de propuestas concretas para impulsar la transformación y fortalecimiento de la CEDHJ, lo que consideran clave para que ésta pueda lograr el cumplimiento de los estándares internacionales y obtener resultados favorables en los casos emblemáticos de graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en Jalisco.

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer