The Trevor Project, una iniciativa para combatir el suicidio de la población LGBTIQ+ de Jalisco

La organización “The Trevor Project” abrió sus servicios de acompañamiento y contención a nivel nacional desde octubre de 2022. Cuentan con atención a personas de la población LGBTIQ+, y su principal servicio es la atención telefónica o por chat los 365 días del año para atender momentos de crisis con el objetivo de prevenir el suicidio en jóvenes. 

En la presentación del proyecto en su llegada a Jalisco estuvieron presentes activistas que representan a organizaciones locales que trabajan con población LGBTIQ+, como Impulso Trans, Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos, Jóvenes LGBT México y Yaaj México, quienes dieron contexto de la realidad que enfrentan diariamente; entre ellas resaltaron: la discriminación, violencia en los diferentes espacios, estigmatización y, sobre todo, la inaccesibilidad a servicios de salud mental. 

Las cifras en México respaldan la necesidad de alianzas entre estas organizaciones, ya que según el INEGI, en su encuesta más reciente, 7.9  por ciento de la población general ha tenido pensamientos suicidas, mientras que en la población LGBTIQ+ registraron hasta 26.1 por ciento de esta ideación, es decir, tres veces más.

Por Leslie Zepeda / @lesszep

Jorge Alejandro fue un joven estudiante de preparatoria, lamentablemente, a sus 17 años decidió suicidarse a causa del hostigamiento que recibía por parte de un profesor debido a su orientación sexual. A pesar de haberlo denunciado ante autoridades académicas, éstas no hicieron nada al respecto. 

En la búsqueda de prevenir esta problemática, es que llegó a México la organización “The Trevor Project” que, hasta octubre de 2022, brindaba servicio sólo en Estado Unidos. 

La organización gubernamental Diversidad Sexual Jalisco, así como las asociaciones civiles Impulso Trans, Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos, Jóvenes LGBT México y Yaaj México participaron en la presentación del proyecto donde esperan construir una red de trabajo con activistas que llevan años trabajando en pro de los derechos de la población LGBTIQ+ en Jalisco. 

The Trevor Project brinda atención vía telefónica y chat a personas de la población LGBTIQ+ en cualquier estado del país, este servicio está disponible a cualquier hora del día y los 365 días del año, así lo dio a conocer Edurne Balmori, la directora ejecutiva del The Trevor Project en México.

Ella, además, resaltó que la atención es especializada; sin embargo no es un proceso psicoterapéutico, sino un servicio de contención:

“Para poder dar el servicio se pasa por un entrenamiento desarrollado en Trevor y que está avalado en un servicio sobre cómo medir el nivel de riesgo, cómo contener una crisis, cómo acompañar. Si es importante hacer la aclaración que en Trevor no hacemos una terapia como tal, es un es un servicio único y es más de acompañamiento como tal los acompañamientos en esa crisis”.

La relevancia del proyecto fue enmarcada en torno a las cifras oficiales de esta problemática dado que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, registró que 1.4 millones de personas (28.7 %) de la población LGBTI+ reportó haber pensado en suicidarse o haberlo intentado alguna vez. 

Además, según datos del Observatorio Nacional del Suicidio en México, en el mismo año, Jalisco obtuvo una tasa de suicidio más alta en comparación a la media nacional que es es de 6.2; en el estado es de 7.2.

Izack Zacarías de Impulso Trans alude esta situación a una serie de violencias que viven diariamente las personas de la población LGBTIQ+, pero sobre todo hizo énfasis en dos principales; por un lado, la falta de profesionales de la salud especializados y que, en su mayoría, hay especialistas que les niegan servicios o estigmatizan sus vidas. 

“Para las poblaciones trans es importante contar con profesionales que tengan un tipo de especialidad en estos temas y el acceso a la salud mental es cara y bajo las condiciones, la situación histórica de discriminación y vulnerabilidad en la que nos encontramos las personas trans, como la falta de acceso a oportunidades escolares, laborales, el tema de la economía. Entonces, poder pagar un profesional que tenga esta experiencia, que tenga un abordaje desde una perspectiva de género a veces es complicado”, señaló el activista.

Asimismo reconoció que la salud mental es un servicio costoso que difícilmente se pueden costear, sobre todo en el caso de atención psicoterapéutica o psiquiátrica por lo que no todes tienen la oportunidad de empezar o culminar su proceso, sin olvidar que la discriminación laboral les mantiene en una escases de recursos económicos que precisamente les permite acceder a este derecho.  

Zacarías remarcó la ausencia y necesidad de un servicio público, gratuito y especializado para todes, es decir accesible para la población trans: 

“En el servicio público no existe como tal. Incluso, a veces lo que nos pueden ofrecer en un servicio público es solamente una contención, pero en realidad no hay un proceso, no algo psicoterapéutico que sea gratuito”.

Presentación de The Trevor Project en el MAZ (Foto: Leslie Zepeda).

Al respecto, Rubén Barba de Red de la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos agregó que la prevención de problemas en la salud mental no es un tema menor ya que puede desencadenar otras dificultades, por lo que es fundamental accionar desde ahí; por ejemplo señaló el caso cercano de un joven positivo a VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana):

“Esto afecta de muchas formas tanto, así que les cuento que un amigo falleció hace no mucho hace este año pasado en enero aproximadamente porque su diagnóstico no era abierto y no no lo quería decir y tenía que ver con un tema de depresión lo primero que me confesó es que estaba en depresión”.

Les activistas señalaron que las distintas formas de odio, diversifobia, es la principal problemática y limitación para la población LGBTIQ+, esto se traduce en odio constante hacia las identidades y orientaciones sexuales diversas, y que conlleva a las distintas tipos de violencia violencia que desde sus diferentes espacios buscan atender y erradicar.

Por ello, desde hace unos meses el proyecto “The Trevor Project” en México cuenta con la atención a crisis así como con diversos manuales para la población LGBTIQ+  como “Manual: Salir del Clóset” y “Manual: Protege tu espacio y bienestar en Instagram”, además de otros para quienes estén interesados en ser aliadxs con “¿Cómo apoyar a nuestras juventudes LGBTQ+ en esta época decembrina?” y más.

Para les activistas es fundamental la contención, el acompañamiento la red de apoyo que entre todes pueden construir desde sus espacios, ya que reconoce que dada la violencia que pueden vivir personas de la población LGBTIQ+ desde sus hogares, el hecho de conectarse virtualmente, sin siquiera participar en las salas, genera apoyo para aquelles que se sienten excluidos, diferentes y que nadie los entiende.

***

Para mayor información puedes acceder al sitio oficial del  “The Trevor Project México”: https://www.thetrevorproject.mx/ así como comunicarse mediante WhatsApp al 55 9225 3337, o vía SMS enviando la palabra “Comenzar” al 67676.

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer