“Al bordar no olvidamos a nuestros amores”: Familiares Caminando por Justicia arrancan campaña de donación

#HastaEncontrarles

“Familiares caminando por la justicia” es una asolación civil que convoca a la población mexicana a realizar un donativo para poder continuar con su trabajo de visibilidad a través del arte.  Conoce la campaña en la siguiente nota.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

En 2015 se fundó Familiares Caminado por la Justicia, asociación civil que tiene como objetivo acompañar a las familias de personas desaparecidas en el estado de Michoacán. El acompañamiento comenzó tres familias, actualmente, son 25 familias, 17 de ellas activas en búsqueda.

El colectivo se ha especializado en acompañar a los familiares desde el área legal y artística. Esta última, ha sido fundamental para construir la memoria de sus “tesoros” desaparecidos y visibilizar la crisis de desapariciones en la entidad.

Por lo mismo, lanzaron una campaña con el propósito de recolectar fondos para las acciones de visibilidad y búsqueda; esta acción consiste en la impresión de los rostros   de “sus amores desaparecidos” para después bordarlos amorosamente.

Rostro bordado de Joan Ponce Gómez, detenido desaparecido el 31 de diciembre del 2018.

Familiares Caminado por la Justicia ha tomado el arte como una forma de exigir justicia; por ello, promueven el bordado y la realización de performances que consisten en realizar caminatas para exigir a las autoridades el regreso de sus seres queridos.

Mercedes Ruiz, madre de Guillermo Alejandro Ortiz “Memo”, quien fue desaparecido junto a Vianey Heredia Hernández, el 29 de noviembre del 2010 en el tramo carretero Lázaro Cárdenas-Apatzingán, Michoacán, señaló que cada una de las acciones que realizan fungen como una herramienta para construir memoria, “resistir” al olvido y sensibilizar a lxs demás.

Por su parte, Fabiola Rayas, acompañante del colectivo, expresó que la serie de retratos que han hecho sirven como registro de todas las personas que “faltan en sus hogares” y, a su vez, es una exigencia visual para las autoridades.

Rayas, puntualizó que el recurso que se logre recolectar funcionará para poder llevar a cabo una exposición artística que llevará el rostro de sus familiares a diversos estados; con ello, también buscan compartir sus conocimientos con otras familias.

“Queremos acompañar a otras personas para que construyan la memoria desde sus hogares”, señaló la activista.

Fabiola Rayas además relató que dentro de todo el contexto violento que viven las familias, su arte les ha dado una “luz de esperanza”.

“Estas prácticas han activado diálogos que parece un royos e imposibles. Es una forma de sanar”, compartió Fabiola.

Por ello, invitó a las personas a donar para la campaña en la medida de sus posibilidades. En caso de que no, manifestó que pueden compartir su trabajo en redes sociales, acompañar a las familias o ponerse en contacto con la asociación.

Siguiendo esta misma línea, al compartir el arte de cada familia, cada retrato bordado o imagen de búsqueda, se generan lazos de apoyo y empatía entre la ciudadanía.

“No debemos de parar con estas estrategias, pueden ayudar a curar el dolor colectivo que tenemos en el país”, finalizó Fabiola Rayas.

La campaña estará activa hasta el 4 de febrero, y se puede donar desde 100 pesos hasta dos mil pesos; las donaciones las puedes hacer aquí:

https://donadora.org/campanas/caminando-justicia

Finalmente, si te interesa contactar con el colectivo puedes escribirle al correo caminandoxlajusticia@hotmail.com o visitar su perfil de Facebook: https://www.facebook.com/CaminandoxJusticia

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer