Blanca Paredes denuncia impunidad en el caso de exmagistrado José de Jesús “N” y sufre ataque

A un año del desafuero del exmagistrado José de Jesús “N”, Blanca Paredes se pronunció nuevamente para evidenciar la dilación en los procesos de justicia y sanción para el exservidor público que permanece prófugo de la ley, señalado de cometer abuso sexual infantil y corrupción de menores.

A través de los medios de comunicación, Blanca Paredes, quien se ha mantenido al frente de proceso, urgió al Fiscal del Estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz ofrezca un informe público sobre los avances de la investigación que lleven a la captura de José de Jesús “N”; sin embargo, un día después, a través de sus redes sociales publicó una serie de imágenes que muestran raspaduras y golpes en sus rodillas y piernas, señalando haber sufrido un ataque como represalia a sus señalamientos.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

“Ha sido un año de una vida institucionalizada” dice Blanca Paredes, al tiempo que narra cómo han transcurrido sus días desde que decidió romper el silencio y evidenciar públicamente a José de Jesús “N”, quien, en su posición de magistrado de la Quinta Sala Especializada en materia civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, había (ha) permanecido en la impunidad tras ser señalado de cometer abuso sexual infantil y corrupción de menores en contra de la sobrina de Blanca.

Gracias al trabajo de visibilización que realizó junto a diversas colectivas y organizaciones feministas se inició un juicio de procedencia ante el Congreso de Jalisco el 25 de enero de 2022, que llevó a José de Jesús “N” a perder su fuero y a ser por fin vinculado a proceso por los delitos que se le señalan.

Sin embargo, afirma Blanca, “lo que hace un año se decía era un mensaje para aquellas personas que abusaban del fuero para no ser castigados”, se ha convertido en letra muerta. Y es que, hasta la fecha, el ahora exmagistrado permanece prófugo de la justicia sin que la Fiscalía del Estado de Jalisco, pese a tener toda la información disponible, consiga su captura.

“La Fiscalía de Jalisco no ha logrado hacer tu trabajo y capturar a esta persona. En sus manos tiene muchísima información, domicilios, referencias para llegar a él, pero no les ha alcanzado. Su respuesta sólo ha sido que tienen mucho trabajo,  que no es su único asunto, que no han podido darle seguimiento a la búsqueda, a pesar de que tienen la orden de aprehensión, ha pasado un año desde que la Fiscalía pudo haber hecho una buena investigación y no hay respuesta” denuncia Blanca.

“Me la vivo cuando no en Fiscalía, en juzgados locales o juzgados federales, dándole trámite, dándole seguimiento y no se ha logrado la captura, no se ha logrado nada por más manifestaciones que se han hecho por parte de grupos, de colectivos, de personas, no ha pasado nada, seguimos en pausa” describe la abogada y activista.

Por ello, Blanca ha pedido al Fiscal del Estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz que rinda un informe público donde exponga los avances de la investigación, ya que, en sus palabras, este ha sido un hecho no sólo mediático, sino de interés de la sociedad, por lo que, los habitantes de este estado deben ser informados puntualmente sobre el seguimiento a este caso que involucra a un exfuncionario público, “que rinda un informe a la sociedad de los avances de investigación… al final de cuentas esto es un hecho público, yo me he encargado de que se haga público por temor a sufrir represalias en contra de mi seguridad y de mi familia, de mis hijos”.

En este proceso Blanca ha sido víctima de distintas formas de amedrentamiento, persecución y amenazas. Por esta razón, no está dispuesta a esperar más y pide a Méndez Ruiz que transparente el cauce de la investigación o desista de la misma, solicitando a la Federación que atraiga el caso.

“El hecho de que ellos no hagan su trabajo, el hecho de que ellos no lo busquen es una forma de protegerlo también”, precisa Paredes.

Aunado a ello, Blanca señaló que ha solicitado en reiteradas ocasiones un espacio de audiencia con Méndez Ruiz, pero no la ha recibido.

Advertir que distintas autoridades encubren a José de Jesús “N” no es una sospecha. Blanca explica que en el proceso se ha señalado e identificado a distintos funcionarios judiciales por presuntamente ejercer delitos como el cohecho y otros cometidos por servidores públicos a favor del exmagistrado:

“Este juez y estos magistrados ya están denunciados a nivel federal, el antecedente ya está en la corte, no importa que sean jueces o magistrados federales, tienen que afrontar las consecuencias de estar colaborando con la corrupción” advierte Blanca.

“Es triste, dices por todos lados, desde un notario, hasta un magistrado, o juez de lo federal, y la Fiscalía ha desperdiciado este año que ha tenido para capturarlo, es un año que ha tenido la oportunidad de hacer una buena investigación” agrega.

Entre juicios familiares, juicios civiles, quejas administrativas en contra de ministerios públicos, denuncias en el área de patrimoniales de la Fiscalía, denuncias ante el Centro de Justicia para las Mujeres, denuncias ante Ciudad Niñez, carpetas judicializadas, amparos y denuncias del orden federal, Blanca Paredes acumula cerca de 75 procesos abiertos en esta lucha por la justicia para su sobrina, para ella y su familia.

No obstante, dice la también integrante de colectivos de madres que resisten contra la violencia vicaria, pareciera que la única opción posible después de agotar todos los recursos del Estado es realizar un juicio político a todas las autoridades que han participado de manera directa e indirecta en el entorpecimiento de su proceso, así como el de sus compañeras que buscan justicia y el regreso de sus hijos e hijas.

“Lo que para ellos es un asunto más, para nosotros es sobrevivencia y estar en una vida institucionalizada psicológicamente no hay vida en estos asuntos”.

El viernes 14 de octubre de 2022, Blanca Paredes inició un plantón y huelga de hambre afuera de Casa Jalisco para denunciar la violencia institucional de la que ha sido víctima en su proceso de exigencia de justicia, así como para evidenciar la obstrucción de las carpetas de investigación que llevan sus compañeras madres víctimas de violencia vicaria en la entidad.

Luego de 72 horas el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro recibió a Blanca (sólo por dos minutos). El mandatario estatal asignó a Enrique Ibarra, Secretario General de Gobierno, a dar el seguimiento a su caso y el de sus compañeras.

“No me esperaba que saliera” aseguró Blanca Paredes en ese momento y advirtió “no deje que se fuera sin que me diera su palabra, una palabra que no tenía que haberle pedido, porque es su obligación”.

Sin embargo, a tres meses de la promesa, las cosas siguen igual.

“Que se ponga en mi lugar, en el de muchas mujeres que le estamos exigiendo justicia. No somos un número más, no somos una denuncia más, que somos personas que sentimos y vivimos una vida institucionalizada y que pedimos justica, en sus manos la tiene”.

Nueva agresión tras denunciar

Blanca Paredes, a través de sus redes sociales publicó una serie de fotografías donde mostró lo que parecen ser sus rodillas y piernas con marcas de raspones y golpes acompañados del mensaje “Quiero hacer públicas estas imágenes, porque cualquier daño o consecuencia de este intento de matarme, mi hija de 8 años y videos señalan al responsable“.

Frente a estos eventos, Madre Yo Sí Te Creo, colectiva que acompaña, acuerpa y visibiliza los casos de madres que sufren violencia vicaria en Jalisco se pronunció sobre las agresiones y exigió protección y seguridad por la abogada y activista.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer