“Lo que nos mata es el frío”: migrantes varados en CDMX

 

Personas migrantes que duermen en las calles alrededor de la COMAR mientras esperan a ser atendidos y no tienen otra opción para pasar su estadía en la CDMX. Foto: Isabel Briseño

#AlianzaDeMedios

Decenas de personas migrantes esperan día y noche afuera de la  Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en su intención de cruzar el territorio mexicano u obtener asilo. Ante ello, la UNAM lanzó una campaña de acopio para ayudarles con cobijas, ropa abrigadora y productos sanitarios

Texto y fotos: Isabel Briseño

CIUDAD DE MÉXICO.- Son las 9 de la noche y la temperatura desciende drásticamente. Decenas de personas migrantes, niñas, niños, mujeres y hombres se acomodan en las banquetas sobre cartones frente a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Buscan refugio y esperan día y noche en la calle a ser atendidos.

Son decenas de personas migrantes, en su mayoría de Colombia, Cuba, Haití, Ecuador y Venezuela, que piden ayuda para lograr permisos de tránsito en el territorio mexicano. Su intención es contar con un documento oficial que les permita trasladarse hacia la frontera norte y con ello buscar su ingreso a Estados Unidos o asentarse legalmente en México. 

Detrás de un auto que tiene la cajuela abierta, personas en una larga fila reciben alimento por parte de una familia, para algunas de estas personas es la primera comida del día. Metros más adelante un hombre sostiene entre los brazos a su hija. No hace falta preguntarle nada, la expresión en su rostro dice todo al ver que las banquetas ya están llenas y tendrá que buscar otro espacio en otra calle donde dormir con su hijita. Otro grupo más se encuentra frente a una de las lujosas puertas de la colonia Juárez, tienen sobre sus piernas una manta naranja, pero la mujer procedente de Ecuador dice que lo que les mata es el frío, mientras revisa un pantalón que le lleva un amigo.

En 2022 la COMAR acumuló la segunda mayor cantidad de solicitantes registrada en México con 118 mil 478 personas. sólo después de 2021, cuando llegó a 129 mil 791 solicitantes.

Exalumnos, alumnos y personas de la Coordinación del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que son voluntarios en albergues, notaron una crisis fuerte con las personas migrantes en la capital debido a que están siendo muy tardados los trámites que solicitan, tanto por quienes llegaron desde el sur, como por quienes han sido devueltos por el gobierno estadounidense bajo la normativa de Título 42 que se mantiene vigente.

Un padre y su hija llegan a los alrededores de COMAR para intentar obtener un espacio en las calles para dormir. Foto: Isabel Briseño

Eso provocó desde diciembre un colapso en las organizaciones de la sociedad civil porque el gobierno local no está resolviendo la situación”, explica la coordinadora Andrea García.

A pesar de que tenemos una Constitución con perspectiva de Derechos Humanos que reconoce no solamente que la migración no es un delito sino que es un derecho. Lo que se ha observado es que la gente está durmiendo en las calles  por el colapso de los albergues que han recibido hasta cuatro veces más personas.

Desde los estudiantes y exalumnos de estudios Latinoamericanos que trabajan directamente con población migrante, lo que ven es que no hay respuesta por parte del gobierno local para resolver la crisis humanitaria. Más allá de los trámites, el problema está en cómo gestionan su vida aquí.

Sin una respuesta del gobierno de la Ciudad de México, que tiene instrumentos locales que marcan ciertas obligatoriedades, existe un gran interés por parte de la facultad de que haya vinculación con las problemáticas sociales porque es una universidad con carreras de humanidades y la importancia de su trabajo con las comunidades.

Por ello es que la Coordinación del Colegio de Estudios Latinoamericanos (FFyL) lanzó la convocatoria para realizar el acopio al que se unen el Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno Migración Exilio y Repatriación (SUDIMER) y la Escuela Nacional de Trabajo Social, con la finalidad de tener varios centros de acopio a los que se sume la comunidad universitaria y se apoye a la población migrante.

La Universidad inicia clases el próximo 30 de enero, por lo que esperan reunir una gran cantidad de cosas que puedan repartirse primero entre la población que pernocta en los alrededores de la COMAR y después en los albergues que brindan apoyo.

Migrantes de varias nacionalidades comen y duermen en la calle de Versalles . Foto: Isabel Briseño

Buscan tejer red de acopios

Los acopios no son basureros de la gente. Hay que pensar siempre, cuando vas a donar si tú te lo pondrías, si está limpio, si es útil, si es cómodo, ya después de que hagas esa

reflexión, dona, de lo contrario los albergues o los centros de acopio se llenan de muchas cosas inservibles con las que no se sabe qué hacer.

“Esto que está pasando nos compete a todas y todos y desde los espacios en los que estemos, por muy lejanos que parezcan, siempre podemos hacer algo”, con esa reflexión finaliza Andrea González.

Los puntos de acopio dentro de la universidad son: 

1.- Oficina del SUDIMER, ubicada Circuito Mario de la Cueva s/n, Piso 2 ala poniente, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Ciudad Universitaria.

2.- Coordinación del Colegio de Estudios Latinoamericanos (FFyL), ubicada en Circuito Interior, Ciudad Universitaria.

3.- Escuela Nacional de Trabajo Social, Planta Académica, Planta Baja, Edificio D. Circuito exterior s/n Ciudad Universitaria.

Del 24 de enero al 10 de febrero de 2023 de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 hrs.

Se necesita:

Ropa abrigadora en buen estado, principalmente cobijas, chamarras, suéteres, gorros, bufandas, calcetines y productos sanitarios como gel antibacterial, cubrebocas y paracetamol. 

Cobijas, es lo que más necesita la población migrante que espera obtener una cita para regularizar su situación en el país. Foto: Isabel Briseño.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer