Temporada de encuestas

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

Tanto Grupo Reforma como El Financiero publicaron dos encuestas electorales, la primera sobre el escenario político en el estado de Jalisco y la segunda sobre el proceso electoral en el Estado de México. Frente al foco que se lleva el debate en torno a los comicios presidenciales del año 2024, viene bien contar con información al respecto de dos de las tres entidades que mayor aporte económico hacen al país.

Elecciones en el Estado de México

El periódico El Financiero publicó a inicios de esta semana que la ex secretaria de Educación, Delfina Gómez, que abandera la alianza de Morena-Partido Verde-Partido del Trabajo (PT), encabeza las preferencias electorales con el 45% de los posibles votantes, le sigue Alejandra del Moral, de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN)-Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Partido de la Revolución Democrática (PRD)-Partido Nueva Alianza (PANAL) con 37% de las preferencias electorales; y en tercer lugar Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano (MC) con 15% de intención del voto. 

También midieron el voto para la elección del Congreso Local, y en este caso la alianza Morena-Partido Verde-PT tiene el 47% de las preferencias electorales, mientras que la coalición del PAN-PRI-PRD-PANAL cuenta con el 40% de la intención del voto.

El ejercicio realizado por El Financiero confirma que las preferencias electorales en el Estado de México favorecen a Morena, sin embargo, la ventaja que tiene Delfina Gómez de ninguna manera es definitiva y si retomamos que el margen de error de esta encuesta es del +/- 4%, entonces la diferencia que puede existir es corta y remontable en campaña electoral. La gran duda que queda es cómo actuará en este escenario la presidencia de la República y el gobierno del Estado de México.

Escenario electoral en Jalisco

Por otro lado, Grupo Reforma publicó una encuesta que mide a las y los posibles candidatos a la gubernatura de Jalisco y las preferencias electorales en algunos comicios de ayuntamientos clave para el estado.

En este caso no hay candidatos definidos, por lo que el periódico presenta distintos careos con diversas personalidades. En este texto rescato los resultados que me parecen más relevantes:

  1. MC gana en cualquier escenario las elecciones a la gubernatura de Jalisco. La marca partido y sus posibles candidatos mantienen una preferencia electoral alrededor del 45%, y de acuerdo a distintos careos, su intención del voto puede bajar hasta el 38% de apoyo de posibles votantes.
  2. Destaca que Pablo Lemus es el único posible candidato, que depende el careo, supera entre cinco y hasta nueve puntos porcentuales la marca partido. Es indudable que en este momento es el pre-candidato mejor posicionado de MC frente a la contienda electoral del año próximo.
  3. Por otro lado, Morena tiene una preferencia electoral como partido político del 28% y sólo Carlos Lomelí, depende el careo, sube la preferencia hasta nueve puntos porcentuales, con lo cual se coloca como el precandidato mejor posicionado de este instituto político.
  4. La fuerza electoral de la posible alianza PRI-PAN (recordemos que el PRD perdió el registro electoral en Jalisco) para la gubernatura de Jalisco, dependiendo el careo, ronda entre 12 y el 18% de la intención del voto.
  5. Aunque el partido Futuro tiene una preferencia electoral del 4% como partido político, sobre sale que Pedro Kumamoto cuenta con una intención del voto entre el 12 y el 15% dependiendo del careo en que se coloque.
  6. En lo que respecta a las elecciones en los municipios de Guadalajara y Zapopan, en ambos casos MC lidera las preferencias electorales, en el primer caso con el 41% de la intención del voto y en Zapopan con el 49% de las preferencias electorales. También en los dos municipios Morena se coloca en la segunda fuerza, en Guadalajara con el 27% de las preferencias electorales y en Zapopan con el 33% de la intención del voto.

Algunas conclusiones preliminares que podemos obtener de este ejercicio son las siguientes:

  1. La fuerza electoral de MC le concede la posibilidad de refrendar un periodo más en la gubernatura de Jalisco.
  2. Morena se posiciona claramente como la segunda fuerza electoral en la entidad.
  3. Los partidos tradicionales siguen en su espiral de debilitamiento y en este momento no destacan como fuerzas políticas preponderantes.
  4. Hay algunos personajes políticos que superan la fuerza electoral de los institutos políticos a los que representan y son cuatro: Pablo Lemus, Carlos Lomelí, Pedro Kumamoto y Susana de la Rosa.

Habrá que ver cómo se desarrollan los escenarios y estar atentos a las futuras campañas políticas.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer