Tras muerte de Magnolia, manda Rocha ‘apretar’ verificación de clínicas en Sinaloa

#AlianzaDeMedios

Sinaloa.- “Es muy lamentable que una muchachita, que alguien que quiere embellecerse, que tiene todo el derecho de hacerlo, termine de esa forma fatal”, dijo durante su conferencia semanera el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya sobre el caso de Magnolia, joven de 29 años que falleció tras seis meses de complicaciones luego de una cirugía de manga gástrica.

El administrador del estado ordenó al secretario de salud ser más estrictos con las medidas de vigilancia a este tipo de clínicas, así como a los perfiles de los médicos que realizan estos procedimientos quirúrgicos. Enfatizó además vigilar que los inspectores de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) no estén cobrando ‘moches’ a cambio de no reportar irregularidades. “Chéquenme además Coepriss, no porque seamos el gobierno de la Cuarta Transformación, al rato tenemos ‘mocheros’ ahí de esos”, dijo.

“Te lo encargo por favor Cuitláhuac”, ordenó al secretario estatal de salud.

Ante la solicitud, el Dr. Cuitlahuac González Galindo dio a conocer que el pasado jueves se tuvo una reunión con representantes de 50 clínicas públicas y privadas a nivel estatal. Durante la misma, se informó a estas clínicas que, además de verificar condiciones sanitarias y de infraestructura, también se estarán evaluando los currículos y revisando al personal que trabaja en las mismas.

Respecto a la clínica Central Médica Quirúrgica (CEMEQ) de Mazatlán, donde se operó Magnolia, González Galindo añadió que también tuvo la oportunidad de conversar al respecto con el médico encargado de la misma, así como que actualmente se encuentran solventando una observación realizada por la autoridad posterior al fallecimiento de la joven.

“Pero necesitamos estar muy pendientes de eso por favor, con Coepriss, ósea, la pobre gente, sobre todo mujeres, anda buscando y encuentra una oferta barata… pero es la vida, por favor no vayan, acuérdense que por eso se ha quedado incapacitada mucha gente”, puntualizó el gobernador Rubén Rocha Moya.

“LOS PACIENTES CONOCEN LOS RIESGOS”

Apenas alrededor de una hora después de la conferencia semanera, el doctor Hernán ‘N’, señalado como el encargado de operar a Magnolia, difundió un breve video en redes sociales (que luego fue borrado) donde señala que, previo a las cirugías, todo paciente firma un consentimiento informado “donde conoce de estos riesgos y estas posibles complicaciones que se pueden presentar en cualquier sitio”.

El riesgo más común en una cirugía de manga gástrica, explica, es el de una fuga gástrica, el cual tiene una probabilidad de entre 2 y 4 por ciento a nivel mundial. Esta, sigue, es una apertura de la línea de grapeo del estómago que por lo general se presenta en la parte superior del estómago.

“Este riesgo se puede presentar desde el día 1 del procedimiento hasta el día 30 del procedimiento. Las fugas es el riesgo más común de esta cirugía, hay factores de riesgo que puede tener el paciente como que tenga procedimientos previos, otro es el aumento de la presión intra gástrica, el ser hombre, el ser diabético”, añadió.

Otros riesgos son el sangrado, tromboembolia pulmonar u oclusión intestinal.

Evaluación Hospital Seguro: El secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo, informó que durante lo que va de la administración se han clausurado 11 clínicas de manera parcial. También dio a conocer que, a la evaluación que ya realiza la Coepriss, se le sumará otra que se llama Hospital Seguro, en donde se integra a otros equipos de trabajo como Protección Civil.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Revista Espejo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer