Fiscalía CDMX ofrecerá disculpa pública por adolescente desaparecida en Metro Indios Verdes

#MediosAliados

Ciudad de México.- La ausencia de la adolescente vista por última vez en el paradero del Metro Indios Verdes y localizada en Nezahualcóyotl, Estado de México, sí se trató de una desaparición, reveló Maricruz García Ramírez, abogada del caso. Ahora la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) deberá disculparse por criminalizar a la joven al asegurar que fue su voluntad no volver a su hogar.

El pasado 19 de enero una joven de 16 años fue reportada como desaparecida a las afueras del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Indios Verdes. Ese día la adolescente se encontraba con su madre, quien ingresó a uno de los sanitarios y al salir ya no localizó a su hija.

Lo anterior provocó diversas movilizaciones de amigas y familia de la adolescente, quienes bloquearon avenidas y salidas del paradero hasta obtener una respuesta por parte de las autoridades. Y es que lo único que sabían hasta ese momento era que un hombre había tomado a la joven por el brazo, según revelaron cámaras del C5 a las que tuvieron acceso.

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio 

El 21 de enero la adolescente fue localizada con vida, atada de pies y manos, además cubierta con una bolsa de plástico en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Pese a lo anterior, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México mostró una cronología de hechos en los que mostró que la joven presuntamente se ausentó por voluntad propia y que habría permanecido con un colectivo de mujeres en el centro de la capital del país.

Sin embargo, la Fiscalía no mostró cómo fue que la adolescente llegó hasta el Estado de México, donde reveló -según la policía que la localizó- que se encontraba privada de su libertad junto a una mujer mayor de edad y una niña de 11 años.

Fue así como la FGJCDMX incurrió en revictimización criminalización contra una joven de 16 años, mostrando además a nivel nacional que sí cuentan con recursos para rastrear el paradero de las mujeres que no vuelven a sus hogares.

FGJCDMX emitirá disculpa pública a familia de adolescente

En un mensaje a medios de comunicación a las afueras de la Fiscalía, Maricruz García Ramírez, abogada del caso, señaló que la adolescente no se ausentó por voluntad propia, sino que sí fue víctima de un delito.

“Así como salió a rendir su declaración en video, él hará saber que sí hubo desaparición de particulares, no se fue por voluntad propia”, refirió.

Además, Sergio Lara, otro de los defensores que acompaña a la familia, destacó que autoridades de dicha dependencia aceptaron emitir una disculpa pública tras los hechos que han precedido al caso.

“La disculpa pública se va a llevar a cabo y lo más importante es que exista una terapia para ella y toda su familia”, aseguró Lara.

Fiscalía ignoró contexto de desapariciones y trata de personas en la Ciudad de México

De 2018 a la actualidad, en la Ciudad de México han desaparecido mil 317 mujeres en la Ciudad de México, siendo de 15 a 19 años las principales víctimas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas (RNPDNO).

Además, tan solo en 2022, la Ciudad de México ocupó el segundo lugar a nivel nacional al hablar de mujeres víctimas de trata de personas con 111 casos, detrás del Estado de México, que registró 195 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Este contexto fue ignorado por la Fiscalía de la Ciudad de México, la cual “es una entidad federativa de captación, destino y tránsito en el tema de trata de personas”, expresó a Cimacnoticias Omaira Ochoa Mercado, defensora de derechos humanos integrante de la organización Justicia Pro Persona y del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de la CDMX.

Por ello, la defensora señaló como urgente atender con perspectiva de género el tema de desapariciones en la capital del país, ya que, de no hacerse, podría derivar en una crisis como las que se viven en otros estados.

CIMACFoto: Berenice Chaarría Tenorio 

Por ello, entre las acciones que propone Omaria Ochoa se encuentran:

  • El desarrollo de acciones interestatales con las entidades federativas que están cercanas a la CDMX, tales como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Edomex.
  • Asignación de recursos y personal a las instancias que se dedican a buscar a niñas y mujeres desaparecidas
  • Erradicación de prácticas que ponen en peligro la vida de las personas desaparecidas, ya que actualmente la Fiscalía de la CDMX sigue demostrando falta de capacitación al pedir a las familias que esperen 72 horas para iniciar una denuncia, tampoco salen a realizar búsquedas a campo ni entrevistan de forma inmediata al círculo cercano de la víctima.
  • Generar un Plan Estatal en Materia de Desapariciones que considere acciones de prevención, las cuales son complejas porque una prevención de desapariciones está vinculada con garantizar la seguridad ciudadana de las personas que habitamos y transitamos en la ciudad”.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Comunicación e Información de la Mujer A.C.  CIMAC. Aquí puedes consultar la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer