Juana Inés: paráfrasis de sí misma, obra de teatro que retoma la historia de la poeta, sus obras y exigencias 

En el marco del quince aniversario de Teatro Nómada, vuelve “Juana Inés, paráfrasis de sí misma”, obra de teatro que narra la vida, el trabajo literario y las exigencias en el mismo de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz.

La presentación teatral contará con 4 funciones más, las cuales serán en los dos primeros fines de semana del mes de febrero de 2023 en el Teatro Jaime Torres Bodet, ubicado en Guadalajara, Jalisco. Conoce más de la propuesta en la siguiente nota. 

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Entre cantos, flores de colores y guitarras comienza el primer vistazo de la representación de Sor Juana Inés de la Cruz, poeta mexicana que “regresa” al escenario para compartir su obra, su vida. 

“Juana Inés, paráfrasis de sí misma”, sumerge a la audiencia en un viaje sonoro y visual sobre la vida de la artista. Esta es una interpretación de lxs creadores Fernando Sakanassi y Karla Constantini, quienes construyen una una especie de falso documental. 

En el escenario conocemos a cuatro personajes, interpretados por: Karla Constantini, José Jaime Argote, Fernando Sakanassi y María Balam. Asimismo, es importante mencionar que la presentación se realizó con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC). 

La obra busca exponer algunas de las inquietudes que tuvo la poeta en su época y como estas siguen existiendo en la actualidad, como el machismo o la desigualdad social. 

“Un aventurero es un hombre valiente ¿no? Y una aventura, es una prostituta”, testimonio del video expuesto en la obra. 

Sor Juana Inés de la Cruz fue monja en la Orden de San Jerónimo, fue destacada escritora del género de la lírica y prosa durante el Siglo de Oro español. En sus obras, defendió a la mujer y su valor, de ahí su llamado de atención al trato y lugar que los hombres daban a las mujeres de su época. 

Por ello, la obra intenta recopilar el sentir de la dramaturga, mostrándonos distintas Sor Juanas de diversas épocas; nos muestra a una mujer que se revela a las estructuras sociales a través de su necesidad expresiva, en contra de los ideales sociales y patriarcales del pasado y presente. 

Foto: Aletse Torres.

El director, retoma un fragmento del poema Hombres necios que acusáis de la poeta, para exponer (nuevamente) la crítica a la postura del hombre ante la mujer, su actitud hipócrita, egoísta e impulsiva. 

Siguiendo esta misma línea, lxs protagonistas ponen sobre la mesa temas relacionados al género, al feminismo y a las nuevas masculinidades para encontrar, desde lo individual y también desde lo colectivo. 

Foto: Aletse Torres.

Y no sólo vemos a lxs cuatro intérpretes, en una ocasión proyectan un video en el cual le preguntan a las personas cuál es su concepto sobre distintas palabras, como: perro, perra, aventurero o aventurera. Para nuestra sorpresa muestra cómo en el Siglo XXI- nombre del video- siguen existiendo estas estructuras machistas que señalaba la dramaturga hace 300 años. 

En cada minuto de la obra, las emociones van creciendo, desde el enojo, la impotencia y la tristeza, hasta la risa, el placer y la curiosidad. El elenco comparte reflexiones, sentires y expone la posibilidad de transformación de la sociedad. 

Las próximas funciones serán el 03, 04, 10 y 11 de febrero a las 7:00 pm, en el Teatro Jaime Torres Bodet, ubicado en Guadalajara, Jalisco. Si te interesa conocer más del proyecto puedes consultar las redes sociales de Teatro Nómada

El costo de los boletos es 280 pesos general, 200 pesos con descuento y 170 pesos en promoción de preventa. Puedes adquirir tus boletos en el siguiente link: https://voyalteatro.com/cartelera/evento/3085

Foto: Aletse Torres.

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer