“Dios nos hizo jotxs, la disidencia hermanxs” : una muestra de arte sobre la niñez queer 

“Dios nos hizo jotxs, la disidencia hermanxs” es el nombre de la exposición artística de Tipolina, Joed Galbe y Mar Rodríguez, su obra comparte los sentimientos que les atravesaron en la niñez y cómo fue crecer en un entorno conservador, católico y heteronormado. 

En cada una de las 30 piezas que conforman la exposición, les artistas deciden plasmar su culpa y goce de crecer como “jotxs”; con ello, esperan crear un espacio seguro, personal, metafóricamente “un hogar” para toda persona que acuda a ver su obra en la Sala Juárez del “Café Benito” de Guadalajara, Jalisco.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Tipolina (ella/el), Joed Galbe (el) y Mar Rodríguez (ella/elle) se conocieron por la escuela y las redes sociales, conforme pasó el tiempo se convirtieron en amigues y eventualmente en familia. Mar, se dio cuenta que les tres habían pasado por situaciones similares en su infancia, buscando cariño, aceptación y preguntándose si había algo malo con ellxs. 

Así es como nació “Dios nos hizo jotxs, la disidencia hermanxs”, exposición artística que comparte sus procesos, sentires y cómo terminaron encontrando a una “familia”, fuera de la biológica.

“Nuestra obra es muy personal y encontramos un espacio seguro para pues para reconocernos a nosotres, para hablar de las cosas que nos asustan,  las cosas que nos duelen y es precisamente lo que nos unió”, expresó Tipolina. 

La exposición fue inaugurada el 3 de febrero en la Sala Juárez del Café Benito que se ubica en el centro de Guadalajara, Jalisco. Esta exposición se integra de 30 piezas de collage, pintura, objetos intervenidos, fotografía, manifiestos y un performance. 

Joed Galbe, comparte que el título es una provocación para todas las personas que consideran que su existencia es un “error”, pues el mismo tiempo, funciona para enviarle un mensaje a todas esas personas para que sepan que: “Desde el amor nacen otras familias”, compartió el artista. 

Por su parte, Tipolina expresa que la exposición se divide en tres partes. La primera es una confrontación a ellxs mismxs y funciona como ruptura en su interior. 

La segunda fase es el descubrimiento, una especie de catarsis. En las piezas se ve reflejado paz, aceptación y valentía. Al final del recorrido, lxs artistas comparten la libertad que obtienen al final de su viaje personal. 

Como parte de la tercera parte, Tipolina leyó un “evangelio queer”, en el cual señalaba que ninguna persona debería de sentir culpa por amar, por ser quienes son, simplemente por existir. 

Y en algún momento Mar, Joed y Tipolina tomaron su retrato familiar para intervenirlo, hacerlo suyo, con crayolas, pegatinas, estrellas y flores. 

“Si soy, que travieses somos, pero esto somos” 

Tipolina (ella/el), Joed Galbe (el) y Mar Rodríguez (ella/elle) (Foto: Aletse Torres).

Además, regalaron flores a lxs asistentes, quienes entre llanto, nostalgia y sonrisas observaban las acciones de les tres.  Al respecto, Mar puntualiza que deciden tocar temas tan personales como la niñez y sus procesos para construir un hogar en conjunto. 

“El proceso en la niñez es solitario, duele mucho. Pero por lo menos yo he tratado de hacer todo mi trabajo desde la alegría de encontrar a mi familia”.

Enfrentarse a sus familiares, a la iglesia, a los prejuicios y a ese miedo que habían tenido tanto tiempo; por ello, Joed manifiesta que la exposición sirve para tejer lazos entre más personas, construir redes de apoyo entre todes y crear un espacio seguro. 

Para lxs artistas, la muestra es como una carta para su niñez, una carta para curar todo aquel dolor que les atravesó y recordarse que dentro de ese dolor, nació el amor. 

Finalmente, esperan que cada persona que acuda piensen en las infancias de otra forma, les escuchen y no asuman quienes son. Y que abracen a su “niñx interior”.

La muestra estará disponible hasta el domingo 12 de febrero, los horarios de la Sala Juárez se pueden consultar en las redes sociales de “Café Benito”.

https://www.facebook.com/cafebenito

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer