El amor en los tiempos del internet: Crece en México uso de apps de citas

#AlianzaDeMedios

58% de las mujeres y 64.2% de los hombres, han conocido a alguien a través de internet. Tinder sigue siendo la app favorita entre los ligadores digitales. Foto: Isabel Briseño.

En México, el 61.3% de los internautas declararon que iniciaron una relación de amor o amistad a través de internet en algún momento, esto significó un aumento relevante frente al 50.6% en 2022

Texto y fotos: Isabel Briseño

CIUDAD DE MÉXICO.- Los datos no mienten, la tecnología ha modificado y facilitado las relaciones sociales y parece no tener reversa.  El reciente estudio El amor en los tiempos de las Telecom – 2023, que elabora cada año el equipo de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) señala cómo ha penetrado en México la conectividad al grado de que se ha observado un aumento significativo en el número de internautas que ligan por internet.

El avance de internet y las tecnologías móviles hicieron crecer el uso de aplicaciones y plataformas en donde la gente busca ligar gracias a su facilidad y a lo entretenidas que le resultan a prácticamente cualquier tipo de persona. 

Los ligadores virtuales prefieren en un 50.9% Instagram para flirtear, WhatsApp con un 47.2%, diversas aplicaciones de citas 41.3% y finalmente Facebook en un 39.4%. Ya son pocos los usuarios que prefieren hacer uso de las herramientas tradicionales como las llamadas telefónicas (11%), el correo electrónico (6.4 %) o los mensajes cortos (4.1%).

Para tener una mayor probabilidad de encontrar a su media naranja, los usuarios usan diversas plataformas. Foto: Isabel Briseño.

Aplicaciones de ligue

En México, 4 de cada 10 usuarios de internet han usado alguna aplicación de ligue. Aunque Tinder lidera en México con el 72.7% de preferencia entre los internautas, Bumble llega al 68.2%. Muy lejos se  encuentran GrindrBadooHappn y Facebook parejas

Pese a la alta penetración de los equipos inteligentes y paquetes de datos accesibles que han ayudado a masificar y normalizar el uso de estas aplicaciones, solo el 13.6% de la población usa de forma activa una aplicación de ligue, mientras que el 35.3% no usan apps porque ya tienen pareja; y al 29.1% no les interesa este tipo de herramientas. 26.4% les parecen inseguras y el 9.1% no creen en su efectividad.   

Contrario a lo que los incrédulos piensan, los usuarios frecuentes indican que las herramientas digitales son muy efectivas en su labor de cupido. Más de 3 veces a la semana, es la frecuencia con la que los usuarios visitan éstos sitios en internet.

90.4% de los usuarios han tenido al menos una cita, mientras que 54.6% las llevan a cabo de forma continua.

¿En qué se fijan los usuarios al momento de buscar a su pareja? 9 de cada 10 mencionan intereses en común, mientras que el 73% hace su elección por atracción física, y el 68% en la edad. Buen físico, buen trabajo y buen salario, son otras de las características más valoradas. A la vez, 11.4% de los enamorados virtuales confiesa que han puesto información en su perfil que no coincide con sus características reales, y el 9.1% utilizan alguna aplicación de edición de fotos para modificar su apariencia.

Algunas personas gastan dinero dentro de la aplicación, con lo que obtienen beneficios para tener mayor visibilidad, “super-likes”. En promedio, los usuarios que pagan reportan un gasto de $210 al mes. Foto: Isabel Briseño.

Riesgos a la seguridad

Los principales riesgos que los usuarios perciben son: en primer lugar contactar perfiles falsos en un 84.1%. En segundo lugar actos delictivos con un 81.8%. En tercer lugar robo de identidad con 61.4% y finalmente ciberacoso en un 59.1%.

Ante las malas experiencias los usuarios implementan algunas medidas de seguridad que les permita tener una mejor experiencia.

Entonces, buscar que los otros perfiles tengan más de una foto, revisar que sea un perfil verificado, que tenga una descripción en su perfil, que cuente con una red social ligada a su perfil, son algunas de las estrategias que implementan algunos usuarios. Tan solo el 15.1% no utiliza ninguna medida de seguridad. 

Las causas principales para bloquear o denunciar una cuenta son ciberacoso, e identificar un robo de identidad. Pero el 72.7% de los usuarios se ha visto en la necesidad de bloquear perfiles, mientras que el 59.1% ha denunciado perfiles en estas aplicaciones.

Al momento de verse o pasar a la cita se recomienda, por ejemplo:

  • Encontrarse en un lugar público.
  • Hablar por teléfono antes de la cita.
  • Comentarle a alguien de confianza sobre el encuentro y los detalles.
  • Enviar la ubicación en tiempo real.
  • Agregar a la persona a redes sociales.

Así que, si pretendes encontrar el amor a través de estas redes sociales, lo mejor es hacerlo con precaución.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer