“El Estado mexicano no cuenta con datos sólidos para saber lo que viven las infancias y adolescencias del país”: REDIM

En el marco del #DatatónSobreNiñezyAdolescencia en México 2023, organizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), se realizó la rueda de prensa “Las infancias desde la mirada de la sociedad civil” en ésta organizaciones civiles y académicas denunciaron que México no tiene capacidad para dar respuesta y brindar servicios de atención a la violencia sexual y desaparición cometidas contra niñas, niños y adolescentes.

 Por Alondra Angel Rodriguez / @alondriixs

Tras analizar diversas bases de datos abiertas relacionadas con delitos cometidos contra las infancias y adolescencias mexicanas, las conclusiones fueron contundentes: 

“En México, niñas, niños y adolescentes siguen sufriendo invisibilización y discriminación en la garantía a sus derechos a ser protegidos de las desapariciones en zonas como Chiapas, además de padecer la falta de sistemas sólidos de atención y servicios de respuesta a la violencia sexual, así como un preocupante rezago en los derechos que deben garantizarse a las poblaciones indígenas y afrodescendientes del país y de una permanente exposición a alimentos que están contribuyendo a la prevalencia de la obesidad en las infancias”.

Estas conclusiones fueron presentadas durante la rueda de prensa Las infancias desde la mirada de la sociedad civil” encabezada por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y diversas organizaciones civiles y académicas, quienes se conjuntaron para analizar bases de datos abiertas relacionadas con delitos cometidos en el país contra las infancias y adolescencias.

Esta acción se realizó en el marco del Datatón sobre Niñez y Adolescencia México 2023, en el cual se analizarán de manera colectiva, del 18 de febrero al 4 de marzo de 2023, diversos datos sobre el estado de derecho de la niñez en México.

Uno de los datos que más destacó durante la rueda de prensa fue que en México, el 90% de la violencia sexual a niñas y niños es cometida por un familiar, esto conforme los datos que se obtuvieron de las carpetas de investigación que se aperturaron en los Ministerios Públicos del país

“En 2021, de los 22 mil 410 delitos de violencia sexual contra niñas niños y adolescentes, 18 mil 903 se cometieron contra niñas y adolescentes del sexo femenino; y 3 mil 507 fue contra niños y adolescentes del sexo masculino”.

Al respecto, Diohema Anlleu, de la Dirección de iIncidencia del grupo Juntos con las niñas y niños (JUCONI) A.C. comentó que no se está dando una respuesta ni soporte para las víctimas de estos abusos. 

Por ello, desde su organización se han presentado algunas recomendaciones al Estado mexicano; entre ellas, están el generar un modelo sistémico y holístico para crear sinergia entre el gobierno y la sociedad civil, esto para mejorar la comprensión del tema y poder dar mejor atención centrada en el interés superior de la niñez.

Desaparición en Chiapas

Violeta Galicia, coordinadora operativa de la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) precisó que, desde 2018, junto con la organización Melel Xojobal A.C han estado trabajando para sistematizar registros respecto a la desaparición de niñas, niños y adolescentes en Chiapas, al ser un estado con alta incidencia de este delito.

Explicó que, en base a este trabajo, se sabe que en Chiapas durante 2022 se contabilizaron un total de 849 desapariciones; de éstas, el 45% (386 desapariciones) corresponden a niñas, niños y adolescentes. 

Con respecto a la sistematización de datos, Violeta Galicia puntualizó que, entre 2021 y 2022, en Chiapas se denunciaron  mil 171 desapariciones de niñas, niños y adolescentes que equivalen a 45 desapariciones por mes; además precisó que de éstas las niñas y adolescentes mujeres representan 73 de cada 100 fichas de búsqueda. Por lo que considera que la problemática de la desaparición de la niñez y la adolescencia en Chiapas “debe considerarse como prioritaria”.

Desde REDIA, además, se presentaron varias recomendaciones para el Estado Mexicano entre las que destacan:

1) Realizar campañas de capacitación para autoridades sobre el Protocolo Adicional de Búsqueda de niñas niños y adolescentes;

2) Destinar más recursos para que los funcionarios puedan sistematizar en tiempo y forma las denuncias de desaparición y, así, dar seguimiento de manera oportuna;

3) Proponer una campaña de sensibilización para la población, así como mecanismos de prevención y denuncia en casos de desaparición y que éstos sean accesibles para toda la población chiapaneca.

Esto es importante trabajarlo porque Chiapas es el cuarto estado con población infantil y adolescente desaparecida.

Niñez expuesta a comida chatarra

Respecto al entorno alimentario en escuelas de educación básica en México, Evelyn Ruiz, coordinadora de políticas públicas de El Poder del Consumidor, comentó que la pandemia por Covid-19 evidenció los grandes problemas de salud que México arrastra desde hace ya varias décadas 

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares de educación básica ha incrementado 2.5% entre 2006 y 2021, además de qué 95% de la obesidad infantil se debe a aspectos nutricionales y a la modificación de patrones de alimentación en favor de dietas con un alto valor calórico.

Desde el 2015, El Poder del Consumidor ha estudiado los ambientes alimentarios de escuelas primarias del país para conocer los factores que favorecen un cumplimiento de las regulaciones federales de la venta de alimentos y bebidas en las escuelas del nivel básico.

Sobre ello, Evelyn Ruiz señaló que más del 98% de las escuelas no cumplen con las regulaciones, esto porque desde el Ciclo Escolar 2014-2015 y al inicio del Ciclo 2018-2019 se presentaron 8 mil 621 reportes en 7 mil 419 escuelas; en el Ciclo  solo en 2018-2019 se registraron 4 mil 126 reportes a escuelas porque: el 34% de las escuelas vendían refrescos azucarados; el 98% alimentos ultraprocesados y en el 75% no se vendían frutas y verduras; además de que en sólo el 44% tenían bebederos.

Finalizó explicando que hay recomendaciones por organismos internacionales para poder garantizar el cumplimiento de los lineamientos, así como una implementación adecuada, seguimiento y evaluación que debe de ser prioridad de política pública en el país. Además, recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya hizo un llamado al Poder Legislativo para promover normativas que protejan los derechos de las niñas y niños ante las epidemias del sobrepeso y la obesidad.

Infancias indígenas y afrodescendientes rezagadas

De acuerdo Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (CONEVAL), el porcentaje de niñas, niños y adolescentes indígenas que vivían en situación de pobreza en México durante 2020 era 39.5 puntos mayor al registrado en la población no indígena.

Mientras que, según cifras del Censo 2020, una de cada siete personas afrodescendientes de 3 a 17 años de edad en México no asistía a la escuela en 2020; esto correspondía a casi 84 mil niñas, niños y adolescentes afrodescendientes.

Al respecto. Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de REDIM, manifestó su preocupación por el permanente rezago en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes indígenas y afrodescendientes:

“Desde la REDIM hacemos un llamado urgente al Estado mexicano y a sus autoridades para que se implementen medidas de acción efectivas que eliminen el rezago en el acceso a los derechos en la población infantil y adolescente indígena y afrodescendiente”, concluyó.

Al habla, Tania Ramírez de REDIM.

México carece de un registro y sistematización de datos sobre infancias y adolescencias

Ricardo Carrera, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF en México habló respecto al uso de datos para evidenciar los problemas ante que viven las infancias y adolescencias del país.

Para él funcionario, el problema radica en “la regularidad de la producción de datos para que nos permita tener un punto a donde llegar”; al respecto, destacó la importancia de la implementación de contar con datos en tiempo real, ya que los problemas presentados se están identificando con:

“Datos de dos años atrás y, probablemente, en dos o tres años, el problema ya cambió, por lo que no se debe depender de encuestas, sino de estadísticas institucionales primero físicas y después digitales”.

Para mejorar propuso producir estadísticas en tiempo real, ya que al digitalizar la información institucional “se puede actuar y la única manera de actuar es conociendo que está pasando”.

Agregó, además, que se debe:

“crear una sostenibilidad de estos sistemas, preocuparse para dar mejor presupuesto para ellos y producir datos para las secretarías y organismos que se encargan del cumplimiento de las leyes, ya que los niños que se encuentran en vulnerabilidad como: violencia, desaparición y abuso no son atendidos adecuadamente en su condición”.

Frida García, coordinadora de apertura de SocialTIC comentó que los datos pueden ser utilizados para crear incidencia y visibilizar problemáticas tanto políticas como sociales para mejorar la vida de infancias. 

Por tanto, destacó la labor que se hará en el Datatón organizado por REDIM, pues en éste participarán organizaciones que con responsabilidad podrán generar información ética, precisa y oportuna para poder ayudar a las infancias y adolescencias mexicanas.

“Es imprescindible contar con más y mejor data pública, donde se desagreguen los datos que se conocen a profundidad, pues debemos conocer la diversidad de la niñez y adolescencia y cómo se están viviendo sus derechos en los diferentes contextos”, precisó Tania Ramírez, directora ejecutiva de la REDIM.

En consecuencia, precisó que: 

“Se deben entender las diferentes diversidades para que las organizaciones en conjunto llenen los vacíos de información, así como se deben unir en una voz de capacidad que pueda ser reconocida por el Estado Mexicano porque, si bien, a las organizaciones civiles no nos toca, sí hemos hecho bastante a favor de los grupos vulnerados”.

Esto permitirá generar información y construir conocimiento no sólo con el objetivo de hacerlo, sino para:

“apostar y crear un conocimiento con un enfoque de derechos que permitan dar pistas que generen mejores abordajes desde políticas públicas que sirvan como herramientas de incidencia, lo que será una guía para que las autoridades hagan más urgentes y mejores abordajes de las problemáticas a las que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes”.

Finalmente, cerró su participación refiriéndose al Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), organismo que a su parecer:

“Necesita generar un sistema de información con un mayor apoyo y respaldo, así como una claridad política de utilidad y para hacerlo necesita la suma de todo el conocimiento de las organizaciones para dar cuenta de las problemáticas de las niñas, niños y adolescentes en México”.

El #DatatónSobreNiñezyAdolescencia en México 2023 iniciará este 18 de febrero, toda la información se puede consultar en: https://derechosinfancia.org.mx/v1/

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer