“Los cuidados son un tema político”: invitan al  Foro Internacional Mujeres Cuidadoras 

La red Los Cuidados de Cuidar prepara la segunda edición de su Foro Internacional Mujeres Cuidadoras con la finalidad de compartir, reflexionar y analizar los cuidados como lo que es, un tema político. Por ello, en esta ocasión abren la participación a expertas de otros países como Chile, Venezuela, Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y por supuesto de México. La modalidad será virtual y abierta a mujeres, pero también a hombres. 

Desde las cuidadoras que la integran han identificado que son ellas, las mujeres, quienes cargan con los trabajos de cuidadoras que no son remunerados ni reconocidos en el ámbito público. Por ello, la importancia de este encuentro, ya que en México las mujeres dedican en promedio 50.2 horas a la semana versus 19.4 horas semanales que dedican los hombres, así lo da conocer ONU MUJERES. 

Por Leslie Zepeda / @lesszep

María Paz Medina Montes se jubiló como maestra de primaria y desde hace aproximadamente ocho años ha cuidado a su madre, quien sufrió un infarto cerebral. A su cargo por temporadas, María Paz relata cómo dejó a un lado su vida y su propio cuidado por atenderla completamente. Con el tiempo el agobio mental afectó su estado de ánimo y su vida en general.

“Yo estaba encerrada con ella, agobiada con la casa. Yo ya no trabajaba, pero en la casa, al cuidado de mi mamá, me sentía encerrada en cuatro paredes. Era muy pesado, cansado, agotante porque pasaba la noche sin dormir”, reconoce. 

La hija de María Paz pronto notó los malestares de su hija, por lo que le insistió en integrarse a la red Los cuidados de cuidar: Cuidadoras que escriben su propia historia, son una red de mujeres cuidadoras, familiares y profesionales que acompañan a personas mayores. Y así fue como desde 2021 se integró para compartir su experiencia, darse cuenta que cómo su caso hay muchos más de otras mujeres que cargan con la responsabilidad de cuidar, como en su caso a una persona mayor, pero también personas con alguna discapacidad, y más. 

“Inicié con este proyecto donde conocí a muchas mujeres, a mis amigas que ya somos amigas, y a mis maestras que me han ayudado a salir adelante como cuidadoras. He dividido el trabajo de mi casa, el de mi mamá y con el proyecto. Entonces empezamos en 2021 con este proyecto y hasta ahorita hemos seguido adelante, formándonos como cuidadoras profesionales”, indica María Paz. 

No es un caso aislado que la organización esté formada por mujeres, pues según datos de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU MUJERES), a nivel internacional, el tiempo dedicado al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que realizan las mujeres es 2.6 veces mayor al que dedican los hombres. Además, en el caso de México registraron que las mujeres dedican en promedio 50.2 horas a la semana versus 19.4 horas semanales que dedican los hombres.

La red Los Cuidados de Cuidar inició oficialmente en 2021, sin embargo sus integrantes han desempeñado esta labor desde hace diez años con su organización Plenitud y Demencias donde se enfocaban en trabajar con familias cuidadoras de personas mayores con demencia, así lo cuenta Tania Gálvez Álvarez, especialista en gerontología, integrante de la red y coordinadora de los foros de Mujeres Cuidadoras. 

Gálvez Álvarez además relata cómo la pandemia por Covid-19 fue un parteaguas para la consolidación de la actual Red, ya que fue evidente la necesidad de atender a personas cuidadoras que dadas las circunstancias del confinamiento estaban teniendo problemas en sus vidas diarias: 

“Se destapó una cantidad de gente buscando apoyo y qué hago no tiene alguna el grupo de apoyo clases lo que fue literalmente un libro nos pedían sin siquiera pudiera servirles para ayudarlas, pues creo que todo eso estilo fuimos viendo como un detonante porque empezamos a buscar opciones fuera de nuestro círculo cercano aquí en Guadalajara no, o sea, empezamos a ver qué había necesidad de generar más cosas para ampliar el alcance, entonces nos metemos también a mucho de la parte virtual a poder hacer estos grupos”.

Precisamente debido a todo lo anterior es que desde Los Cuidados de Cuidar decidieron gestionar la segunda edición del Foro Internacional Mujeres Cuidadoras, después de su primera edición realizada a nivel nacional y con una participación de 400 asistentes donde en un 90 por ciento fueron mujeres cuidadoras. Gracias a los resultados del anterior es que vieron la necesidad, en primer lugar, de volver a realizarlo, pero en esta ocasión a nivel internacional con participación de expertas y expertos de Latinoamérica. 

Originarias de Chile, Venezuela, Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y México es que han integrado el programa de esta segunda edición con temas como ¿Las cuidadoras sólo cuidan? Reflexiones del quehacer de los cuidados; Experiencias latinoamericanas sobre los cuidados; Mismas experiencias, diferentes países: Acciones comunes; entre diversos temas más. Éstos se desarrollarán del 2 al 4 de marzo mediante transmisiones en vivo desde su página de Facebook. 

El principal objetivo de estos foros es compartir las experiencias que les atraviesan como cuidadoras en un sistema donde permanecen en el anonimato y en la constante vulneración de sus derechos, por ello esperan abrirlo al panorama latinoamericano para saber: 

“Cómo se comparten las mismas vivencias, las mismas sobrecargas, como explotación de ciertas cosas, la falta de reconocimiento de nuestros derechos con otras personas, mujeres, en otras partes del país y ahora abrirlo a Latinoamérica nos permite voltearnos a ver, saber ver por qué es algo sistemático que se está viviendo, que dejamos de verlo como algo personal que nada más me ocurre a mí o algo o a mis familias, sino que es algo político porque viene de todo un sistema y esto pues nos permite darle más oportunidad de discutir, platicar, de conocer otras opiniones y ponerlo en el ojo de la atención de más gente”, enfatiza Tania Gálvez.

Para la red es fundamental contar con la participación activa de las cuidadoras que la integran, dejar de centralizar el conocimiento profesional para que también sea tomada en cuenta la experiencia de aquellas que las 24 horas del día y los 7 días de la semana son cuidadoras según comenta Tania Gálvez: 

“No es centralizado al profesionista o quien está dando la ponencia o charlas, sino que ellas sean las que tengan este espacio de discusión les queremos que se aporte mucho desde ahí”.

Así fue el caso de María Paz Medina Montes quien participó como asistente en el Primer Foro Nacional de Mujeres Cuidadoras, pero también como ponente de un taller junto a otras 30 cuidadoras, se trató del autocuidado un tema que ella experimentó cuidando a su mamá y dándose cuenta de que para cuidar de alguien más primero debía cuidar de sí misma. Con ello ha aprendido a cuidarse en el aspecto social, emocional, psicológico y físico, priorizando una alimentación saludable, movilidad constante, así como conversar sobre sus emociones. 

“Conocimos a personas con las mismas necesidades, fuimos la primera generación de Cuidados de Cuidar y para nosotros era algo muy sorprendente, estar en redes sociales, cuando nunca nos imaginamos que estuviéramos presentando nuestro proyecto ahí. Participé explicando mis experiencias y las de mis compañeros, algo muy valioso”, recuerda María Paz. 

Tania Gálvez y María Paz Medina, en representación de la red de cuidadoras, invitan a integrarse al segundo Foro Internacional de Mujeres Cuidadoras para que este tema salga del espacio público, que compartan sus experiencias y necesidades.

***

Pueden hacer el registro en el siguiente enlace: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSemorA5vc5x8NVnp7HVBfmHSBc-0SoWycbFyIvc553lLdcZFQ/viewform?usp=send_form 

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer