“Las juventudes son el presente”

Maroma

Por Edwin Reyes Tuz y Xóchitl Quezada García  /Alternativas y Capacidades (CDMX)

Escritores invitados de Maroma

Eran cerca de las ocho de la mañana. El calor húmedo del ambiente cobijaba los ánimos cuando un grupo de mujeres jóvenes subieron al Puente Colorado, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Los pañuelos verdes que vestían sus muñecas y cuellos anunciaban el mensaje de la manta que colgaron en la cima del puente: “Aborto libre”, decía. 

Esta acción fue realizada en el marco del 28 de septiembre, Día de acción Global por el acceso al aborto legal y seguro, la cual formó parte de diversas actividades que impulsa la iniciativa liderada por Alejandra Muñoz, una joven activista de 29 años originaria de Chiapas que, junto a una red de otras jóvenes, busca garantizar que todas las mujeres, niñas y adolescentes puedan acceder a un aborto legal, seguro y gratuito en el estado.

Actualmente, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, en México habitan 37.8 millones de personas jóvenes con edades entre los 12 y los 29 años, lo cual representa casi una cuarta parte de la población total.

El concepto de “juventud” ha sido construido desde una visión adultocentrista que reproduce estereotipos y prejuicios sobre esta población; sin embargo, la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes señala que quienes pertenecen a este grupo social deben reconocerse como sujetos de derechos. En ese sentido, son actores estratégicos para el desarrollo y personas capaces de ejercer responsablemente sus derechos y libertades.

Esta definición posibilita dejar de ver a las juventudes como un problema o como personas en situación de vulnerabilidad, en cambio, pone en el centro la posibilidad de incorporar en todo el marco jurídico y de política pública su reconocimiento como titulares de derechos y como agentes clave para el desarrollo social y la solución de las problemáticas que atraviesan sus contextos.

Desde este reconocimiento, #JuventudActúaMx es un proyecto por el que hemos apostado desde hace tres años en Alternativas y Capacidades en alianza con el Instituto Nacional Electoral para abrir espacios de participación de las juventudes en la resolución de problemas públicos y el avance de los derechos humanos de las mujeres y las agendas de igualdad de género.

Durante su realización, en 2022, impulsamos la incidencia política de otras tres iniciativas, además de la de Alejandra, mediante un fondo semilla que les permitiera realizar actividades para que den continuidad a las diversas luchas que defienden en favor del avance de los derechos humanos a lo largo del país. 

Como personas jóvenes, sabemos que es relevante acompañarles desde el entendimiento de que es una etapa clave en la vida de cada persona, donde existen grandes cambios y se toman decisiones trascendentales que son necesarias posicionar en las agendas políticas para su propio desarrollo en realidades menos desiguales. 

La participación política como agentes de cambio de las juventudes es indispensable para la resolución de problemas públicos y el avance de los derechos humanos en México. Es necesario transformar la narrativa de que las juventudes son el futuro del país, las personas jóvenes están actuando en el aquí y ahora, son el presente.

***

Para este texto se recuperó información del proyecto #JuventudActúaMX que el Instituto Nacional Electoral (INE) y Alternativas y Capacidades (Alternativas) ha coordinado.  Buscamos visibilizar las historias de cambio e iniciativas de incidencia de juventudes que han permitido fortalecer la democracia participativa en México.

Comparte

Maroma
Maroma
Maroma es un observatorio de la niñez y la juventud. Somos un grupo interdisciplinario de personas involucradas en los sectores académicos, comunitarios, públicos y privados con fines de gestión y bienestar para la niñez y juventud que busca incidir en políticas públicas y movimientos sociales con un enfoque de innovación social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer