“Mira a mi hijo, viejo”. Una crónica del choque entre militares y civiles en Laredo

#AlianzaDeMedios

Redacción EB

Un hombre con el rostro y las manos manchadas de sangre camina abrazado por 2 hombres y se acerca a un reportero.

—Mira mi hijo, viejo, ciudadano americano, somos ciudadanos americanos, viejo, todos. Nada tenía armas, no tenía nada, viejo —dice y en una mano sostiene a su hijo.

—¿Qué edad tiene tu hijo? —responde el reportero.

—21 años, Gustavo Ángel Suárez Castillo —contesta el hombre y sus acompañantes se lo llevan abrazado.

Esta fue una de las escenas menos difundidas pero más impactantes del enfrentamiento entre soldados mexicanos y pobladores de Nuevo Laredo, por la supuesta ejecución extrajudicial de 5 hombres en la colonia Manuel Cavazos Lerma.

El padre de Gustavo confrontó duramente a los soldados por la muerte de su hijo. En varias ocasiones intentó, en su desesperación, intentó hablar, pero ante el silencio quiso golpear a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que participaron en un operativo en la madrugada nuevolaredense.

La familia Suárez Castillo aportó la primera información para señalar a soldados, misma que recabó el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

El inicio del caso se dio con la identificación de las víctimas: Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y el ciudadano estadounidense Gustavo Ángel Suárez Castillo. Esta mañana de lunes, Luis Gerardo sigue vivo grave en un hospital privado.

De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, en la madrugada del domingo 26 de febrero, un convoy militar disparó a una camioneta blanca marca Chevrolet que se encontraba en la calle Huasteca entre Jiménez y Méndez.

Las personas que estaban dentro del vehículo intentaron protegerse, solo una sobrevivió. Al escuchar los disparos, los vecinos salieron entre 4:30 y 5 horas para ver la escena al amanecer. Pasadas las 10 horas, la Sedena intervino en la escena del asesinato, moviendo la camioneta.

En fotografías se vio a personas con chaleco de la Fiscalía General de la República (FGR) caminando alrededor de los cuerpos. El personal empezó a procesar el sitio de muerte pero no terminó. Los cadáveres fueron recogidos por una funeraria ante la mirada de las familias.

Lo que enardeció a los pobladores fue cuando los militares engancharon la camioneta blanca Chevrolet Silverado, hasta ahora la prueba principal del caso, para llevársela.

Allí la confrontación aumentó, los pobladores cerraron el paso parándose frente a la grúa, arrojaron piedras, soltaron la camioneta. Un militar cayó y fue golpeado por varios civiles, otro más fue atropellado por una unidad militar.

Decenas de pobladores y reporteros grabaron lo que sucedía en la calle Huasteca. Los soldados se acuerparon ante el caos y arrebataron celulares, lo que provocó más a la población. El presidente del Comité, Raymundo Ramos, fue empujado, su celular cayó y una camioneta lo embistió.

Al final, los militares salieron en 2 sandcats y unidades entre pedradas y disparos al aire.

Crédito: Luis Valtierra.

Por la tarde, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo informó a detalle de la información recabada que devino en el enfrentamiento entre pobladores y soldados, donde civiles golpearon a un militar y, en respuesta, otro elemento disparó para disuadir la protesta.

Crédito: Luis Valtierra.

“La camioneta pick up en donde se trasladaban el grupo de jóvenes es una Chevrolet, Silverado color blanca, misma que recibió más de 20 disparos cuando se encontraba en el crucero de Huasteca y Méndez. Vecinos del sector aseguran que al menos dos jóvenes fueron rematados con disparos en la nuca estando tirados sobre el pavimento”, aseguró el comité local.

Crédito: Luis Valtierra.

Esta mañana de lunes, en redes sociales se ha difundido que una de las víctimas es presuntamente integrante del Cártel del Noreste. Empero, las autoridades no han informado del caso que dejó en claro el nivel de confrontación entre la milicia y una parte de la población de Nuevo Laredo.

Ejército acepta que militares dispararon a camioneta en Laredo y revela hay otro sobreviviente

Redacción EB

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó que soldados dispararon contra la camioneta blanca Silverado en la presunta ejecución extrajudicial de 5 jóvenes en Nuevo Laredo.

A 48 horas del hecho y a través de un comunicado, el mando militar respondió a las acusaciones de haber asesinado a inocentes en la madrugada del domingo en la colonia Manuel Cavazos Lerma.

A continuación reproducimos la versión del hecho proporcionada por el Ejército:

“Aproximadamente a las 4:50 a.m. del domingo 26 de febrero de 2023, el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública, cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon; posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado.

“De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos.

“De manera preliminar se observó una persona ilesa, una herida y cinco personas sin vida; a la persona que resultó herida se le brindó la atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser evacuado a una instalación sanitaria”.

La Sedena sostuvo que a partir de los homicidios y los señalamientos en su contra por parte de las familias, se coordinaron con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para “facilitar sus investigaciones”.

Además, la Secretaría abrió una investigación en la Fiscalía General de Justicia Militar, para determinar posibles excesos del personal militar. En este hecho, 4 soldados dispararon en 28 ocasiones hacia al suelo y al aire a corta distancia de personas civiles.

Por último, la Sedena ofreció “diálogo abierto con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos”.

***

Estos textos se publicaron en Elefante Blanco, se replicar en virtud de la #AlianzaDeMedios de la que forma parte ZonaDocs.

Ejército acepta que militares dispararon a camioneta en Laredo y revela hay otro sobreviviente

“Mira a mi hijo, viejo”. Una crónica del choque entre militares y civiles en Laredo

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer