“Parar y cuidarnos”: Convocan a manifestarse contra violencia patriarcal en el #8M

#RumboAl8M

Con el lema “Parar y Cuidarnos” la red feminista Yovoy8deMarzo invita a mujeres y disidencias a participar de las acciones del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Con más de 13 talleres, conversatorios, actividades y una marcha llaman al autocuidado, así como el cuidado colectivo en medio del sistema patriarcal que diariamente violenta sus derechos. 

Se trata de una manifestación no separatista y en contra de cualquier discurso de odio, donde al centro de la misma están familias de personas desaparecidas y de víctimas de feminicidio. La marcha está organizada para el próximo miércoles desde la Plaza Imelda Virgen saliendo a las 17:00 horas y culminando en la Glorieta de las y los desaparecidos. 

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

La red feminista Yovoy8deMarzo convoca este próximo 8 de marzo, entorno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora a una manifestación para rememorar que esta fecha no es un día de celebración. Mucho menos en un estado como Jalisco, donde en los primeros dos meses del 2023 ya han sido asesinadas 20 mujeres. 

Con el lema “Parar y Cuidarnos” llaman también a visibilizar la importancia de los cuidados, tanto de forma personal como colectiva, pero siempre como un tema público. Sobre todo tras el exceso de trabajo y hechos de violencia que dejó la pandemia durante los últimos años, así lo considera Abi, integrante de la red y una de las organizadoras: 

“Pensamos en cuidado y pensamos en algo íntimo, privado, pero los cuidados también son colectivos y se pueden hacer desde el espacio público. Por ejemplo, las mujeres que buscan también cuidan, cuidan las formas en las que ellas buscan a sus hijes y no podemos demandar, exigir si estamos nuestros cuerpos, nuestras cuerpas cansadas, merecemos una pausa, cuidarnos, acompañarnos para retomar, volver a las calles y estar de lleno en esta lucha constante contra el Estado”. 

Además de resaltar los cuidados como una forma de continuar en lucha, como cada año, desde la red Yovoy8deMarzo lanza la convocatoria para tomar las calles y exigir al Estado que la violencia contra las mujeres y las disidencias pare, que puedan tener una vida libre de violencia como es su derecho, así como que los casos de feminicidios y violencia patriarcal no queden en impunidad.

Por ello, las familias de personas desaparecidas y víctimas de feminicidios son las que van al centro de esta manifestación. Desde la red subrayan:

Quienes van al frente, al centro son las familias de mujeres que han sido víctimas de feminicidio, las familias de personas desaparecidas y las personas trans. Creemos que estos grupos son los que más han sido perpetrados por la violencia patriarcal sistémica y es por ello que no podemos dejarles soles ni solas en todo esto que viven en su día a día”.

Jornada de actividades rumbo al 8M

La jornada de actividades está dividida en dos días, la primera es este domingo 5 de marzo a partir de las 16:00 horas y hasta las 20:00 horas. Se llevarán a cabo en la renombrada, Plaza Imelda Virgen, exactamente donde fue colocada la Antimonumenta. Allí se realizarán diversos talleres y conversatorios en simultáneo, pero todos están abiertos a la población en general. 

“Allí en el Centro Histórico, frente al Palacio de Gobierno, como un recordatorio constante del horror que atestiguamos, pero también de la valentía y la dignísima rabia desde dónde nos posicionamos”, remarca la red como su postura en cuanto la toma de espacios en su jornada de acciones.

Taller teórico: Feminismos decoloniales y sus agendas alrededor del mundo; Taller corporal: Herramientas para la calma; Taller teórico-práctico: Autoconocimiento emancipador; Pintura Colectiva: Cuerpxs Diversxs en Resistencia; Taller teórico: el rol de la mujer cuidadora desde los cuidados paliativos; Primera sesión de bordado; Segunda sesión de bordado: Bordado de ternura; son solamente algunas de las actividades organizadas para el primer día de la jornada.

El 8 marzo la jornada de acción inicia desde las 15:00 horas, también en la Plaza Imelda Virgen. Habrá tres talleres preparativos sobre esténciles, batucada y realización de pañuelos. A las 17:00 horas arrancará la marcha.

La ruta iniciará tomando Av. Juárez hasta Federalismo para incorporarse a Av. Hidalgo hasta llegar a Av.Chapultepec y ahí caminar hasta la Glorieta de las y los desaparecidos donde leerán el pronunciamiento de este año. 

Para Abi, integrante de la red Yovoy8deMarzo, tomar las calles es fundamental en el marco de esta fecha, sobre todo, desde los espacios que las familias de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio se han apropiado, como un símbolo de su resistencia, tal es el caso de la Plaza Imelga Virgen y la Glorieta de las y los desaparecidos:

“Pensamos que ese es un buen espacio para recordar la lucha constante, del día a día, de estas personas que buscan a sus seres queridos, queridas seguir acompañando a las familias que ellas son las que nos han enseñado sobre la organización y lo que es la resistencia”.

Abi también hace una serie de recomendaciones para quienes decidan acudir a la marcha, como llevar ropa cómoda, mantenerse hidratadas, llevar algún alimento, no ir solas, tener un contacto de emergencia que pueda “monitorearte” cada hora y, en caso de ir acompañadas, establezcan un punto de encuentro específico -en caso de perderse y no tener comunicación-.

 “La seguridad la hacemos entre todas, por eso la importancia de estar alertas en todo momento, de no ir solas, que sepamos cómo va la marcha, conocer el recorrido”, afirma.

Por último, desde la red llaman a los medios de comunicación y en general a no vulnerar la integridad de quienes asisten a la manifestación y en el caso de hacer fotografía, siempre tener autorización de las personas:

“si van a querer fotografíar pidan permiso a las participantes, a las familias, esa es una anotación muy importante para el cuidado y seguridad de cada una de las que estamos participando en la marcha”.

***

Aquí una descripción de cada una de los talleres a realizarse este próximo 5 de marzo:

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer