Túumben Paax: la fuerza de un ensamble vocal femenino mexicano

Túumben Paax es un ensamble vocal femenino mexicano que desde hace 17 años produce “música nueva” (como lo advierte su definición traída del maya) que mantiene una relación muy viva con su tiempo.

Además de mantener un “compromiso por el fomento y promoción de la música contemporánea, especialmente por la mexicana”, su fundadora Lucía Olmos, soprano, explica que cada ópera que producen guarda tras de sí la decisión de hablar sobre lo que está sucediendo en el país. De esta manera, con su voz, nombran a las mujeres del presente, del pasado y a aquellas que ya no están porque nos las arrebataron, sublimando la experiencia del dolor con su canto.

Durante su presentación en el Tec de Monterrey campus Guadalajara, como parte de su gira “Ecos del siglo XXI”, Túumben Paax también cantó a la alegría, al efecto de refracción de la luz a través de un prisma, a la sinestesia y a la celebración ritual de la muerte en México.

Por Dalia Souza / @Dalia Souza

Cuando Lucía Olmos decidió en 2006 conformar un ensamble de música contemporánea, no tenía en mente que éste se convirtiera en un sexteto vocal exclusivamente femenino. “La idea era un grupo mixto, tres hombres y tres mujeres, pero ese primer intento sólo duró dos ensayos” recuerda.

Tras el aparente fracaso, Lucía narra que se sentó a pensar junto a su amiga Carmina Escobar, vocalista experimental, improvisadora, artista de performance, multimedia y educadora. “¿Y si hacemos un grupo de mujeres?” se preguntaron, la respuesta inmediata fue sí y así “rescataron” este proyecto que hasta hoy “ha sido maravilloso” señala Lucía.

Así, “esa peculiaridad que se hizo por casualidad” se volvió una fortaleza para sexteto vocal femenino mexicano.

Con más de 17 años de trayectoria, Túumben Paax trabaja junto con compositoras y compositores mexicanos para crear sus propias producciones de ópera. Se trata de “música nueva” como su significado en maya lo señala, pero sobre todo “viva”, explica Rodrigo Cadet, su director, quien advierte que sus piezas mantienen una relación muy cercana con su tiempo y con los contextos que nos rodean.

“Soy” de Jean Ángelus Pichardo (música), Juan Ríos (texto) y Lilia Vázquez (música y texto) es la pieza con la que decidieron abrir su concierto en Guadalajara, como parte de la gira “Ecos del siglo XXI”. La letra nombra en primera persona lo femenino, a las ancestras, a las mujeres de la historia y también del presente.

“Soy el infinito, soy Eva, yo soy la luna, como ninguna soy, soy mi abuela, soy canción de cuna, soy, soy un poema, soy una oración que en la plaza va…”

Este ensamble vocal femenino está integrado por Lucía Olmos, directora general y soprano; Lorena Barranco, soprano; Carmen Contreras, soprano; Itzel Servín, mezzosoprano; Julieta Beas, mezzosoprano; y Mitzi Chávez, mezzosoprano.

Sin considerarse “una activista”, Lucía Olmos revela que en la elección de las piezas que compositoras y compositores escriben exclusivamente para Túumben Paax, también hay un interés por producir aquellas que deciden hablar sobre la realidad dolorosa que enfrenta el país.

“Una calle para tu nombre” es la canción que recupera las cartas que escribió la madre de la activista Nadia Vera, tras su feminicidio en 2015. Ella fue asesinada junto a Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz, Olivia Alejandra Negrete y el fotoperiodista Rubén Espinosa en la colonia Narvarte en la Ciudad de México.

Este homenaje decidió hacerlo Julio Morales, quien compuso la música para estas cartas que la madre de Nadia le escribió a modo de homenaje y en la búsqueda sanar su pérdida.

Túumben Paax, también ha cantado para Kasssandra Bravo, víctima de feminicidio en Uruapan, Michoacán en 2014.

“Acondicionamos los textos, acondicionamos la música… ha sido uno de los trabajamos más fuertes que hemos realizado como grupo, pero también ha sido un interés de nosotras de hablar de todo esto”, dice Lucía.

Estas piezas que logran sublimar el dolor a través de la voz, se mezclan con cantos a la alegría (Xon ahuiyacan de Rodrigo Cadet); al efecto de refracción de la luz (Prisma de Lilia Vázquez); pasan por la exploración de la percepción humana a través de la sinestesia (Reflejo de María Granillo) y juegan con la idea de la muerte y sus rituales para comprender que ésta es una parte de la vida (Muerte sonriente de Diana Syrse Valdés).

Ser mujer en la industria creativa musical

El “Ecos del siglo XXI” tuvo lugar en el marco de las Jornadas de feminismos de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey campus Guadalajara, por lo que, como parte del diálogo, las músicas compartieron sus experiencias como mujeres en la industria creativa y musical.

En su opinión, la fuerza de este grupo está puesta en “su naturaleza del ser mujeres”. Dicen que el trabajo en equipo, colectivo y con una perspectiva horizontal les ha permitido “ser siete músicas y musico arriba del escenario”.

“Hasta hace unos años se tenía este concepto de que el director o el maestro que estaba enfrente era el único guía hacia donde iba lo artístico, lo musical” precisa Julieta Beas, sin embargo, ahora “estos siete músicos vamos a construir nuestras obras y nuestro repertorio, en un mismo nivel de interpretación, de opinión, de dirección” asegura.

Laura Cerda, ingeniera de grabación y mezcla en Álamo Estudios, presente en el conversatorio, reconoce que ser mujer dentro de la industria no es sencillo “es difícil simplemente ponerte detrás de una consola”. Cuestionamientos, dudas sobre el trabajo, el potencial y la experiencia son apenas algunas de los obstáculos, acompañados de la frase “¿sí sabes qué es lo que vas a hacer?” precisa.

Por ello, en este “picar piedra” como lo describe, invita a todas las jóvenes que sueñen con dedicarse a la música a no permitir que “absolutamente nadie les ponga un pie encima”:

Nunca permitan que les digan “no pueden”, nunca. Y si se cansan de picar piedra, siéntense un segundo. Si se sienten cansadas, con ganas de llorar, lloren, tómense el tiempo que requieran y levántense y sigan el camino. Esa fortaleza que una toma cuando te sientas llorar, esa es la misma fuerza que te va a hacer que te levantes y camines”.

***

En su trayectoria Tuumben Paax ha conseguido estrenar mundialmente más de 50 obras compuestas exclusivamente para la agrupación por compositoras y compositores mexicanos y extranjeros. También ha realizado giras por España, Italia, Japón, China, Corea del Sur, Guatemala, Costa Rica, Argentina, Colombia y Estados Unidos.

Festivales América Cantat, Simposio Mundial Coral, Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, Festival Internacional Quimera, son algunos de los foros donde se ha presentado el sexteto. Ha obtenido “El David de oro”, el premio al mejor coro en el Festival Internacional de Coros de Florencia, Italia; así como la medalla de oro en el sexto concurso de Ensambles Vocales de Fukushima, Japón; y fue nombrado “Embajador 2014” de la Federación Internacional para la Música Coral.

Conoce más de su trabajo en su canal de Spotify

También en todas sus redes sociales

 

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer