#8M Colima: tiran puerta de Palacio estatal como protesta ante cifras de inseguridad

#MediosAliados

Este #8M, en la capital de Colima, la marcha por el Día Internacional de las Mujeres se convirtió en un acto de protesta contundente contra la violencia de género que azota el estado.

Más de mil mujeres se congregaron con carteles, consignas y veladoras para denunciar los altos índices de inseguridad que enfrenta la entidad desde el inicio de la guerra entre bandas del crimen organizado en febrero de 2022.

Texto y fotografías: Monserrat Cárdenas / Vida Cárdenas

Por el Día Internacional de las Mujeres, esta tarde marcharon en la capital de Colima más de mil mujeres entre carteles, consignas y veladoras con las que denunciaron los altos índices de inseguridad con los que cuenta el estado desde febrero de 2022 cuando bandas rivales del crimen organizado se enfrentaron en una guerra que no termina.

La ola de violencia de dejó ese año 128 mujeres asesinadas, pero solo 18 se clasificaron como feminicidio, por lo que las manifestantes llamaron a la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, a no “maquillar” las cifras registrándolas como homicidios dolosos.

En un acto histórico, las manifestantes tiraron a patadas la puerta principal de Palacio de Gobierno, el recinto gubernamental más importante y simbólico de la entidad, y prendieron una fogata sobre los restos, que posteriormente fue extinguida por la Policía Estatal sin ningún percance.

Colima encabeza el Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, según la organización de la sociedad civil Consejo para la Seguridad Pública y la Justicia Penal; y sus calles se encuentran militarizadas desde el 2022, sin que esto haya disminuido la percepción de inseguridad entre la población, que rebasa el 86.6%.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Somoselmedio. Aquí puedes consultar la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer