Menstruando Andamos: “Hablemos de educación sexual, menstruación… ¡y hagámosla digna!”

El próximo 12 de marzo de 2023, en el marco del #8M, Consentia, en asociación con TECHO y Casa Quinqué, realizarán el evento “Menstruando Andamos”, cuyo tema principal será la educación sexual y la menstruación digna.

En el evento habrá talleres, charlas, comida, bazar y música, todo con el fin de celebrar a las mujeres y cuerpos menstruantes, pero sobre todo para promover una menstruación digna.

Las actividades de “Menstruando Andamos” serán gratuitas para todo el público,  y los talleres se podrán tomar con una aportación voluntaria.

Por Luisa Páez / @luisaa__pz

Ilustración de portada Consentia / @Consentia_c

Menstruando andamos se trata de buscar generar espacios en donde podamos aprender y conocer experiencias diversas sobre la menstruación. Buscamos poder llevar talleres, generar un espacio seguro y que entre todas y todes logremos sumar y ser más personas en colectivo. Desmitificar estos temas entorno a la menstruación que a estas fechas sigue siendo un tema tabú, y aparte de ser un tema tabú, a pesar de que gran parte de la población tiene la experiencia de menstruar, no lo podemos hacer de una manera digna” explica Danitza Hermosillo, directora y co-fundadora de Consentia.

Para la organización diversos factores influyen en que la experiencia de menstruar no se pueda hacer de una manera digna, esto se puede ver desde las desigualdades o de cómo se significa la menstruación; por ejemplo, qué concepto se tiene de ella, la poca información que se recibe o la validez de ésta por sesgos basados en los tabúes existentes que se tienen de este proceso fisiológico.

Es por eso que en Menstruando Andamos se ofrecerán cuatro talleres en torno a la menstruación, los cuales se podrán tomar en Casa Quinqué, ubicada en Juan N. Cumplido No. 427 en Guadalajara, Jalisco. 

Los talleres serán:

  • “Mi Primera Tallercita Menstrual” dirigido exclusivamente a infancias y personas menores de 12 años e impartido por Danielle Orendain, experta en educación psico-sexual y temas de menstruación. 
  • “Alimentación y Hormonas” dictado por Jazmín Mora, nutrióloga que, principalmente, buscará explicar las partes del ciclo menstrual y su relación con el metabolismo y alimentos haciendo un énfasis en el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).
  • “Memorias uterinas y su relación con síntomas físicos” el cual será impartido por Irene Cuautli, cuyo objetivo principal es generar otra visión del cuerpo y como esta tiene una relación con sus antepasados enfocándose en las energías a través de entender a la matriz y cómo todas las vivencias antepasadas influyen en malestares físicos como cólicos, entre otros, y que se puede hacer al respecto para la sanación.
  • “Una con la luna” dictado por la psicóloga Ana Raquel. Será teórico – practico y enfocado en la anatomía sexual femenina y en entender que, justamente, las mujeres y cuerpos menstruantes están para el goce y no para el dolor.

Danitza Hermosillo, además, menciona que el evento está pensado desde una experiencia personal; es decir, reconocer:

“como a pesar de que es un tema que vivimos muchas mujeres y personas menstruantes, quizá, no todas la sufran, pero muchas no entienden, incluso, hay personas que no menstrúan y no tienen idea de cómo acompañar a personas que sí menstrúan”

El objetivo principal de Menstruando Andamos es poder disminuir los estigmas que existen socialmente en torno a la menstruación. 

“Creo que el estigma más grande es ver a la menstruación como algo sucio, como algo que tenemos que ocultar, que tenemos que invisibilizar, algo incluso malo que justamente desde que somos niñas, niños, infantes nos bombardean de imágenes negativas de lo que es la menstruación, haciéndolo como algo vergonzoso, algo que nos obliga a ocultarlo o simplemente el tabú es que no podemos hablar al respecto”, comenta Danitza.

Así mismo, la activista hizo hincapié en el poco acceso que las mujeres y cuerpos menstruantes tienen a los servicios e instituciones de salud; por lo tanto, esto se convierte en un tema de salud pública.

Todo el dinero recaudado en el evento por las aportaciones voluntarias será llevado a la comunidad de El Rehilete; ahí, en colaboración con TECHO, también se llevarán algunos de los talleres, esto para que la educación sexual integral y los productos de salud menstrual puedan estar disponibles para las infancias, adolescencias y personas menstruantes, ya que esta colonia del municipio de Zapopan no se tiene acceso a la información ni a los productos de higiene menstrual.

Menstruando Andamos se realizará en Casa Quinqué, el día 12 de marzo de 2023 de las 11 hasta las 18 horas; ahí además de los talleres habrá un bazar donde se venderán no sólo productos relacionados a la menstruación, sino también productos varios como juguetes sexuales, lencería, entre otros.

Además habrá comida, música y el cierre estará a cargo de Maythugs, rapera feminista de Jalisco.

***

Más información en:

https://twitter.com/Consentia_c

https://www.instagram.com/consentia.c/

Comparte

Luisa Páez
Luisa Páez
Me gusta el café y bailar. Creo que la música es la mejor compañía en cualquier momento. No sabía que me gustaba el periodismo, pero aquí estoy haciendo lo que hago con amor y respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer