“Menstruando Andamos”:  un evento para hacer  valer el derecho a una menstruación digna

Consentia realizó, el pasado 12 de marzo, en Casa Quinqué “Menstruando Andamos”, evento en que a través de talleres y charlas informativas se habló sobre el derecho que tienen todas las mujeres y personas menstruantes a una menstruación digna.

Los recursos recaudados durante el evento se destinarán a llevar talleres de educación sexual integral y productos de higiene menstrual a infancias y adolescencias de la comunidad de El Rehilete en Zapopan, Jalisco.

Por Luisa Páez / @luisaa__pz

¿Qué relación tienen la alimentación, el metabolismo y las fases del ciclo menstrual? Esa fue la pregunta que despejó la educadora en nutrición infantil emocional, Jazmín Mora, en el marco de Menstruando Andamos, evento organizado por Consentia y Techo, el pasado 12 de marzo en el centro cultural Casa Quinqué

 “Alimentación y Hormonas” fue el nombre que Jazmín Mora, también educadora en diabetes y asesora en lactancia materna, dio al taller que ofreció para hablar de la serie de tabúes relacionados con la menstruación y las personas menstruantes.

En el taller se habló, inicialmente, del ciclo menstrual; se explicó qué es, se habló sobre las hormonas femeninas que están inmersas en el proceso, así como de las fases por las que pasan las mujeres y los cuerpos menstruantes durante un periodo de 28 días. Todo lo anterior con el fin de poner en un contexto más general a las mujeres y cuerpos menstruantes asistentes al taller.

Tras este preámbulo, Jazmín Mora se centró en la relación que tiene la alimentación, el  metabolismo y las diferentes fases del ciclo menstrual, sobre ello explicó cada uno de los cambios que se generan en el cuerpo, dependiendo de los días por los que está pasando.

Así mismo, y teniendo en cuenta los cambios durante cada una de las fases, la experta mencionó algunos alimentos que se deben consumir para brindar algunos beneficios en cada una de las fases del ciclo menstrual. Por ejemplo, durante la fase folicular, se recomienda comer alimentos ricos en magnesio y Omegas 3, proteínas magras y carbohidratos complejos. Así mismo, es importante disminuir el consumo de grasas.

En la fase menstrual, Jazmín precisó que el realizar ejercicios en donde se relaje el cuerpo como: la meditación, pues ésta beneficia el cuerpo y de esta manera se mantienen los niveles de hierro y un buen sistema inmunológico.

Por otro lado, especificó que todo lo anterior es ideal para que las personas con un periodo regular tengan en cuenta, ya que existen mujeres y cuerpos menstruantes que padecen de ciclos menstruales irregulares.

Además, especificó que “el periodo irregular” es cuando se adelanta o retrasa nueve días el periodo, pero también señaló que algunas mujeres y cuerpos menstruantes: “puede que dejen de menstruar por varios meses”.

Mencionó que algunas de las causas de que esto pase es por estrés, mala alimentación, la ingesta de algunos medicamentos coagulantes que se recetan para tratar alteraciones hormonales, como el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). 

Para ayudar en este proceso, Jazmín Mora nombró distintos alimentos que podrían contrarrestar un poco los efectos que las mujeres y cuerpos menstruantes padecen al atravesar por un periodo irregular. Algunos de los alimentos que se deben consumir deben de contener proteínas magras, Vitamina D y Omegas 3. De la misma manera, mencionó el consumo moderado de Hidratos de Carbono y un alto consumo de fibras. 

Margarita Reina, estudiante de medicina que asistió al evento, resaltó la importancia de llevar estos talleres a lugares que no cuentan con un acceso a este tipo de información:

“Es información que no todo mundo tiene. Siento que sí es como privilegio tener educación desde cosas sexuales, menstruación y alimentación, que son cosas que no se enseñan en la escuela, y pues si nadie viene y nos dice qué es lo que pasa con nosotrxs, pues nunca se van a dar por enterados, entonces, pues sí, como aprovechar que podemos compartir estos conocimientos y pues ayudarles. A lo mejor esto puede hacer su vida más llevadera o puede mejorar su calidad de vida, su salud”.

Durante todo el evento, los talleres se alternaron con las bazareñas, personas que se encargaron de ofrecer distintos productos para la higiene y cuidados menstruales. 

Menstruando Andamos cerró de manera exitosa con un concierte que estuvo protagonizado por Maythugs, rapera feminista jalisciense.

Comparte

Luisa Páez
Luisa Páez
Me gusta el café y bailar. Creo que la música es la mejor compañía en cualquier momento. No sabía que me gustaba el periodismo, pero aquí estoy haciendo lo que hago con amor y respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer