“Justicia para Daniela”: exponen omisiones en atención a caso de abuso sexual en preparatoria regional de la UdeG

Daniela Báez fue víctima de abuso sexual mientras estudiaba la preparatoria en la Escuela Regional de Chapala de la Universidad de Guadalajara. Ella tenía 15 años y su agresor, el profesor David C., 54.

El pasado 14 de marzo, la joven salió a las calles de Guadalajara a exigir  justicia.

Por Aletse Torres / @aletse1799

Frente a la Rectoría de  la Universidad de Guadalajara (UdeG), gritaron una y otra vez “Justicia para Daniela”, víctima de abuso sexual dentro de una de las preparatorias regionales de la red universitaria . 

Entre los años 2014 y 2015, Daniela Báez fue víctima de abuso sexual infantil por parte del maestro David C. cuando cursaba la preparatoria en la Escuela Regional de Chapala. 

“Yo era una niña… Yo fui la víctima, no la culpable” sentenció la joven. 

Pese a que denunció la situación que estaba viviendo al personal de la preparatoria, no hubo ninguna sanción para su agresor, por el contrario, señala que negaron, encubrieron y justificaron los actos del profesor: 

“Ahí todos eran sus familiares, yo llegaba muy mal y les decía que estaba pasando y me decían que no era cierto”. 

Por lo mismo, Daniela convocó a una marcha este martes 14 de marzo para que la “volteen a ver y la escuchen” sin revictimizar y obstaculizar su camino a la justicia. La joven lleva más de tres años intentando que su agresor sea sancionado. 

Antes de marchar, entró a las instalaciones de la Rectoría para entregarle un oficio a las autoridades universitarias en el que, además de informar sobre su caso, exige que el profesor sea removido y no “jubilado”, ya que se trata de un agresor que debe ser sancionado y cesado de sus funciones.  

“Voy a recordarles a la Fiscalía del estado y a la Universidad de Guadalajara que la justicia simulada no funciona, no la queremos y no sirve y recordarles principalmente que las niñas no se tocan” sentenció Báez. 

La joven no solo denuncia al maestro, sino todo el personal que estaba consciente de lo que le sucedía y no hizo nada por ayudarle. Ella pide que sean también removidos de sus puestos: 

“No ha habido ninguna sanción para todos, los movieron del plantel. Justo uno acaba de tomar protesta como director de prepa 14”. 

Con la frente en alto y sosteniendo las pancartas que denunciaban a todos sus agresores, Daniela acompañada de sus amistades y familiares salió rumbo al Palacio de Gobierno del estado de Jalisco, espacio donde se encontraba el gobernador Enrique Alfaro. 

“No es un profesor, es un violador”, “UdeG encubre violadores” y “Un abusador le da clases a tu hijo”  fueron algunas de las consignas que se escucharon por las calles de Guadalajara. 

A Daniela también le falló el Estado, puesto que, después de años y acompañamiento terapéutico, Daniela procedió de forma legal frente a su agresor y el juez encargado decidió no procesarlo. 

“El juez fue cómplice, por su culpa mi agresor sigue libre” .

Luis Ignacio Ceja, juez penal de control y oralidad, desestimó el caso con base a nueve capturas de pantalla del Facebook de la estudiante, señalando que lo que decían los peritajes no era lo mismo que veía en las redes sociales. 

“Solamente nueve capturas de pantalla fueron suficientes para que el juez decidiera creerle a mi agresor” expresó Báez.

Asimismo, denunció a la Comisión de responsabilidad y Sanciones del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, quienes le notificaron por teléfono que ya había una resolución de su caso sin proporcionarle  Protección de Datos.  

No obstante, la estudiante se enteró hace un mes que no le dieron la protección de datos porque la resolución no existía, la institución solamente había emitido una queja en recursos humanos. 

“Eso que hicieron no prohíbe que el maestro vuelva a las instalaciones o a dar clases”.

Al llegar al Palacio de Gobierno, Daniela  junto con Zoé García, presidenta de la Federación de Estudiantes (FEU) pidieron que alguien las atendiera. Zoé, mencionó que han recibido entre 6 a 10 denuncias de estudiantes de la red universitaria en la Unidad de Acompañamiento en tan solo una semana de su apertura. 

“Hemos recibido entre 6 a 10 denuncias de compañeras que tienen sus casos estancados desde hace meses” expresó la presidenta de la FEU.

Siguiendo esta misma línea, expresó que existe un desconocimiento del  Protocolo para la Atención a los casos de acoso y hostigamiento dentro de la universidad, puesto que, en una encuesta realizada por su equipo reveló que sólo el 15% de todas las estudiantes lo conoce. 

Alrededor de la 1:00 de la tarde, Daniela fue llamada a entrar a las oficinas centrales de la Universidad de Guadalajara con el Secretario General, con la “esperanza” de obtener justicia. De acuerdo con un video dado a conocer por el área de prensa de la universidad, Daniela declaró lo siguiente tras esta reunión:

“Ellos accedieron a darme copia de las actuaciones que se hayan hecho respecto a mi denuncia. Efectivamente a las personas que estuvieron involucradas por omisión en el delito no se les hizo una investigación, no hubo una sanción, pero están abiertos a que sí se haga. Efectivamente la Comisión de Responsabilidades del SEMS no emitió una resolución a la denuncia, recursos humanos sí, pero eso “no quiere decir que el SEMS no lo vaya a hacer”; entonces, en estos momentos ellos quedaron con la disposición de responder”.

 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer