Crean mapa para visibilizar la violencia feminicida en Oaxaca

#AlianzaDeMedios

Por Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Por primera vez en Oaxaca y como un acto poderoso para nombrar a las víctimas de los feminicidios más allá de las estadísticas, el Grupo de Estudios para la Mujer “Ges Mujer” creó un mapa de violencia feminicida con la finalidad de visibilizarlas y nombrarlas.

Además de su nombre ,también podremos conocer su edad, a qué se dedicada, la manera en que su vida fue arrebata y donde vivía, de tal forma que se conozca cuál es la región oaxaqueña más violenta para las mujeres.

Esta iniciativa fue presentada públicamente por la directora de Ges Mujer, Angelica Ayala quien enfatizó que este mapa de violencia feminicida permite visualmente sensibilizarnos y darnos cuenta de la gravedad de la problemática en la entidad oaxaqueña.

De acuerdo con el Grupo de Estudios para la Mujer, Rosario Castellanos, en lo que va del 2023, 33 oaxaqueñas han sido asesinadas, lo cual ubica a esta entidad sureña como más feminicidios, de acuerdo con el Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y es que en Oaxaca, “pareciera que la vida de las mujeres no vale nada”, vuelve a reafirmar la activista y feminista al reconocer que Oaxaca cuenta con una Alerta por Violencia de Género desde el 2018, para 40 municipios, pero pareciera que de nada sirve, porque “nos siguen asesinando”.

Quienes visiten el mapa de violencia feminicida, además de conocer los feminicidios ocurridos en lo que va del sexenio del morenista, Salomón Jara Cruz, también podrán conocer las muertes violentas de las mujeres durante el gobierno del priista, Alejandro Murat Hinojosa.

La directora de Ges Mujer dijo que visualmente impactan los feminicidios, pero reconoció que actualmente también se ha hecho visible el dolor de los padres, de las hijas e hijos, pero también de las comunidades, quienes también ya exigen justicia.

Reconoció que la violencia es un problema global y nacional, pero es importante que como sociedad se haga un máxima esfuerzo para prevenir estas violencias.

***Oaxaca la entidad con más feminicidios ***

El honroso primer lugar que Oaxaca ocupa en la violencia feminicida ha traído también criminalización hacia las colectivas y feministas de parte de las propias autoridades alertó Angélica Ayala, al reconocer que en lo que va de la administración del morenista, Salomón Jara Cruz, 45 mujeres han sido asesinadas.

Pero eso no es lo peor dijo, por manifestarse y protestar por estas muertes, como lo ocurrido el 8 de marzo, el gobierno de Oaxaca a través del Secretario de Gobierno, Jesús Romero, ha dicho que “Sabemos quienes son y sabemos donde están”, a lo que la defensora invitó al funcionario estatal que les diga a 100 días de gobierno “quienes son y donde están los agresores”.

En Oaxaca han sido una constante los feminicidios, pero también las desapariciones, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas reporta que en lo que va del año 2023, suman unas 30 mujeres desaparecidas siendo los valles centrales la región más violenta para las mujeres.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Agencia de Noticias IstmoPress que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer