Discriminan y niegan educación a niña en Oaxaca por usar pantalón y ahora su pueblo decidirá si retorna a las aulas

#AlianzaDeMedios

Por Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

“La ropa no tiene género” dice la madre de Paola, una niña de primer año de secundaria en la Escuela Telesecundaria “José Vasconcelos”, a quién profesores y directivos discriminan y le niegan la educación, por usar pantalón y por su identidad de género en la comunidad de San José Manialtepec, en el municipio de Villa de Tututepec en la costa de Oaxaca.

A Paola le han violentado todos sus derechos: el derecho a decidir sobre su cuerpo, a ejercer su sexualidad, a una educación libre, laica y gratuita y también ha sido víctima de violencia psicológica, por lo que pidió ayuda a las instancias correspondientes para detener esta discriminación y violencia en su contra.

En una carta, la menor narra que desde el 23 de enero cuando llegó portando el uniforme, una blusa blanca y su pantalón le prohibieron la entrada, y tuvo que interponer una queja ante un juez que aprobó el uso del pantalón, sin embargo el pasado 10 de marzo, profesores, directivos y padres de familia así como pueblo en general le prohibieron la entrada.

“Nadie hizo nada para evitar que no me dejaran pasar, entonces yo lloré mucho, y no entiendo porque me hacen eso para dañarme, si yo no me he portado mal”, asegura Paola.

Después de varias horas, Paola logró entrar acompañada de su mamá Paula a la escuela, pero a propósito las clases se suspendieron.

“Yo no me siento bien, estoy triste de que me estén tratando de esta forma, porque yo no quiero usar el uniforme de las niñas, yo me siento más segura y cómoda con el uniforme de niños, y no me gusta que les hayan dicho a todos los padres de mi escuela mis cosas intimas”.

Ante esta discriminación, los maestros y directivos de Paola no la respaldan, al contrario, ahora será el pueblo a través de una asamblea cuya autoridad es la máxima, será la que decidirá si entrará o no a clases.

Paola mostró videos y fotografías de como fue agredida físicamente por padres de familia, sin que ningún profesor o directivo lo impidiera.

“No es posible que el pueblo tenga que decidir que voy a usar, que prenda voy a ponerme, yo estoy cumpliendo con el uniforme, no estoy trayendo otra ropa”.

La madre de la niña aseguró que ella defiende a su hija, y que siempre la apoyará, pues es su decisión y tiene libertad.

“Mi hija desde pequeña decidió que se sentía más cómoda con pantalón y pues yo la apoyo, además está cumpliendo con portar el uniforme y no es justo que la discriminen ni que le violenten sus derechos humanos al impedirle ingresar a la escuela y tomar clases”.

Se buscó la opinión de la directora del plantel educativo, Sara Monjaraz Díaz y su respuesta fue que por el momento no darían entrevistas, porque están en un proceso jurídico que podría entorpecer la investigación.

***Medidas cautelares para Paola ***

Por esta violencia y malas prácticas discriminatorias a causa de su identidad de género, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente de queja DDHPO/002/RC/(11)/OAX/2023, dentro del cual solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) para que informe sobre el conocimiento que tenga de este caso, así como sus acciones al respecto.

Requirió al Ieepo la adopción de una medida cautelar consistente que se realice la inscripción de la menor, pues al investigar, el organismo detectó que aún no se había realizado el proceso formal y también pidió garantizar el acceso al plantel educativo sin condicionamiento alguno.

También solicitó en la medida cautelar que se le garantizará el derecho a la educación permitiéndole el acceso al plantel educativo sin condicionamiento alguno a la adolescente, esto con el objetivo de proteger el interés superior de la niñez.

La Defensoría añadió que también solicitó al ayuntamiento de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo que instruyera al agente municipal permitir el trabajo de las instancias competentes sin que su administración tenga intervención.

Finalmente, la Defensoría informó que continua la investigación y los trabajos de acompañamiento a la adolescente a fin de que se le permita acceder a su plantel y continuar con su educación.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Agencia de Noticias IstmoPress que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer