#NoSonTresSomosTodxs: “A cinco años de la desaparición forzada de los estudiantes del CAAV”

#HastaEncontrarles

Se cumplieron cinco años de la desaparición forzada de Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, quienes fueron desaparecidos por presuntos elementos de la Fiscalía del Estado Jalisco en Tonalá, el 19 de marzo de 2018.

Pese a “la verdad histórica” impuesta por el Gobierno de Jalisco sobre el caso en abril de 2018, sus familias, amigos y profesores aún les buscan con vida, ya que consideran que en la explicación oficial sobre su muerte, no existen pruebas forenses contundentes para concluir que, efectivamente, sus cuerpos hayan sido disueltos en ácido como afirma la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Por ello, a cinco años de su desaparición forzada amigos y profesores del CAAV colocaron una lona de búsqueda en la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco, monumento que fue renombrado así tras su desaparición.

Este acto de memoria lo realizaron para que nadie los olvide, pero también para que los gobiernos de Jalisco y de México recuerden que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas mandato que se les siga buscando con vida, algo que ambas autoridades no han hecho.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco y @DaliaSouza

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer