“Nos quieren quitar lo único que nos queda”: sobrevivientes de las explosiones del 22 de abril denuncian cambios en fideicomiso

Sin consultarles o siquiera notificarles, las y los sobrevivientes de las explosiones del 22 de abril de 1992 se enteraron que el 31 de enero de 2023,  el Gobierno de Jalisco -encabezado por Enrique Alfaro Ramírez- realizó modificaciones en el fideicomiso F/29428-0, el cual se creó el 28 de abril de 1998 para ayudar a todas las personas que resultaron con discapacidad física a raíz de las explosiones ocurridas por la fuga de gasolina en el drenaje público.

El principal cambio es la desindexación del salario mínimo para cuantificar el apoyo mediante la Unidad de Medida y Actualización (UMA); con ello, las y los beneficiarios denuncian que dejarían de recibir una tercera parte del apoyo.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Foto portada: José Hernández-Claire 

La mañana del 14 de marzo de 2023, Liliana Ruiz, presidenta de la Asociación 22 de Abril en Guadalajara, recibió un oficio donde le notificaron de la modificación del Fideicomiso F/29428-0, con lo cual el apoyo mensual que recibe producto de la incapacidad física a causa de las explosiones del 22 de abril de 1992, se reduciría ampliamente. 

El cambio principal en el Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS), vigente desde el 28 de abril de 1998, consiste en que el apoyo para las sobrevivientes dejaría de calcularse conforme al salario mínimo vigente para medirse ahora conforme a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Tras recibir esta notificación, Liliana Ruiz junto con las y los 49 integrantes de la Asociación 22 de Abril, se dirigieron al Palacio de Gobierno, el 16 de marzo de 2023, para dialogar con las autoridades correspondientes y solicitarles una resolución inmediata.

La molestía principal es que estos cambios no pueden realizarse sin tomar en cuenta la opinión de las y los sobrevivientes de las explosiones en el Sector Reforma de Guadalajara, pues nunca les notificaron de estos cambios que, según consta en la fecha del convenio de modificación, fueron promovidos por el Secretario de Hacienda Pública y Fideicomitente Único del Gobierno de Jalisco, Juan Partida Morales, y el Presidente del Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS), Alain Fernando Preciado López, desde el 31 de enero de 2023 (Oficio SUBGG/047/2023).

Petición que, mediante el oficio SHP/DGVEEP/509/2023, fue avalada y aprobada el 2 de febrero de 2023 por Sandra Judith Ávalos Villaseñor, coordinadora administrativa del fiduciario BBVA México S.A., institución bancaria que resguarda los recursos destinados para la manutención y apoyo médico de las y los sobrevivientes.

Liliana Ruiz

Liliana Ruiz explicó que el convenio y el fideicomiso se realizó en 1998, mediante éste se consiguieron los recursos para otorgar una pensión a todas las personas que producto de las explosiones del 22 de abril, tuvieron una incapacidad física.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación 22 de Abril  recalcó que “ahora buscan quitarles casi la mitad del dinero que estaban recibiendo”, lo que considera que por su edad e incapacidades les está dejando indefensos: 

“Nosotros ya somos adultos mayores, no podemos trabajar y, además, tenemos las secuelas de las explosiones”.

Para la activista, estos cambios los considera como un acto cruel y violatorio a sus derechos humanos, puesto que las explosiones fueron las consecuencias de la omisión de las autoridades sobre el peligro que implicaba la gasolina que circulaba por los drenajes de la ciudad: “No es justo, ellos sabían y no nos mandaron a evacuar. Al final hubo tantos muertos por su culpa”, sentenció.

De acuerdo a los registros oficiales, en las explosiones del 22 de abril de 1992,  212 personas perdieron la vida y otras mil 800 resultaron heridas. Actualmente, sólo quedan 75 personas sobrevivientes que reciben apoyo por parte del gobierno. 

Para estas 54 personas el pasar de una medición de salario mínimo a una Unidad de Medida de Actualización (UMA), representaría una gran reducción del apoyo que reciben mes con mes: “Nos daban 15 mil pesos y ahora serían como 10 mil pesos ¿por qué razón?”, cuestionó la activista.

Estos cambios al Fideicomiso, reiteran quienes integran la Asociación 22 de Abril, fue aprobado por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sin tomar en consideración la opinión de las personas sobrevivientes.

Martha Muñoz tiene 70 años y su esposo 90, ambos sobrevivientes de las explosiones del 22 abril, también acudieron a protestar en Palacio de Gobierno: “No es válido que aprueben algo unas personas que ni siquiera nos representan, que no saben que vivimos y que no les importamos”, comentó. 

Por su parte, Enrique Reyes de 83 años, manifestó que las autoridades les deben una respuesta y no pueden sólo “dejarles de lado” en la toma de decisiones. Para él, la reducción significa un obstáculo en su día a día, pues sus necesidades las estima conforme al dinero que viene recibiendo mes con mes, y que reciba una tercera parte menos será un duro golpe a su economía. 

Un día después de la manifestación, el 17 de marzo de 2023, el Gobierno de Jalisco, mediante un comunicado de prensa, aclaró que siempre ha dado todo su apoyo a las y los sobrevivientes, incluso, informaron, que durante 2022 otorgaron:

“un total de 7 millones 993 mil 241 pesos para atención de las y los afectados, dividido en medicamentos, materiales de curación, consultas médicas y estudios subrogados por gastos de operación así como  gastos por dispensación”, esto en atención a 75 personas beneficiarias del Fideicomiso. 

No obstante, nada dijo el Gobierno de Jalisco sobre la modificación del convenio, lo cual implicaría que en lugar de otorgarles 15 mil 558 pesos mensuales se les otorgarían aproximadamente 10 mil pesos por persona afectada, esto conforme los cálculos realizados por la Asociación 22 de Abril. 

Hasta antes de estos cambio, el apoyo que se les otorgaba correspondía a tres salarios mínimos que, para 2022, era de 172.87 pesos diarios, lo que implica un apoyo mensual de 15 mil 558.30 pesos. Al pasar la estimación del apoyo a UMA, con un valor en 2023 de 103.74 pesos diarios, el apoyo mensual rondaría los 11 mil 766.60 pesos. 

En el documento elaborado por el Gobierno de Jalisco, una ficha de desindexación sugiere que el monto de apoyo por fideicomisarios tendría un porcentaje de incremento, y no de disminución como denuncian las y los sobrevivientes. 

Las y los sobrevivientes de las explosiones del 22 de abril, organizados a través de Asociación 22 de Abril, desconfían de este “aumento”; por ello, su única exigencia es que las autoridades cumplan su promesa, pues no pueden quitarles o reducirles el apoyo que consiguieron a través de una larga lucha para que les fueran reconocidos sus derechos como sobrevivientes de una negligencia gubernamental

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

1 COMENTARIO

  1. La justificación dentro del Comité fué que el cambio es culpa del Gobierno Federal, por las ocurrencias de los incrementos al Salario Mínimo por parte del presidente.
    Es falso que nos den tal cantidad de dinero en los servicios médicos, yo en lugar de medicamentos, estudios y aparatos ortopédicos etc, tengo recetas y órdenes de estudios sin autorizar por que no hay dinero según SSJ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer