¿Qué implica la producción de micro-formatos periodísticos digitales?

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¿Qué es un microformato?, ¿Cuáles microformatos conocen? y ¿Qué es lo que más consumen en redes sociales? fueron algunas de las preguntas que respondió la periodista Natalia Luján en la Escuela de Periodismo ZonaDocs.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

Natalia Luján quien es periodista y creadora de contenido compartió sus conocimientos sobre el periodismo digital en microformatos informativos con la generación de la Escuela de Periodismo ZonaDocs.

Para ella, en el periodismo de microformatos se deben de tomar en cuenta que la atención es la moneda más valiosa es la “atención” de su audiencia. 

Por ello, Natalia explicó que debe de existir una maquetación acertada entre el lenguaje audiovisual y el escrito, esto al momento de comunicar un mensaje a través del teléfono móvil. 

 “es una necesidad captar la atención de las personas mediante micro formatos audiovisuales con el audio prendido o apagado, pero con subtítulos en los formatos audiovisuales” – Paulo Cepeda, referente de la periodista.

Más adelante, la periodista señaló que es primordial conocer las tendencias de las redes sociales, para utilizarlas en sus contenidos. En 2023, por ejemplo, las predicciones para las plataformas son:

  • Las personas dedicarán más energía a consumir TikTok, a Instagram y a Youtube. 
  • Los jóvenes menores de 25 años experimentarán más con narraciones que utilizan videos verticales. 
  • El consumo del podcast y el audio digital aumentará en un 72%.
  • El consumo de boletines crecerá en un 69%. 
  • Y como en 2022, se observará una explosión de creatividad en las narraciones con videos cortos. 

Por otro lado, Natalia se apoyó en el estudio “New Creator Manifiesto” para mostrar algunas cifras sobre lxs creadorxs de contenido, los impactos del oficio en su vida y sus sentires sobre su trabajo: 

  • Son 50 millones de creadores de contenidos independientes y curadores en internet.
  • El 93% de los creadores ha dicho que la creación ha tenido un impacto negativo en sus vidas.
  • El 65% se sienten sobreexplotados y no ganan lo suficiente.  

Pero ¿cuáles son los microformatos? La generación de periodistas comentó los que consumen y han visualizado en redes sociales, los cuales son: 

  • Memes.
  • Videos cortos. 
  • Grupos de difusión.
  • Shorts. 
  • Carruseles. 
  • Cápsulas de audio. 
  • Collage.
  • Hilos.
  • Stories. 
  • Quiz. 
  • Cómic. 
  • Gifs. 
  • Boards.
  • Streaming. 
  • Boletines.

Natalia expresó que existen miles de formas y posibilidades dentro de las plataformas, no solo se trata de pequeños videos, sino de encontrar el formato más eficiente para la red social para la que estamos produciendo. 

Y por lo mismo, “no existe una fórmula” para la creación de contenidos”. No obstante, se deben de tomar en cuenta ciertos aspectos para construir el material completo. 

Primero es reflexionar sobre la audiencia a la que buscamos llegar, hacerse la pregunta de cómo se ve la persona que quieren que les consuma, si estudia, cuál es su edad, cuál es su rutina, su género, entre otras preguntas. 

Luego, lxs creadores deben de conocer la necesidad que quieren resolver, es decir, buscan que las personas conozcan un tema nuevo o darles algo que le sume a su día. 

Una vez establecida la audiencia y el objetivo, pensar en que formato es más conveniente producir el contenido, así como considerar el tiempo, el tono, la estética, el diseño, los recursos, la preferencia de la audiencia, entre otras cosas. 

Para esto, Luján recomienda hacer un ejercicio en conjunto con las personas colaboradoras de cómo quieren “que se vea” el medio de comunicación / creador de contenido. Es decir, personificar la propia red social para contar con una identidad dentro de la misma.

Algunos contenidos que pueden realizar pueden involucrar a la audiencia, como las preguntas en Instagram, o realizar contenidos con enfoque en periodismo de soluciones, crear una serie de historias que inspiran / perfiles.

 Asimismo, crear secciones para “mejorar” la vida de la audiencia (como tips), hacer pequeños resúmenes de noticias (como en el área deportiva), o poner a pensar a la audiencia (reflexionar, cuestionar) sobre algún tema. 

Y ¿cómo se abordan estos? pues la persona encargada / creadora debe de tener un gancho, puesto que los primeros cinco segundos son vitales para saber si la audiencia se va o se queda a ver todo el tiempo nuestro contenido. 

Igualmente, “alimentar” a la audiencia con bytes de información / narración, expandir el ecosistema digital del medio de comunicación / creador de contenido. Y sobre todo, seguir la forma del “sujeto + verbo + predicado”, puesto que en palabras de Natalia “nunca falla, como en la primaria”. 

La periodista compartió unos tips para redactar contenidos. 

  • El gancho puede ser una cifra  o  frase poderosa.
  • Se tiene que situar en un contexto en menos de 5 segundos.
  • En la Información del contenido, escribe lo indispensable: Filtra y Pregunta. 
  • Diversifica los formatos. El combo textos + imagen nunca falla, pero existen muchos más. 
  • Jerarquiza información de manera visual. Fuentes de diferentes tamaños, notas al pie. En audio podemos traducir esto a un buen guión. 

Con el propósito de poner en práctica la teoría, la creadora le pidió a lxs asistentes que hicieran un pequeño guión para un microformato de un tema de su interés. Estas fueron algunas de sus propuestas: 

“Nostras pensamos en hacer un carrusel sobre la denuncia de acoso sexual sobre Siddharta y la cultura de la cancelación. Con el propósito de contestar ¿porque es más fácil cancelar a un famoso que a una persona normal?” expresó Sofía. 

“Yo pensé en hacer como un recorrido virtual por la avenida Lopez Mateos, para explicar porque no es una buena idea un segundo piso en la ciudad” comentó Kevin.

“Yo pense en tomar una nota que hice para el #8M sobre las madres de las personas desaparecidas  y explicar el por qué marchan cada año en el marco de la fecha” puntualizó Luisa. 

***

Es un proyecto auspiciado por la Fundación Internacional de Seattle (SIF, por sus siglas en inglés), a través del Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México (Fondo CAMY) y Philanthropy Lab de la Universidad de Washington (UW).

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Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

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