“El Ballroom es una herramienta política para resistir a las injusticias y opresiones”

El pasado martes, 28 de marzo, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), se proyectó el documental “Paris is Burning”, el cual fue dirigido por Jennie Livingston.

Dicha proyección se acompañó de un conversatorio con Narciso y Diablo Prisma, vogueras pertenecientes a la Kiki House of Prisma, quienes hablaron de la cultura del Ballroom en la escena tapatía.

Por Luisa Páez / @luisaa__pz

“Paris is Burning” es un documental del año 1990 que explora el fenómeno de las competiciones en los balls, bailes que organizaban personas pertenecientes a la comunidad diversa LGBTIQ+ dentro de la cultura del Ballroom, la cual tuvo origen en el barrio Harlem de Nueva York. De la misma manera, expone como estas personas lidian con distintos problemas como: la pandemia de VIH, racismo, pobreza, violencia y homofobia.

Fotograma de Paris is Burning

La proyección de este documental tuvo la intención de sentar un precedente para la apertura de espacios en donde se le de reconocimiento a los distintos fenómenos que las personas diversas sexualmente han creado a través de los años como método de resistencia e identidad. Por esa razón, es que además de la proyección se realizó un conversatorio con Narciso y Diablo Prisma, vogueras pioneras en la escena del Ballroom en el contexto tapatío. 

“Nos apoyamos porque tenemos eso en común, carencias. Porque tenemos represión, y por eso está esa parte bonita en la que nosotres nos damos la mano, porque estamos sufriendo lo mismo”, mencionó Narciso Prisma frente al contenido que se puede evidenciar en el documental. 

Resaltó que aunque se retrata lo lindo de los balls y esa pequeña parte del Ballroom, también se puede ver la unión entre todxs lxs que pertenecen a la comunidad diversa, ya que hay algo en común que les une: su posición de poco privilegio dentro de la sociedad.

En el contexto de cómo inicio la “house” y su trayectoria hasta la actualidad, mencionan que, a nivel nacional, quienes son pionerxs en la escena del Ballroom son lxs voguerxs de la Ciudad de México. Narciso y Diablo, al ver que el “reunirse a cotorrear” y contarse cosas más personales, les unían más que el vogue, decidieron tomar la decisión de crea una casa, que fue la primera casa que se creó en Guadalajara.

“En nuestra búsqueda de conocernos, de conocer más tipos de danza, porque a eso nos dedicamos, a bailar y a hacer teatro, en toda esa búsqueda conocimos Ballroom”, comento Diablo Prisma, quien recalca la importancia que evidenciaron en el apoyarse y convivir lxs unxs con lxs otrxs.

Una de las preguntas que se abordaron en el conversatorio fue acerca de la relevancia que tienen los distintos productos audiovisuales como series, películas, etcétera, dentro de la visibilización de la cultura del Ballroom, a lo que respondieron que sí es importante que se generen para darle notoriedad a esta cultura.

Por otro lado, Narciso habló de un ejemplo en específico y fue el surgimiento del Ballroom gracias a una drag queen, tomando como referencia el reality show de RuPaul’s Drag Race que “aunque sí tiene mucha apropiación cultural dentro”, es relevante para mostrar una parte de lo que es el Ballroom y lo queer.

“La razón por la que caminas en un ball sí tiene esta misma esencia de querer ser algo que siempre te reprimieron, pero el gran premio no es ganar para comer o para sobrevivir, sino como una forma de autodefensa, creo que es el gran cambio que ha sido a través de los años”, explicó Narciso.

Esto lo expuso al referirse a lo que se puede percibir en la escena del Ballroom y los balls en Guadalajara, aunque exalta que no se debe invisibilizar a lxs personxs que todavía utilizan el Ballroom como una herramienta para sobrevivir.

Diablo Prisma comenta que el contexto en el que se desarrolla la escena del Ballroom en México aún no se ha terminado de desarrollar, teniendo en cuenta que el contexto de Nueva York lleva mucho más tiempo, por lo que el Ballroom a nivel nacional: “sigue evolucionando, sigue cambiando. Todo el tiempo estamos como en una metamorfosis”.

Siguiendo por la misma lógica, mencionan que no se puede hablar de algo grande que marque un parteaguas entre la escena del Ballroom de México y Nueva York, ya que, a través de los años, lxs voguerxs de Norte América se han encargado de definir todo lo que compone un ball, pero que, en la escena tapatía, a pesar del poco tiempo (siete años) que llevan de conocer este fenómeno, han tratado de buscar herramientas como talleres o cursos para aprender y mejorar lo que ya saben.

“La manera en que vivimos aquí el Ballroom fue gateando”, mencionó Narciso.

Ballroom es político por sí solo, Ballroom ya es político, ya transgrede. El hecho de que tú tomes una pancarta y de que vayamos al pride a decir «existimos perras, dejen de decir que sólo los gays», eso ya va del lado del activismo; de protestar”, rescató Diablo.

Con esto buscó resaltar que el Ballroom se puede utilizar como una herramienta política para resistir frente a las distintas injusticias y opresiones que la comunidad diversa ha tenido que padecer a través de los años.

Por último, mencionan que la relación que han llevado con otras “houses” en la escena tapatía no ha sido mala. Aunque normalmente es así en otros contextos, ellxs decidieron que también era positivo el conocerse fuera de la competencia y que en algunas ocasiones se reúnen a “comer chilaquiles y hablar de la vida”

Distintas personas espectadoras resaltaron la importancia de la apertura de estos espacios en una universidad privada, ya que esto da paso a que se pueda reconocer cada vez más la existencia de la diversidad sexual a nivel estatal, teniendo en cuenta que Guadalajara es uno de los estados más conservadores a nivel nacional.

Tanto la proyección del documental como el conversatorio forman parte de los trabajos del “Taller de Danza Vogue” que organiza el ITESO, para celebrar la diversidad están organizando un Kiki Ball, el cual se realizará el próximo 18 de abril del 2023 de 18:00 a 22:00 horas en el auditorio Pedro Arrupe.

Como estrategia de recaudación principal, les alumnes organizarán una rifa para
entregar los premios que se entregará a quienes participarán en el Crystal Kiki Ball.

Comparte

Luisa Páez
Luisa Páez
Me gusta el café y bailar. Creo que la música es la mejor compañía en cualquier momento. No sabía que me gustaba el periodismo, pero aquí estoy haciendo lo que hago con amor y respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer