Lo que viene para el INE

Pesimismo Esperanzador 

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

Los días venideros serán fundamentales para ver el derrotero que tomará el árbitro electoral para el futuro próximo. Por un lado, el Ministro Javier Laynez otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE) una suspensión provisional de todos los artículos que están contemplados en el llamado “Plan B”, mientras que se analiza la demanda de inconstitucionalidad de dicha reforma. Esto significa que todas las acciones mandatadas en estas reformas quedan sin efecto, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dicte si estos cambios legales proceden o no. 

De acuerdo a especialistas en la materia, la posible inconstitucionalidad de esta reforma radica en el procedimiento con el que fue aprobada, ya que no se respetaron los tiempos y los procesos que una ley de esta naturaleza debe de cumplir, es decir, la vía “fast track” que se utilizó para su aprobación, incurrió en un procedimiento indebido. Hay otros señalamientos que se relacionan con el fondo de la reforma, que en este caso los argumentos a favor y en contra son menos contundentes desde mi particular punto de vista. Es por esta razón que muy probablemente se deseche la reforma por un problema de procesos legislativos.

Por lo pronto, el INE se queda como esta, mientras la SCJN no diga otra cosa. Por supuesto que esta suspensión generó una reacción del presidente López Obrador, que tachó de conservadores a los magistrados y afirmó que son parte de la “Mafia del poder”, ya que, de acuerdo a su opinión, actúan de esta forma para mantener sus privilegios.

Por otro lado, ya quedaron definidas las quintetas para elegir a la futura presidenta del Consejo General del INE, a dos consejeros hombres y una consejera mujer. En los próximos días se renuevan cuatro de los once consejeros que integran el máximo órgano del INE. La Cámara de Diputados deberá elegir a estas personas, que requieren el voto de las dos terceras partes de los legisladores para ser electos. Recordemos que, si no llegan a un acuerdo, la SCJN hará un sorteo con estas quintetas para hacer estas designaciones. Varios medios destacaron que entre los nombres propuestos por el Comité Técnico que integró las quintetas, hay varias personas con mucha cercanía a funcionarios del actual gobierno, sólo por señalar a la hermana de la Secretaría del Trabajo, Bertha Alcalde Luján; o el hermano de la ex -secretaria de la Función Pública, Netzaí Sandoval Ballesteros. Esta situación ha generado controversia y críticas por parte de la oposición. Por lo pronto habrá que esperar lo que defina la Cámara de Diputados y ver quiénes serán las nuevas y nuevos consejeros del INE.

Ahora bien, es indudable que estos dos procesos afectan el funcionamiento del INE, ya que se prolonga la incertidumbre al respecto de las reformas del llamado “Plan B”, sabiendo que el inicio del proceso electoral del año 2024 comienza desde octubre del 2023, por supuesto que el cambio en cuatro consejeros tendrá impactos en la dinámica del INE y la salida de Lorenzo Córdova de la presidencia del Consejo General también representará una modificación en la relación con López Obrador, ya que es de dominio público la confrontación pública que han tenido estos dos personajes desde hace tiempo. El arbitro electoral en México entrará en un periodo de turbulencia política, donde los actores políticos pueden ser los más beneficiados si al final del trayecto, el INE queda muy debilitado. Lo que más puede afectar para tener condiciones de equidad en la contienda electoral y dar certeza a los resultados, es tener un organismo debilitado y con poca capacidad de hacer vigente la ley. Habrá que estar atentos a lo que definan, tanto los diputados federales, como la SCJN.

Post Data.

La Fiscalía de Chihuahua dio a conocer el hallazgo del cuerpo de José Noriel Portillo Gil “el Chueco” quien estaba acusado de asesinar a dos Sacerdotes Jesuitas y un promotor turístico, en Cerocahui, en la Sierra Tarahumara. Para la Compañía de Jesús este hecho no representa un acto de justicia, porque un asesinato no se resuelve con más asesinatos. La exigencia de los Jesuitas estaba en realizar un proceso conforme a derecho y sobre todo, resolver la situación de violencia que se vive en aquella zona del país. Ni una ni otra cosa han sucedido hasta hoy.

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer