Ventral, música experimental basada en la violencia en México

#AlianzaDeMedios

Un joven matemático de 24 años, lanza su primer álbum de música electrónica no convencional. Aborda el tema de la violencia en México.  

Texto y fotos: Isabel Briseño / Pie de Página

César Barrón hace uso de un género musical poco conocido. Su intención es poner los reflectores en un tema que aqueja a nuestro país: la violencia. Considera, deberíamos poner más atención como parte de la sociedad.

Nietzsche decía que cuando uno se siente mal, el ruido y el mal racionamiento suenan bien.

Nacido en la Ciudad de México, de niño, César Barrón escuchaba géneros como el metal, indie y rock. Interesado en los efectos y en las capas del sonido llegó a la música electrónica y ambiental. Encontró a artistas con los que se identificó, entre ellos Tim Hecker, quien rompió la concepción que tenía de la música.

A los 16 años César perdió a su madre a causa del cáncer. Esa tristeza, fue lo que detonó que buscara otro tipo de música. Lo que escuchaba ya no lo llenaba y buscó otros sonidos más dramáticos y desgarradores. Escucha “Virgins” de Hecker y encuentra los sonidos que le ayudan a lidiar con el que califica como el evento más triste de su vida.

A sus 17 años, supo que quería hacer algo similar. Impactado por la dicotomía que observa en México, por un lado la grandeza y belleza del país y por otro, los niveles de inseguridad, pensó en la violencia como eje central de su obra.

Del músico canadiense Tim Hecker aprendió: “Cuando haces esta música nunca terminas porque juegas con las capas de sonido y hay posibilidades infinitas para continuar». Foto: Isabel Briseño.

Una manera de invadir y de decir “No podemos escapar de esto”. 

“La violencia es algo que no podía ignorar. Te impresiona que sea eso lo primero que ves cuando llegas a este mundo”, dice.

Parte de su niñez quedó marcada por las imágenes de personas colgadas que veía en los medios de comunicación. Escenas recurrentes durante el gobierno de Felipe Calderón y su fallida guerra contra el narcotráfico, la cual dejó una serie de consecuencias funestas en términos sociales.

La composición surge entonces de su necesidad de expresarse.

Este disco no es algo a lo que estemos acostumbrados a escuchar. Tiene una duración de 3 horas y pico y tardó 4 años en salir a la luz.  

Los nombres de los 43 temas forman un poema que habla de los miles de muertos que ha dejado la violencia. Los temas están construidos con instrumentos reales como cuerdas de orquesta, guitarras, trompetas mediante plugins y sintetizadores digitales.

Un álbum radical en donde conviven el ruido pero también la música ambiental, que de acuerdo con el creador, podría sonar en un spa.

Ventral, un disco liberador emocionalmente que funcionó para César como una catarsis. Foto: Isabel Briseño.

Sentirse bien y mal, al mismo tiempo. 

Esta música es una mezcla, una superposición de opuestos. El ruido es una manera de desconectarse de la realidad o de los problemas cuando satura los sentidos. La calma, también se encuentra en los sonidos ambientales.

César reflexiona sobre la superposición de opuestos: “No todo es cien por ciento bonito, ni cien por ciento feo”. El joven recuerda que aunque se sintió terrible por la pérdida de su mamá, también sintió alivio al saber que su madre ya no sufriría con los síntomas del cáncer.

El concepto de belleza también es relativo. “Cuando salió La consagración de la primavera de Stravinski, muchos dijeron que era ruido y no música”. A César no le preocupa que alguien pueda pensar que no es música lo que ha creado, al contrario, respeta las críticas.

Caminamos sobre avenida Juárez rumbo a un café en la calle de Ayuntamiento, en el centro de la ciudad. A lo lejos suena un tema de Los Ángeles Azules, César no pierde oportunidad para dejar claro que no le gusta ni ese tema, ni nada de la música qué se escucha actualmente.

 “Por eso saqué mi álbum con la música que sí me gusta, me encantaría que más gente la escuchara” 

Perseverar, recomienda el joven creador a todas aquellas personas que como él, tengan una necesidad de expresar una idea diferente para abordar algún tema o cualquier sueño que deseen alcanzar.

Finalmente, César espera que haya más personas que puedan empatizar o entender las emociones que lo llevaron a crear Ventral. El álbum ya está disponible en las plataformas Spotify y Bandcamp. De manera física se imprimieron 300 copias para quien pueda adquirirlo.

***

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página, se replica en virtud de la #AlianzaDeMedios de la que ZonaDocs forma parte: 

Ventral, música experimental basada en la violencia en México 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer